logo

VectorToons Weight 050Como están cambiando los restaurantes en el mundo, y particularmente en nuestro país … la austeridad que no practica el Gobierno, la practican en los restaurantes de un tiempo a esta parte … se ha dado cuenta verdad?

Ah San Pascual Bailón, patrono de los cocineros! Santa Teresa de Jesús, patrona de la gastronomía! Qué tiempos antes cuando ibas a comer y te traían de la cocina unas raciones que te miraban a los ojos, como Thor enfrentándose a Hulk … Uno de los dos no sale vivo de este restaurante!

-          Gorda, como hemos comido!! De aquí a hibernar hasta el domingo! – decía uno.

-          Ufff si mi amor …en este restaurante, como que se proponen cebarlo a uno como cuche de engorde.

yuiyiuyiuyyyy

Ahora vas a comer, han cambiado la decoración… Antes había ristras de ajos colgados del techo (no sabemos si por los vampiros o por las moscas), ollas de barro, siete jamones en exhibición, un queso artesanal con un rótulo “Sírvase, pruebe, es un regalo de la casa” … te sentabas y empezaba a llegar la canasta de pan con mantequilla, pan francés bueno, caliente, agua, refrescos naturales gratis … y después entradas abundantes, quesos, jamones serranos, tocino, plátanos fritos:

-          Para ir boqueando – te decía el mesero – cortesía de la casa.

Captghgjgyyyyyyura

 

Ahora entras al restaurante, hay un cristal translucido… Una caña de bambú… Una piedra suelta, una flor seca… y uno dice: Esto que es? y te contestan: “Esto es minimalista, es un restaurante Fen Shui”  

-          No, esto no es minimalista, esto está sin amueblar! Esto es un restaurante piloto! Gorda, volvamos cuando lo terminen !

-          No pasemos vergüenza amor … ya entramos, sentémonos … mirá probemos eso que dice “comida molecular” – me dice mi mujer.

-          Solo por cultura general – insisto !

cocina molecular quimica en la cocina

Pues la comida molecular es la mejor excusa de un restaurante para mantener sus costos bajos, básicamente no te dan de comer nada! Y pagás una barbaridad de pisto por dos chibolitas de colores transparentes, mínimas, ínfimas, que dice que contienen todo el pollo asado con papas fritas y petit pois que uno pidió, y a duras penas las hallás en el plato!!

Entonces uno llama al “chef”, que ya no es el cocinero gordo de 200 libras de antes, sino un joven caballero demasiado refinado para hacernos creer que es caballero … y nos explica:

-          Señor, permítame explicarle que con esta comida molecular nuestra misión es reducir el nivel de sodio en el producto sin arruinar el sabor. Creamos nuevas recetas y nuestra imaginación nunca descansa, se trata de un tipo de creatividad culinaria. Es difícil hacer cocina molecular, tiene que pensar en muchas cosas: en el contenido nutrimental, en la conservación, en el aspecto, en el sabor. Es muy complicado crear algo que el consumidor pueda cocinar en los 30 minutos que el restaurante promete. Y que quede bien y rico …

-          Muy bien y rico? Pero si yo me como estos chupustillos de gelatina, me voy a morir de hambre !

-          No podemos cerrarnos al típico modelo de comida con aceite, mantequillas y cochinadas llenas de colesterol, la evolución evoluciona ! – me dice de manera prepotente el tal “chef”.

-          Vámonos gorda y ni toquemos estas porquerías que se parecen a los supositorios que mi mamá me ponía por Ayagualo, cuando me pegaba la gripe. – le dije a mi mujer.

1495398

Pasamos por un japonés, donde pedimos un roll, nos trajeron un cilindro de arroz de mínimo tamaño, y cuando agradecimos la entrada y preguntamos por el roll, nos dijo el mesero:

-          Es el plato que se acaban de comer …

-          Ahhhh? No tenía gusto a nada y encima boté la mitad por tener que agarrarlo con palillos !

misterjimenez01

       La siguiente parada fue a un restaurante suizo, tiene fama de poner raciones generosas en el plato y no ser muy caros, como todo lo suizo funciona con mecanismo de reloj, son puntuales, y nada de aquello que si no llega a los 30 minutos es gratis … además son restaurantes muy limpios.

-          El plato de la casa es lengua en trozos con salsa secreta del Chef. – nos dijo el mesero.

Lo miramos con desconfianza, le preguntamos si tenía algún Club Sandwich, un hot dog, ya demasiadas sorpresas

-          Mmmm hot dogs no, lo lamento … conejo, fondue, trufas, alcachofas, truchas frescas?

Nos fuimos por la lengua y no estaba mal, los platos abundantes, como los de antes … todo perfecto, hasta que me puse a ver las vigas del techo, tipo chalet suizo, y de pronto las vi …

black rat

… dos ratas miraban desde arriba de nuestros platos, con la perversa intención de lanzarse sobre la comida. Por supuesto, actué como hombre y pegué carrera, mi mujer me trajo de regreso … el mesero, muy bien estudiada su frase nos dijo:

-          Ustedes ni se imaginan lo aseadas que son las ratas suizas …

De camino a casa, una vez más, la petición … no se hizo esperar …

-          Gorda … no será que recalentamos los frijoles del mediodía con un pedazo de queso morolique? Me muero de hambre …

Otros Posts

Manual para sobrevivir en una jaula de leones

leon foto

Usted sabe que a nuestro zoológico, a duras penas le quedan leones, rotarios llegan de visita cada dos por tres algún domingo, pero leones, un par y mal alimentados … ahora bien

Receptor en silencio (Colaboración de Titi)

silent love by delawer omar d77jb5tHas hecho posible con tu llegada a mi vida una lluvia de palabras.

hechizos de magia que han conectado la razón a la pasión,

has provocado, los sueños húmedos intensos que han dado vida,

a mis silencios acostumbrados.

Nunca te metas a la cocina de un restaurante de comida china

 65707398 025 insideakitchenofarestauranttangracalcuttac.1978Resulta que cuando a Mao Tse Tung, agarró y le dio por morirse (todos creían que era eterno), ya hace bastante, en 1976, China empezó a ser un poquito menos comunista … no mucho, pero un poquitititito menos …. Y entraron los restaurantes de comida rápida.

© Daniel Rucks 2018