logo

B06i0KLCcAAbANr

Por qué no? Quien nos detiene? Quien dice que este día, que todos los pamperos nos vestimos de gloria, la gloria del Firpo de ayer, hoy y siempre … no sea el día en que éste, nuestro Luis Ángel Firpo, no despegue del momento amargo que vivimos?

1923 – 2016

La historia la hemos contado infinidad de veces y no la vamos a repetir aquí, pero consta en actas, que tras la reunión del 17 de septiembre de 1923, donde nuestros Socios Fundadores deciden hacer del Tecún Umán (equipo con un par de años de rodaje en el departamento de Usulután) el representativo de la cabecera, al 21 de septiembre, donde ya con la noticia de la pelea Firpo – Dempsey (nuestros socios fundadores eran fanáticos del boxeo) , cambian de parecer con respecto al nombre y cambian la historia del fútbol nacional; Tecún Umán se convierte en Club Deportivo Luis Ángel Firpo.

 

Captura de pantalla 2013 03 08 a las 16 12 54

 

Y así, hasta la fecha …que hay en medio de las dos fechas? Historia, historias épicas (diez coronas, derrotar a la Juventus de Turín en el Memorial de Los Ángeles)  e historias tristes (cinco descensos, cinco ascensos, los dos últimos con categorías compradas) … y que?

Grandes jugadores, excelentes técnicos, así como también grandes paquetazos y técnicos pero de oftalmología, tal vez, muy buenas directivas y directivas muy mediocres, fui trece años directivo y me tocó codearme con directivos de todo tipo … nada de eso ha movido ni un ápice mi pasión por nuestro Luis Ángel Firpo.

Insisto, jugadores, entrenadores, barras, directivas, son pasajeras, el mismo jugador que está con la Gloriosa camiseta del Firpo puede jugarnos en contra el próximo campeonato, lo mismo el DT, las barras se arman y desarman … los directivos hasta cambian de equipo por torneo !

 

CGl7JCCVIAAuQih

 

Todo eso es efímero, pero el equipo, el nombre, la dignidad que inspira …esos son eternos, por ellos hay que pelear y desangrarse si es necesario …

Las comparaciones son odiosas

Constantemente, nuestros hermanos pamperos, me preguntan en todas partes, una interrogante que se ha vuelto constante …

-          Chele … verdad que este Firpo nunca va a volver a ser el Firpo de los noventas?

Y ahí debo retrucar a mis hermanos, porque la premisa es la misma, este Firpo 2016, debatiéndose en el penúltimo puesto, es el mismo que logró su primera corona en el 88/89 frente a Cojutepeque, el mismo al que le entregaron el subcampeonato en 1929 “porque venía de más lejos que el Olympic, con el que empató en puntos”, el mismo que descendió en 1982 y nos tocó hacer colecta para juntar el dinero para comprar la categoría del Agave …es más, es el mismo Firpo que aún sin llamarse como tal peleaba los campeonatos orientales como Tecún Umán con buen suceso, el mismo que ganó la 10ª corona contundentemente al FAS 3 a 0 para descender un año después …

16

No hay un Firpo distinto de otro, todos son Firpo, y es parte de la gama de sinsabores y alegrías que nos ha tocado y nos toca vivir …

Ahí dejen que se burlen los otros, con las compras de categorías cuando todos los equipos de primera actuales (a excepción de la “U” y Pasaquina) han comprado por encima y debajo de la mesa, no existe en nuestro país una divisional "B" así que menos aun existen fantasmas, ignorarlos … por falta de cultura y conocimiento, es la mejor herramienta.

VICP6837

 

 

Este mismo momento …

… nos toma en puntos bajos de la curva, y tal como es tradición en el país, todos buscan culpables, critican y nadie asume responsabilidad alguna (aka. Asilo en Nicaragua), es lo mismo … es muy nuestro. Pagar una entrada nos da derecho a opinar como seguidores del equipo, pero no a mentar madres ni similares … esa es la menos acertada de las maneras de asumir responsabilidad.

Por eso esta fecha, es buena para pegar el salto, todos, juntos, unidos, equipo existe y es sensacional … individualmente, hay que conjuntarlo, hay un técnico muy bueno pero no se llama David Copperfield, ni Harry Houdini, ni Chris Angel  … no va a lograr magia en dos, tres partidos … teníamos una hermosa base de equipo que venía de segunda y se ha desarmado en un cambio de torneo, eso tiene sus costos …

Pero es un buen momento para resurgir, para volver a las líneas Firpenses de siempre …

… del sufrimiento

.. del éxito y del fracaso …

… del nunca fuimos tan buenos y en contraposición jamás seremos tan malos …

Y que viva el Firpo carajo !

 

Otros Posts

El silencio en mi piel (Colaboración de Titi para el blog)

art couple

Has quedado en el silencio de mi piel

En la mirada perdida, donde se fue tu rostro;

Buenas … nos podría regalar su firma?

depositphotos 11201376 stock photo smiling young

Había prometido no cometer el error de salir los sábados de mi casa, al menos no por las tardes y mucho menos a un centro comercial. Pero la vida es una entrega permanente de principios, tal como pueden atestiguar los “cinco o seis voluntarios” (voluntarios convenientemente pagados) que siguen esos principios.

Le pregunté a la noche por ti y no me dio referencia (Colaboración César Nuila)

3622581642 dccb03fd18

Le pregunté a la noche por tí y no me daba referencia, le di todas las referencias tuyas por si te encontraba, Al encontrarte solo le dije que te dijera que hay alguien que pregunta por tí que te recuerda a mares y que llora a océanos tu ausencia.

© Daniel Rucks 2018