logo

pelota

El proyecto de la liga de Futbol de Primera División de 12 equipos nunca ha sido un proyecto descabellado para nuestro país, lo descabellado era tratar de meterla a la fuerza y con calzador, para salvar al Firpo o al Águila, que peleaban el descenso punto x punto hace un año.

Porque bajamos, y bajamos bien, seguimos peleando, para subir bien… y podemos hacerlo, sin lugar a dudas en este semestre.

Justamente como Firpense fundamentalista., puedo ahora pronunciarme a favor de la idea, ya que están por comenzar los cuartos de final de la Liga de Ascenso, y esta “Liga de 12” vuelve a sonar en los tinglados deportivos.

guerra del futbol01

Marco histórico

No nos hagamos tarugos tampoco, ni andar pretendiendo de sabios, ya ha habido en nuestro país liga de 11, 12 y hasta 13 equipos ! El torneo 1948/1949 (el primero ganado por el Once Municipal que hoy agoniza en segunda) se jugó con 13 equipos, claro, con condiciones de transporte diferentes, distancias similares pero carreteras en ciernes, los partidos que al final, no incidían en nada … no se jugaban.

Capturann

 

 

En el campeonato 1975/76, se volvió a la fórmula de 12, subiendo al ANTEL y Tapachulteca, sin generar descenso en torneo previo, esto siguió con éxito hasta el 1978/79, que empezó con 13 equipos pero terminó con 12, ante la salida de Juventud Olímpica a medio campeonato.

Capturaoo

El proceso era simple: 12 equipos, después de dos vueltas, se dividían en dos grupos de seis, para pelear campeonato o descenso, de los seis de arriba, una cuadrangular definía al finalista que se enfrentaba al líder de las dos vueltas en la gran final, bajaban 2 equipos, por lo general.

1986/1987 fue el último torneo jugado bajo esa modalidad.

108167 b7d3ad25f25d4fc1b84fff65150c5

Que se gana, que se pierde ?

Mercadeo, exposición de marca, derechos de imagen, mayor circulante directo e indirecto, las primeras voces se levantan en contra, bajo la idea de ..”que recaudación se va a obtener de un Chalatenango – Pasaquina un miércoles a las 3 00 pm ?” ?

Pues, de entrada, equipo que pretenda vivir de su recaudación está totalmente errado, se necesita un capital semilla (que no lo siembren directivos porque terminan auto llamándose “dueños de equipos”, que lo provean financieras) para armar buenos equipos, con inferiores, bases, canchas o estadios iluminados.

Entonces el local inicia una triple programación a las 3 00 pm con las U – 17 de la fecha a jugarse, a las 5 00 pm reservas y a las 7 00 pm el estelar, solo ahí ya hay una población mayor cautiva, mayor circulante interno.

Que no todas las canchas/ estadios están iluminados? Bueno, para eso, es el capital semilla, con recaudaciones paga cuotas de ese capital, a 12 meses máximo, nuestros equipos son en su mayoría ONGs , pueden gestionar fondos sin fines de lucro, y con los sponsors se pagan sueldos y capacidad instalada, así debe de ser.

Pero veamos como ejemplo, el campeonato de 1979/1980 ..

Ahí surge un sistema de ciudades y departamentos … 3 equipos del AMSS, 2 de San Miguel y Usulután, 1 de La Paz, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, el país está cubierto de punta a punta.

Luego procede, si se va a subir el número, no ascender más equipos, sino invitar ciudades con infraestructura y capacidad económica a hacer proyectos por esas dos nuevas plazas, los dos mejores son incorporados a la Liga de 12, ojo, estos dos nuevos equipos no pagan nada diferente por el proceso que los otros 10, o sea no compran una categoría.

Sonsonate, Chalatenango, Usulután, Sensuntepeque, Santa Rosa de Lima, La Libertad, La Unión, Cojutepeque, Soyapango, entre otras, son ciudades que pueden mantener equipos en 1ª división bajo este modelo.

animadas de futbol 19868

No podemos crear clubes? Creemos franquicias

No podemos crear “clubes” no tenemos esa cultura de vida social en clubes deportivos, entonces afiancemos franquicias, crear la “marca” Municipal Limeño por decir algo … cualquier empresa que quiera vender camisetas, artículos promocionales, o equipos en el exterior que quieran llevar nombre y colores del Limeño (en USA, por ejemplo) pagan fee (pequeño) a la franquicia … la franquicia apuntala al usuario de la misma, así de a poco, entra dinero los equipos.

Quien es dueño de los jugadores ? La franquicia, organizada en directiva según ley de ONG´s.

Como se han salvado muchas ligas del mundo ? Con las loterías deportivas oficiales (realizada por la Lotería Nacional ) llámense PRODE, Totocalcio, Lotto … son exitosas, legales y dejan ingresos a cada uno de los clubes, se pueden canalizar a las categorías formativas …

Nada de esto es mágico ni la total solución a la salud enclenque de nuestro fútbol, a más equipos, más partidos, más distracción, más ventas de mangos en alguaishte, más divisiones inferiores …

… menos niños y jóvenes salvadoreños expuestos a la inseguridad que acarrea el ocio.

… y ahí el fútbol vuelve a hacer Patria !

 

 

Otros Posts

Una Historia Asquerosa

1387713127 253060 1387733195 noticia normal

La población es Asquerosa, aunque haya cambiado de nombre y sus habitantes conocidos como Asquerosos … no, no les estoy mintiendo ni escribiendo mis ya características parodias, es la meritita verdad.

El plátano de Dani

 

La Reina Isabel de Inglaterra (la primera, la “Reina Virgen” que le mientan en los libros de historia)  tuvo la suerte de rodearse de exploradores que llenaron al alicaído y primitivo trono inglés una fuente de oro que el Cerro de Potosí (que buscaron como locos  españoles y portugueses en América) no les otorgó por llegar tarde …

El Salvador Web (ón)

1448882815

Oficialmente, nuestro país tiene casi 2 millones de cibernautas, gente conectada a internet, gente que a diario consume (oficialmente) un promedio de más de 59 minutos de conexión en línea … extraoficialmente, son muy pocos los que no están conectados 24/7.

© Daniel Rucks 2017