logo

La historia data de 68 años , el seleccionado indio (ojo, no hindú, hinduismo es la religión, indio el gentilicio), bah ! la selección de India no asistió al Mundial de Brasil, en 1950, debido a que a sus futbolistas, la FIFA, no les permitió jugar descalzos. 

Asia en el Mundial.

La primera selección en participar en un mundial, proveniente de fuera de África (Egipto, la primera en 1934, que se repite en 2018), América y Europa, fueron las Antillas Orientales Holandesas, el conjunto de islas e islotes diversos que se conocerían como Indonesia años después, esto fue en Francia 1938.

India,  se había clasificado para el mundial brasileño con buena suerte y deserciones ajenas. Para participar de las eliminatorias, se habían inscrito apenas dos seleccionados de Asia, el de India y el de Birmania (hoy Myanmar), antes del enfrentamiento previsto entre ambas, Birmania renunció. 

indios1948entrenamiento

Con la garantía de su primera participación, los indios hicieron un pedido: querían ser fieles a su costumbre de jugar descalzos. La FIFA, respondió con su lógica: se negó. 

"India ya había participado de un torneo importante dos años antes de la Copa Mundial. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 los indios se enfrentaron a Francia. El partido fue muy emotivo y la mayoría de los jugadores asiáticos se paraban en la cancha sin botines. Sólo una fuerte venda cubría los tobillos, plantas y empeines de los pies de los jugadores. Algunos jugaban calzados. Si bien Francia no tenía un gran seleccionado, la idea del juego de los franceses se mantenía y abrieron el marcador a los 30 minutos de la primera etapa. Faltando 20 minutos para el final del encuentro llegó el empate de India y cuando parecía que todo quedaba en tablas, René Persillion convirtió el segundo tanto para los franceses. Y fue alivio para el seleccionado galo, porque había sido superado en el juego por el combinado asiático, que por falta de roce, suerte o exceso de ingenuidad, se perdió goles hechos, inclusive erraron dos penales"* 

Aquel episodio resulta también un indicio inequívoco: India estaba a la altura de las circunstancias de la competencia, del Mundial  Brasil 1950. De hecho le hubiera tocado jugar en el grupo del que sería campeón, Uruguay y Bolivia, que al fallar India, se convirtió en grupo de dos con un solo partido, Uruguay ganó 8 a 0.

India post Brasil 1950.

La demostración de que realmente si podían, jugando descalzos, llegó poco después: en 1951, India ganó los Juegos de Asia. Y cinco años más tarde, regresó al terreno universal: en los Juegos Olímpicos de Melbourne, India finalizó en el cuarto lugar. Cayó en semifinales frente a Yugoslavia y en el duelo por el bronce lo derrotó Bulgaria. Antes, había sorprendido a todos al derrotar a la local, Australia por 4-2. 

Cosas del destino: la hazaña la consiguieron con varios jugadores descalzos.

Desde entonces, India no ha vuelto a aparecer en el ámbito internacional, salvo ocasionales éxitos a nivel regional o continental. En 1962, volvió a obtener los Juegos de Asia y en 1964 fue subcampeón en la Copa de Asia. 

Data adicional:  Eduardo Cantaro. “Algo de fútbol.”

Otros Posts

Crónicas del estornudo

estornudar

En estos días de cambios temperamentales del clima, llueve a veces, hace calor siempre … en estos días de enriquecimiento de los laboratorios fabricantes de antigripales, es bueno echar un vistazo a nuestra mejor maestra, la Historia, acerca de todas las repercusiones y vaivenes que el estornudo ha tenido a través de los tiempos… para qué?

Modificando la letra de algunas conocidas marchas …

350px La Marsellesa Gustavo Doré

Desde la propuesta que emanó del alcalde de Santa Tecla, sobre la idea de solicitar cambiar la frase “El Salvador será la tumba ….

31M. El techo de las propias torpezas

Nuestra política salvadoreña es una eterna “caja de Pandora”, salta la liebre por cualquier lado, todos roban, algunos centavean y otros arrasan, algunos mantienen damas y otros mantienen vicios, unos mantienen  apariencias y otros mantienen cuentas en el extranjero, otros mantienen  la sumatoria de todas las anteriores 

© Daniel Rucks 2024