logo

CapturaPNSeñores y señoras, turistas y turistos, bienvenidos y bienvenidas al promocionado paseo turístico por Sívar, contracción popular de nuestra ciudad capital San Salvador.

Podrán ustedes disfrutar el periplo, en este bus descapotable que permite al turista inhalar el aire cálido y bienoliente de la capital y facilita la vida al hermano ladrón. Guarden sus relojes que el recorrido está por comenzar.

     (Bus con 54 turistas y un guía que lleva la voz cantante).

Iniciamos nuestra ruta turística en este bello edificio del centro donde trabajaba el Poder Ejecutivo, cuando aún trabajaba, es el Palacio Nacional, bue… trabajaban ahí cuando estas calles eran todavía transitables, o sea cuando esto todavía era el Centro Histórico y no Centro Histérico. Este edificio fue construido para reemplazar al anterior que se prendió fuego en 1889 …como verán desde entonces ya existían las compañías aseguradoras.

Frente está la Plaza Barrios, llamada así en honor a Gerardo Barrios que todos creen que es el señor de la estatua, pero la verdad es que la comisión del Parlamento que fue a París a comprarla, se clavó una soberbia sirindanga …perdón, borrachera con el dinero, y se trajeron una del Almirante Ney que estaba en liquidación …

Nuestra Catedral Metropolitana, que ha caído por terremoto en 1873 e incendio en 1951, actualmente tomada por la Asociación de Vendedores Otra Vez Desplazados … frente a ellos, en la Biblioteca Nacional, la UMO, así que les ruego agachar la cabeza porque están a punto de iniciar la guerra de piedras y balas de goma característica.

caso atenco

         (Breve silencio para el enfrentamiento, dos pedradas alcanzan una pareja de daneses que bajan y son llevados de emergencia por la Cruz Roja).

Continuamos, y espero que hayan disfrutado un típico enfrentamiento del centro de San Salvador, a su derecha Plaza Libertad, y vamos a bajar por la gran Avenida Independencia, concebida para ser la gran entrada de San Salvador desde Oriente, hoy poblado de pintorescos cuartos donde ofician las prostitutas … si algún turista está urgido, disponemos de 15 minutos de pausa.

         (Pausa de 15 minutos, que se extienden a hora y media)

no1

Ustedes disculparán, pero el ciudadano sueco Johanssen, que nos acompañaba, fue golpeado y metido preso por el CAM, ya que quería abonar los servicios de la dama con cheque de viajero, por lo que la hetaira en cuestión pasó a coscorronearlo, llamó al CAM que lo tiene en chirona, pero ya notificamos a la Embajada sueca …bien, acabamos de dejar a nuestra izquierda el reloj de flores, y podrán observar este dechado de tecnología que es el SITRAMSS, ahora lo iremos observando a nuestra izquierda por el giro …

… mientras realizamos la travesía por la Alameda Juan Pablo II, llamada así por la visita a nuestro país por vez primera de Su Santidad en marzo de 1983, el recorrido es de menos de dos kilómetros, pero tardaremos entre dos y tres horas, porque el carril excluyente del SITRAMSS tiene prioridad, disculparán el calor de este mediodía …

SITRAMSS 622x401

       (De hecho, de los 51 turistas que quedan, menos el sueco, preso, siete iban ya   insolados y tres presentaban graves señales de deshidratación, un finlandés, que se había echado dos octavos de Tres Puentes en la Avenida, vomitaba por la baranda).

Bien, esto que ven a nuestra derecha, es el Parque Infantil ex Campo de Marte, solaz zona de esparcimiento de nuestra juventud, como este simpático grupo de jóvenes, de las denominadas “maras” que se suben a continuación a pedir una simpática colaboración para sus actividades.

maras expo 1kjw7f82

             (Siete miembros de pandilla, puñales, dos 38 y una Kalishnikov, gentilmente proporcionada por el ejército, amenazan y golpean a los turistas, les despojan de todo su dinero, celulares, pasaportes. Un dominicano, joven fornido, se pone de pie, les hace frente cuando quieren manosear a su novia, recibe tres puñaladas y queda tendido en el piso del bus, perdiendo sangre, un médico coreano lo auxilia en primeros cuidados, la pandilla se baja y sigue su camino sin necesidad de salir corriendo. “Policía Policía “ grita uno de los turistas).

Bien, ya llamamos a los policías, no se preocupen, estarán aquí pronto, sucede que vienen atrás nuestro en esta trabazón … dejaremos al herido en el CMQ .. tiene usted Seguro Social señor ? Al dìa ? Bueno, seguiremos hasta el Rosales entonces … a nuestra derecha, el Centro de Gobierno, donde las más brillantes mentes de nuestro país trabajan incansablemente por nuestro bienestar … perdón adónde van ?

autobus panoramico descapotable

             (Varios turistas se bajan del bus y huyen despavoridos sin saber hacia dónde, en un instante, solo quedan un par de turistas serbios desconcertados, la dominicana y el médico coreano que cuidan al herido y el finlandés que en su vomitadera no se ha dado cuenta de nada).

Ah ..miren, aquí llega la policía !

       (En efecto, dos policías gordos se bajan del SITRAMSS , preguntando” Para donde fueron? Donde huyeron ?” “Para allá, por el Parque Infantil …” les responde el guía, salen las dos chibolas dizque corriendo por la Juan Pablo hacia el oriente …)

Miren que belleza, turistas y turistos .. el moderno complejo comercial Metrocentro y Metrosur, y pasaremos bajo el Bulevar de los Héroes, denominado así en honor a los soldados caídos en la guerra con Honduras en 1969 ….como sabrán …

 

 

Otros Posts

La vasopresina, me presiona y aprisiona

biting her lip by artofaviyaUna universidad sueca, acaba de llegar, después de años arduos de investigación, a una conclusión que ya todos sabíamos: los hombres somos más infieles que las mujeres.

Bendita rutina (Gentil colaboración de Karla para este blog).

-¿Vos y yo hacemos el amor o simplemente tenemos sexo? Cuestiono él. 

-Creo que ninguna de las dos.

Despacio en la entrega (Colaboración de Tití)

405f646a46848bf68d08c2a344aee1fd

Ven , en la noche más negra acompañada con el peor de los silencios

a invadir en medio de mi tristeza , con tu magia de hombre,

© Daniel Rucks 2017