logo

arbitro sexy ana paula oliveira 600x337Probablemente, sea todo este año recorriendo estadios en segunda división lo que me ha llevado a descubrirlas …

Me explico, de saber que existen, todos lo sabemos, pero ya encontrarlas muy de amarillo (o verde lima, si algún equipo de los contendientes va de amarillo), con el pelo amarrado en una cola, shorts negros y banderín solferino en la mano, corriendo de arriba abajo la banda al ritmo de la jugada para ver si el “9” rival entra en offside o no … es otro pisto.

A mí en lo particular, me fascinan, creo que las mujeres que ejercen labores de arbitraje en partidos de futbol masculino, son valientes, intrépidas y sencillamente encantadoras …

Lo que nos falta, es educarnos nosotros, hombres, aficionados, para expresarnos ante su presencia en la cancha …

na30fo01

Mujeres en el arbitraje

Remontan los tiempos hasta los noventas, las primeras apariciones de mujeres en el arbitraje, pero confinadas más bien a torneos universitarios o afines.

Aunque el masculino “árbitro” impera, el sustantivo “árbitra” existe, el camino ha sido largo y accidentado, pero por ejemplo, en Argentina, nación futbolera si las hay, Estela Mary Álvarez se convirtió en el 2009, en la primera mujer árbitro en dirigir un partido de futbol profesional de AFA, San Martín vs. CAI de Comodoro Rivadavia, del Nacional “B” (segunda división).

22e46 Lucila

Rita Muñoz, Isabel y Virginia Tovar han sido las primeras mujeres en arbitrar partidos de primera división en México, desde inicios del Siglo XXI, pero Lucila Venegas es la primera en obtener escarapela FIFA en el 2008, siete árbitras más la obtienen después, y Lucila tuvo el chance de dirigir la final del Mundial de Futbol femenino en Alemania 2011 entre USA y Japón, que ganaron las niponas.

Capturahhhhhhhhhh

Sin ir muy lejos en diciembre 2011, Shirley Perelló, quien además es modelo, se convirtió en la primera mujer árbitro en asistir al principal (juez de línea) en una final de futbol hondureño, Olimpia vs. España.

Ana Paula Olivera, la brasileña, bellísima (foto de encabezado) lidera la lista … por sus …atributos arbitrales.

1424448263

 

Y por casa como andamos ?

Volvamos a nuestro país, lento pero seguras, vienen avanzando las mujeres que arbitran partidos, en tercera y segunda división han sido ya referees centrales, en primera aún no. Una de nuestras ocho árbitras escarapela FIFA es Liduvina Miranda, ha arbitrado partidos definitorios en segunda en cancha de Once Lobos, Texistepeque y ha sido cuarto árbitro en partidos de Liga Mayor con la tripleta Aguilar Chicas, Zumba y Torres.

… pero hasta ahí.

“Yo creo que el hecho de ser mujer hace tal vez un poco difícil arbitrar en Primera División por lo mismo del machismo; muchas veces no nos dan la oportunidad, sino que nos prejuician antes, incluyendo a periodistas” – dice Liduvina.

55437fbe37fb6 1420

 

Pero la afición …

Y nosotros los aficionados, somos de lo peor … y en todas partes, le preguntan a Lucila Venegas, la árbitro mexicana:

-          Y usted escucha desde la cancha los insultos que le gritan desde las gradas ?

-          Si – se ríe – sobre todo cuando anulo goles.

Y son insultos de carretonero, óigame compadre … nada de “ponete anteojos árbitra !” o “ regresá a tu casa mejor a lavar los platos y deja el fútbol en paz !” … no, son groserías.

Y no sé, me siento mal … no me gusta, ya me arruina el partido. Y sin embargo siguen implacables y hasta te anulan otro gol si así vieron la jugada …

Son increíbles … nuestras árbitras …

… cierto es que en el pecho llevamos una pelota número cinco que catapulta nuestras emociones; pero también un corazón, nacido de una mujer destinado a amar …

… a una mujer.

 

(Foto cortesía: elblog.com y colección particular)

 

© Daniel Rucks 2017