logo

CY5lM9uUEAAqIVN

Entender la realidad de Luis Ángel Firpo en este primer semestre de 2016, requiere de dos métodos, un método cartográfico o dejarse guiar por el sentimiento …

Ahora bien, si nos vamos por la parte del sentimiento, el sentimiento debe de ser el del amor al equipo, a los colores, a Usulután y a toda la Gloria que el nombre Club Deportivo Luis Ángel Firpo significa desde hace casi 93 años. No al sentimiento de confrontación entre hermanos … ya lo escribió José Hernández en el “Martín Fierrro”

Los hermanos sean unidos

porque esa es la ley primera

tengan unión verdadera

en cualquier terreno que sea

Porque si entre ellos se pelean

los devoran los de afuera …

CYj4DeNUEAAWdiS

El sistema cartográfico es un poco más complejo. En todo el mundo, existen diferentes formas de propiedad de “clubes de fútbol”, desde ONG´s hasta Sociedades Anónimas Deportivas., existen verdaderos clubes propiedad de sus socios (Real Madrid y Barcelona, por ejemplo) que eligen sus autoridades en elecciones, equipos como San Lorenzo de Almagro de Argentina que es propiedad de Cablevisión SA de CV, Ideas del Sur SA de CV y otras razones sociales menores o el caso del Chelsea donde un solo accionista Román Abramovich compró todo el club de Stanford Bridge en el 2003 por 18.4 millones de libras esterlinas.

En el caso de nuestro Firpo, la escritura de constitución del 21 de septiembre de 1923 lo define como una “sociedad deportiva de bien común” propiedad de la ciudad de Usulután. O sea, el dueño del Club es cada habitante de Usulután, no su Ayuntamiento, en eso fueron claros.

CZNTI8dWkAAA8o9

A lo largo de todos estos años, Luis Ángel Firpo ha tenido diferentes administradores, a decir verdad, gente que se ha “bolseado” para sacar al equipo adelante, desde los García Dheming, Infantozzi, Torres Cerna, Torres, Árguedas, Mendez Flores, Mendoza Galo …. Y la lista es interminable … gracias a Dios, porque ello implica que entre varios y con relevos, nunca se ha dejado “morir” al equipo, ojo nadie jamás ha hecho negocio administrando al equipo, siempre ha sido deficitario como el fútbol nacional en general.

Cuando me invitaron a la Junta Directiva en 1981, terminamos últimos, bajábamos junto al Águila, más por salvar al Águila que a nosotros que no tocábamos pito alguno en el campeonato aún, aceptamos una deducción de puntos para el torneo 1982 – 1983 (5 puntos) y quedamos en primera.

5765765765

Pero en el 82/83, a pesar que quedamos empatados con el Santiagueño en puntos, la deducción de los mismos nos mandaba a ambos al descenso. El Agave, equipo de una Hacienda cercana a San Miguel, formado en base a sus colonos, salvó la categoría pero no querían mantenerlo en primera, se salía de su formato, nos ofrecieron su categoría …

5765765765999999

Presididos por Don Gustavo Torres Cerna barrimos Usulután y San Salvador en colecta, costó sangre, no logramos la cantidad, pero nos acercamos y obtuvimos la categoría del Agave.

La reacción de la afición de Usulután fue exactamente la misma que la de hoy, con respecto al Firpo de primera, idéntica … vaciar estadios, llamar Agave al equipo de primera, y Firpo al Agave que jugaba en tercera, lo mismo … es un deja vu maravilloso.

Si nos fuéramos a esa lógica, Luis Ángel Firpo es un equipo que juega en 2ª Liga Media de ADFA San Miguel en la Hacienda El Platanar … suena un tanto absurdo, no ?

En el 83/84 por primera vez Luis Ángel Firpo clasificó por primera vez a hexagonal y de ahí vinieron sucesivamente, los tiempos de Gloria ! De más está decir que los estadios se llenaron inmediatamente.

 

 

 

2015/2016

Una nueva compra de categoría, esta vez al Juventud Independiente al que ya le estaban sobrevolando los zopes y que en gesto de verdadero hidalguía, Don Romeo Barillas prefirió vender y finiquitar a los jugadores que dejarlos colgados …como se hace siempre, vuelve a avivar la controversia.

Tal como dice el cariz de nuestra campaña, cada categoría, cada división, cada nivel de formación escolar y deportivo, son Luis Ángel Firpo, no hay partícula de este proyecto que no sea divisible, que hay un “verdadero Firpo” y lo demás es mentira ?, tan falso y absurdo como lo del Agave … que hay diferentes “dueños” detrás del Luis Ángel Firpo? No ..el dueño patrimonial es la ciudad de Usulután ..que hay diferentes razones sociales y grupos de interés detrás del Firpo?

Si .. varias … todo el que aporta, trata de recuperar inversión (medianamente ...digamos).

Y por eso vamos a cambiar de nombre al equipo ? apoyar a unos si y otros no ? Prestarnos a jugar el juego de los “sobadores de levas” que llaman Juventud Independiente al Firpo de primera por legislación en un pais donde las leyes valen menos que el papel sanitario?

Eso es querer muy poco al equipo

Eso no es ser hincha del equipo, sino hincha de tu propia barra.

Firpo supone más que eso, es un sentimiento, marcado hacia el privilegio de ser Firpense, que no es cualquiera …

Cada quien es dueño de sus decisiones de acuerdo a su propio criterio, y yo aquí expongo el mío

Que me sobra grada e historia para determinar …. según mi propia frase

…que Nunca fuimos tan Firpo !

Otros Posts

Las malas palabras y la ordinariez

CblZ1TBUAAAZrspMalas palabras son hambre, miseria, holgazanería gubernamental oficial, compra de diputados, corrupción, pueblo muriendo en cuotas lentas por falta de medicinas en los hospitales, desnutrición, mortandad infantil de 70.5 niños por cada mil ...

Barack and me

toilet monster

Recibí el mail y me sorprendí, traía el sello de la Presidencia de los USA, y venía en correctísimo inglés.

Mahoma (Parte 2)

Kinana-ibn-al-Rabi-tortured-murdered-by

En un principio, las escaramuzas o actos de pillaje entre caravanas de mercaderes en medio del desierto, eran tomadas casi como un deporte, un entretenimiento, una forma de vida.

© Daniel Rucks 2017