logo

ladron

Al fin tenemos una excusa distinta a “yo pasando iba y estos … a saber … la agarran con uno”, que decora los noticieros de nuestras radios y TV cada vez que atrapan a un ladrón, hoy la onda son los genes.

Tres genes podrían impulsar a los jóvenes a convertirse en delincuentes, aunque el entorno es determinante en la posibilidad de que esos genes se impongan o no.

Esta es la principal conclusión de una investigación, llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Montreal (Canadá), sobre la relación entre las experiencias positivas y negativas y la predisposición genética.

 

La muestra … las conclusiones y la MAOA.

En el estudio, participaron 1.337 estudiantes suecos de entre 17 y 18 años (roban más o menos los suecos que nosotros los de aquí ?).

Los participantes completaron, cuestionarios sobre sus actitudes delincuentes, sus conflictos familiares, sus experiencias de abuso sexual, y sobre la calidad de sus relaciones con sus padres. Los investigadores extrajeron muestra del ADN para su análisis.

los-genes-humanos-1398255

Descubrieron, por un lado, que una variante menos activa del gen MAOA, que codifica unas enzimas llamadas monoamino oxidasas (MAOA), puede predisponer a los hombres que han sufrido abuso físico en la infancia a conductas antisociales graves en la edad adulta.

Entre las mujeres, la variante del gen MAOA tiene el mismo efecto, si estas han sufrido circunstancias adversas en su infancia.

El gen BDNF y el transportador de la serotonina 5-HTTLPR son los otros dos genes involucrados en la relación que genera que las personas expuestas a la adversidad en la niñez sean más propensas a mostrar un comportamiento antisocial y agresivo.

a32209a0-b0e7-4b5d-8a68-dc3302724046 XLW

 

El Estudio Salvadoreño (*1)

La Universidad de Montreal giró una invitación a la Serenísima y Excelentísima Universidad de Altos Estudios “Ninel Conde”, en El Salvador, para desarrollar un estudio similar y cotejar resultados.

El Alto Centro de estudios, para ir a lo seguro, hizo la muestra en tres penales y Cárcel de mujeres, el resultado fue sorprendente: no encontraron nada.

Ninguno de los tres genes estaba presente entre personas pagando condena por robo, esto demostraba lo poco escandinavos que somos los Salvadoreños, el Centro de Altos Estudios “Ninel Conde”, mandó los resultados y ya.

Pero los de Montreal, no contentos, mandaron 2000 encuestas más avanzadas, para sacar otra muestra, el fracaso salvadoreño echaba por tierra toda la teoría.

Problema para el centro universitario local, que para repartir tanta encuesta se ven en problemas, su alumnado consiste en … 19 estudiantes.

Recurrieron a una madre voluntariosa, progenitora de una alumna galardonada con la Alta Presea Académica “Miss Feibu 2014” que imparte dicha universidad y sabiendo que trabajaba en un lugar público, le endosaron las 2000 encuestas.

La señora, secretaria de la Asamblea Legislativa, reparte encuestas entre todo el mundo, y la gente del Plan Maestro contiguo, todos los funcionarios públicos a la vista, les caía la encuesta …a la semana las 2 000 estaban listas y despachadas a Montreal.

Asamblea-Legislativa1

A la semana la delegación de Montreal llegó directamente con dos doctores, tres biólogos y enfermeras, por medio de la Embajada de Canadá pidieron permiso, y los diputados y suplentes, sin saber de qué se trataba se dejaron pinchar el dedo, creyendo que con eso Canadá les iba a dar pisto o algo !

El resultado fue sorprendente, de los 168 diputados y suplentes encuestados, 167 tenían la combinación más letal y contundente de los tres genes lo que los convertía no solo en ladrones, sino narcos, asesinos, estafadores, violadores, transas de la peor estirpe, el único que no dio ese resultado, no es porque fuera bueno … sino porque se negó a dar la muestra de sangre, por motivos religiosos.

El éxito total

El descubrimiento de esta muestra de 167, lanzó además resultados de interpretación genética, así que la Universidad de Montreal ganó el Nobel de Medicina 2015, y decidieron invitar a sus 167 comprobaciones a manera de agradecimiento. Todos dijeron que si porque les encanta viajar de choto.

-          Exigieron viajar en 1ª clase, NO ejecutiva, 1a clase.

-          Se robaron las botellas de champagne.

-          Se pasaron el viaje de aquí a Oslo, tocándole las asentaderas a las azafatas.

-          Se robaron jabones, cortinas, almohadas, mantas, sábanas …

Lo cual corrobora la tesis.

 

(*1) De aquí hasta el final, obviamente todo es ficción.

 

 

 
 

Otros Posts

Democracia, maltrecha y sin embargo tan necesaria

Democracia

Si de sincerarnos se trata, eso de mirarnos en el espejo crítico de cada día, debemos admitir que vivimos en la actualidad una crisis de la democracia representativa, no solo en El Salvador sino en  todo el mundo.

Dejaré de amarte a las 2 37 pm

4bcc77ceabdd92ee87611b79bc8d6c15 realistic eye draw eyes

Plim, Plam, Plim, Zap !! Sonidos onomatopéyicos pertinentes, dos maletas, portazo, un segundo después ...silencio, fue el último beso, te fuiste. ya no soy yo de ti ni tu de mi. 

Mickey Mouse, ese ratón farsante

 

 

De pequeño, era mi admiración, pero en la medida que iba creciendo, fui viendo y descubriendo ciertos detalles de este ratón orejón, que me fueron haciendo perderle

© Daniel Rucks 2018