logo

2.-LG-No-Talking-640x360

“Murió haciendo señas y nadie lo entendió…”

(Magaldi y Pesce letra del tango “El Penado 14”).

Siempre será preferible pasar por modesto, citando a quienes dijeron antes lo que dice uno ahora, que pasar por presuntuosos, evitándose la cita, y decir lo que dijeron otros como invención propia, a ejemplo de los “grandes genios de nuestras redes sociales”, que se meten al buscador de frases en Google y las lanzan a la web como propias, creyendo que nadie, jamás, antes leyó un libro, solo porque ellos jamás han leído uno.

El ser humano se marea con las palabras … se oye, se gusta, no sabe que significan, pero las repite y con eso ya queda conforme.

El lenguaje más que un guía es un seductor …nos envuelve.

Lo más alto del pensamiento no es accesible a la palabra, sin embargo no podemos reproducir en palabras nuestras mejores ideas… nuestras mejores experiencias.

Entonces necesitamos los gestos, las manos …

mano habladora nathan s moody

El hombre puede explicar más o menos el desarrollo de un partido de futbol, pero no podría explicar exactamente, sin que usara aquel gesto, mueca … el gusto de las fresas con crema, por ejemplo …

El habla no fluye, continua, como el agua, le sale al ser humano, en cuotas.

El ser humano sabe eso desde antiguas épocas, de ahí que aparte de la vinculación del origen de la metáfora, echa mano de la metáfora para que sea menos lo que queda por decir; para esclarecer, en un ancho y una profundidad mayor, el contenido de sus pensamientos.

Por ejemplo, cuando dice San Juan de la Cruz en “El Cántico Espiritual” (XII)…

….”Los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados”….

… no se refiere a ojos que tuviese en el colon o en el intestino grueso. Los ojos son las divinas verdades que la Fe enseña; y los tiene “en sus entrañas dibujados” porque lleva, el santo poeta, aquella fe infundida en su alma.

 amigos-virtuais

 

La cultura se asesina en redes.

La superficialidad mental a la que nos somete el lenguaje de redes sociales, provoca verdaderos holocaustos en el lenguaje, aquella persona que alguna vez posteó un “ola k ase” o un trending topic idiota como #NoEsDeDios, jamás será candidato a ningún trabajo clave, estratégico en ninguna empresa, institución o puesto de Gobierno; Internet deja huella, no se borran nunca y son fácilmente detectables.

Además, absteniéndose de escribir esas estupideces, habría hecho una gran contribución a la cultura nacional.

Aun así, en la edición 23 del diccionario de la Real Academia Española (RAE), se incluyen al castellano términos como birra (por cerveza), backstage, blaugrana (del catalán “azulgrana”), bótox, hacker, tuitear y muchas otras, que derivan del nuevo signo de los tiempos de la comunicación *

at-the-circus-groucho-marx-harpo-marx-chico-marx-1939

 

Las palabras y las señas.

El ser humano siempre dijo lo que menos habría pensado que diría, para tratar de decir lo que pensó.

Cuando un arquitecto tiene que explicar cómo es una escalera de caracol, se ve precisado a dar vuelta un dedo.

Y el enfermo no sabe explicar su dolor, ni sabría, el médico, explicárselo, sino se lo señala.

Se les va perdiendo la consideración a las palabras; no se las cree ya dignadas de figurar en cosa alguna respetable.

Por eso se inventó el minuto de silencio … que muchos políticos nuestros llenan de basura barata que emana de sus fauces ….

Sres. Políticos …asesinos de la palabra, no se trata de hablar abundantemente, se trata de hablar lo necesario.

Aunque … tal vez les tendríamos algo de respeto si se quedaran callados.

 

*Más Información al respecto:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/15/actualidad/1413390996_138377.html

 
 

Otros Posts

Eso de saludarse de beso ...

745

Un día de estos, revisando entre tantos libros de biografía que tengo, y que he releído tantas veces, me encontré con una biografía de Walter Lippman, conocido comunicador y filósofo, donde un párrafo  me causó enorme preocupación:

Fórmulas sencillas para calcular el precio de tu recarga telefónica

CVyKcKuU8AEIwaF

 

Es complicado, y más se complica cuando personeros del Gobierno tratan de explicar cómo se aplica la “contribución especial”. Viniendo de personas que son incapaces de mear contra el muro sin mojarse los zapatos, nos proponemos ayudar con estas fórmulas:

Hitler esta bien y vive en Usulután

a24badc0568746f8148aa994d401e164 slider

Es absolutamente mentira lo que los rusos pregonaron acerca de tener en sus manos el cráneo de Hitler, del cual se apoderaron tras el suicidio del  Fuhrer en su Bunker en 1945, es falso…

© Daniel Rucks 2017