logo

Bano-          Ahhhhhhh lort lort !! – salió gritando espantado el Profesor danés Erick Gorenssen, del servicio sanitario un restaurante de primera clase, con los pantalones a media rodilla, poniendo de pie a todos los comensales, que creían que había terremoto o algún muerto en el SS Caballeros.

-          Que le pasa profesor? – le pregunté

-          Ahí en ese baño, de ese restaurante tienen un cultivo de estiércol !

-          Cultivo de estiércol? En un restaurante de cuatro tenedores? – cuestioné extrañado al Profe Gorenssen.

-          En una canasta, a la par del inodoro …

abba

Fui a echar un vistazo, por aquello de que yo había invitado a mi antiguo Profesor de Geometría Caucásica en la Universidad de Copenhague a cenar a ese restaurante, como una deferencia, ya que visitaba por primera vez El Salvador y trataba de agasajarlo.

No había nada anormal, el baño limpio, o así parecía, toalla, lavamanos … y a la par del inodoro, nuestro tan trivial y cotidiano, usual y tan mesoamericano … basurero de papel higiénico, embadurnado de, por supuesto, estiércol.

Ahí recordé que “Lort” en danés significa “mierda”

621x466 52d5933db937954a63c32c98 12 15 1389889627968

 

-          Mire profesor … ahhhh como le explico?

-          No me explique nada Barrientos! – me dijo – usted que era tan inteligente en la Universidad, como me trae a un restaurante tan lujoso donde desde mi plato de langosta a la termidor a ese receptáculo de heces no hay más que cinco metros y medio?

-          El asunto es que en estos países del área, tenemos graves problemas con el suministro de agua potable, los inodoros suelen ser más pequeños …

-          Me di cuenta, me quedaba medio culo afuera …

-          Y la razón es para que se limpien al echar el agua, se usan cañerías más delgadas por la baja presión del agua, el papel las tapa, bloquea al sifón y es peor, se rebalsan los inodoros y tenemos inundaciones de pupú en 40 metros a la redonda. – traté de explicarle.

-          Usted estudió en Copenhague … alguna vez vio un reservorio de abono orgánico en un servicio sanitario? por favor Barrientos, la caca va donde la caca pertenece al inodoro y luego a las aguas negras! – me refutó Erick

-          Gorenssen, eso no es patrimonio exclusivo salvadoreño, las canastas de caca se ven desde Colombia hasta México … salvo excepciones.

 

-          Pero usted sabe la cantidad de bacterias que están contenidas en un simple miligramo de mierda? Vea bien … infinidad de bacterias, bacterias causantes de enfermedades como salmonelosis, cisticercosis, shigellosis, yersiniosis, o infecciones por campylobacter y E. coli, todas en cada centímetro cuadrado de ese mugroso papel higiénico!

58537981 caca y un rollo de papel higi nico

El profesor trató de meter el tenedor en la langosta otra vez, pero no pudo, estaba contrariado. Agradecí a Santa Incesa Standard, patrona de los inodoros, que me hubiera iluminado trayendo al Profe a un restaurante, mi mujer quería prepararle una cena en casa, donde las cestas de papel higiénico se almacenan para colmo, hasta por dos o tres días … hubiera colapsado el danés.

-          Aparte están llenas de endotoxinas, que causan problemas respiratorios, conjuntivitis … que no tienen un Ministerio de Salud en este país?

-          Hay … pero haga de caso que no existe …. No tienen presupuesto.

-          Me parece inconcebible, llegar a un país, donde así como los pilotos le rezan a la Virgen de Loreto antes de emprender un vuelo, le hagan culto en un altar doméstico al Patrono de la caca … las enterobacterias Barrientos, enferman bebés neo natos con defensas bajas … y ustedes tienen a la vista las diferentes cagadas de cada buen hijo de vecino que llega a usarles el servicio sanitario …- me seguía regañando Gorenssen.

Ya ni siquiera yo me terminé mi plato, tenía la náusea a flor de garganta y sentí que se me venía la arcada en cualquier momento, que desperdicio de comida y dinero … hasta me dio pena pedir al mesero que me metiera todo en una “bolsita” para llevar, no fuera que me regañara el Profe otra vez o me llevara una muestra de salmonella para mi casa …

240 F 4446915 eJK6ny7AfHvDFPc29AL7RQj5vk56Nn7s

Nos terminamos la botella de vino, creí que los ánimos se habían calmado, pero cuando lo fui a dejar al hotel, todavía me regañó desde la acera por la ventana del carro …

-          Las moscas! Barrientos … no se olvide de las moscas!

Al llegar a mi casa, mi mujer estaba medio dormida cuando empecé a arrasar y tirar a la basura todas las canastas de caca  …

-          Y a vos que te pasa? – me preguntó medio dormida.

-          No me hagas preguntas, mañana cuando abran la ferretería compro sopapas, ventosas, trapeadores … que se venga la inundación! Pero no me hagas preguntas!

Otros Posts

Necesito una mujer de verdad

IMG 3057

(Pequeña parodia de las pláticas “de hombres” cuando hablamos de mujeres, claro, sin mujeres cerca).

El Reggaetón y los cerebros en reversa

8987

 

Resulta que ha salido un estudio de una Universidad “x” (no aclaran la fuente) realizado por un creador de software, llamado Virgil Griffith, que dice que aquellos jóvenes fanáticos del reggaetón, tienen un cociente (coeficiente, cuando lo dejamos de usar?) intelectual menor …

Mala madre

Debajo del zapato viejo con tres días de uso, los calcetines sucios y tu mirada enfocada hacia ninguna parte, un pedazo de periódico de ayer, reza la noticia ... y habla de ti ...“Mala madre” ... dice.

En el puesto de la policía, donde cumples tus setenta y dos horas en una banca vieja de madera,  la gente pasa, va y sale, apurada haciendo nada, encargada de todo, conversadores de cafetería, pero les queda chance para señalarte ... “Mala madre” ... dicen.

© Daniel Rucks 2017