logo

Posts recientes

masachaQuise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?

 

El 1 de septiembre, es una fecha que la gente de Masachapa, Nicaragua (sobre el Pacífico, a menos de 100 kms lineales del Golfo de Fonseca) no va a olvidar jamás.

Eran entre las 8 00 y las 9 00 de la noche, muchos perdieron la noción del tiempo, como buen y justificado shock ante la tragedia, un maremoto (que así se llaman y deben ser llamados, “tsunami” es el término adoptado del japonés y popularizado tras el de Indonesia en el 2004) cuando una primera ola dimensionada entre 3 y 8 ms afectó gran parte de las Costas del Pacífico Nicaragüense.

ayuda

Masachapa 1992

Masachapa, era el feudo casi personal de los Somoza, ahí tenían su aeropuerto, su mansión de playa (hoy convertida en un Hotel Barceló) … y se formó un pueblo muy bonito de pescadores.

Esa noche del 1 de septiembre, algunos se preparaban a dormir, otros terminaban de limpiar la pesca, cenaban algunos, cuando sin mayor aviso (no existían instrumentos de precisión para estos fenómenos) , la ola cayó sobre la población, que ni siquiera había advertido, el terremoto previo, en plena interfase de Placa de Cocos y Caribe, a una profundidad bastante superficial (10kms) a 175 kms de la costa , a pesar de tener éste una magnitud de 7.3.

alturas ola

La primera ola fue atemorizante (tuvo impacto en El Tránsito a 45 kms de Masachapa), sin embargo no afectó tanto a este pueblo de pescadores. Una segunda de 10 ms aproximadamente, cayó a medianoche y una tercera menor, de madrugada, destrozaron totalmente la población. Aquí quedó claro que aquellos que habían transgredido todas las normas de construcción, aquellas casas construidas sobre el mar, robándole terreno a la playa terminaron destrozadas.

Murieron más de 170 personas … de 117 pudieron hallarse sus cuerpos … en su mayoría fueron niños, 68 personas fueron declaradas desaparecidas.

{youtube}A_comGlKa6o{/youtube}

Masacahapa 2015

El Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, tomó de inmediato los recaudos del caso y varios países (entre ellos El Salvador) fueron los primeros en llegar con ayuda, enviamos víveres, agua, medicinas de primer uso, tiendas de campaña.

Todos, en una población tan pequeña, perdieron a alguien en el tsunami, un hijo, un hermano, un abuelo; no hubo oportunidad de pre aviso, a pesar de que pasaron 45 minutos desde el terremoto hasta la llegada del tsunami.

Recorrí hace un par de meses, las carreteras aledañas y calles de Masachapa, es fácil ver casas semi destruidas y abandonadas, una casa habitada de cada tres, gente que por temor se fue y no volvió nunca … y hay algo que Masachapa perdió con el retiro de las aguas de la inundación …. perdió la sonrisa.

2547015431 7458e4fe02

 

Me podría repetir la pregunta ?

… la pregunta es, puede haber un tsunami en el Salvador ? Y la repuesta es si, la plataforma continental de las placas Cocos y Caribe, magnifican la energía liberada en el fondo del mar hasta mil veces más, eso pasó 45 kms. mar adentro en Masachapa, a profundidad de 10 kms y nuestra topografía subacuática es muy similar. De hecho, si vemos el listado de 50 tsunamis registrados en el área, nuestras costas han sido objeto desde épocas de la Colonia.

jhgjhgjhgggggg

Capturayutuytuytututt

Actualmente Nicaragua, cuenta con un moderno sistema de prevención y alertas de tsunami y un sistema de evacuación muy efectivo en ambas costas.

Las lecciones se aprenden …

Nosotros en El Salvador, estamos esperando la ola … para empezar a implementar alguna forma de prevención, educación y evacuación.

 

Rucks Parker


 

Otros Posts

Antes tan de por allá y hoy tan de por aquí …

Capturabvnbvvnbvvg

Cuando el Foro de Sao Paulo se inauguró en 1990, se puede decir que tenía algún sentido…reorganizar a las facciones de izquierda latinoamericanas ante el planteo de la caída del Muro de Berlín …

Se hace lo que se puede con lo que se tiene …

tumblr nyc594oS6y1tctxvzo1 500

El problema de los salvadoreños es que pasamos mucho tiempo ocupados haciendo nada, pero tratando de hacer creer a los otros de que estamos extremadamente atareados.

De pronto usted aparece …

gjhgjghjhg

De pronto usted aparece, resplandece, pone luz al día y me ilumina la existencia …sin previo aviso ni anestesia, en medio del caos laboral o en medio del tráfico, de planillas, expedientes pendientes o semáforos eternamente en rojo que nos dejan ventanilla a ventanilla …

© Daniel Rucks 2017