logo

asasasa

Paraliza un país, se enojan a muerte vecinos y familiares, padres e hijos, se quitan el habla una semana antes y dependiendo del resultado vuelven a hablar unas semanas después …. un hecho sin precedentes.

Pero una cosa es cierta, esa pasión, lucha y pleito que desemboca en rencores de uno de los grandes clásicos del mundo futbolístico, moviliza un país, mueve dinero y con todo.

Traigo esto a colación, porque jugaron un partido extraordinario el domingo pasado (ganó Boca 4 a 2 en el Monumental) y porque fue un 24 de agosto de 1913, que Ríver y Boca se enfrentaron por primera vez, una historia en común de dos cuadros totalmente disímiles, creados en el mismo barrio.

La fundación de Boca se produjo el 3 de abril de 1905, cuando un grupo de muchachos, genoveses y descendientes de genoveses  se reunieron en un banco de la Plaza Solís. Estos chicos ya jugaban el fútbol, en el muy informal equipo llamado "Independencia Sud", cuyos orígenes se remontan a agosto de 1903.

n boca juniors historia 933487

Cuenta la leyenda, que este grupo de genoveses (xeneises), que jugaban de uniforme rosado, lo cual en época de barrio de guapos y matones como era La Boca de entonces (y ojo, sigue siendo …) no era muy bien visto (rosado ? el equipo de nuestro barrio juega de rosado ?), decidieron cambiar los colores de la camiseta, pero no poniéndose de acuerdo, se sentaron en un café del puerto a ver la llegada de los barcos, determinaron entonces, ponerle los colores de la bandera del próximo barco que arribase a Dársena Sur … resultó ser un carguero sueco, por lo que el azul y amarillo se constituyeron los colores de Boca, hasta la fecha.

En tanto que, la creación de River Plate genera polémica, porque el club se reconoce oficialmente fundado el 25 de mayo de 1901. Esa fecha en realidad correspondería a la fundación de La Rosales, equipo que se fusionó con Santa Rosa para definitivamente darle nacimiento a River. Santa Rosa habría nacido el 30 de agosto de 1902 mientras que la unión de los dos equipos para crear River Plate se dio el 15 de mayo de 1904.

Sus primeras canchas estaban tan distantes en el barrio de La Boca (un par de cuadras),  como el siguiente croquis lo demuestra:

LaBoca

 

El primer enfrentamiento del que se tienen registros se produjo el 2 de agosto de 1908 en la canchita que los xeneizes tenían en la Dársena Sur. Pero los datos son vagos e informales, sólo se sabe que los locales ganaron 2-1, porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses locos" habían introducido en el país a través del puerto de Buenos Aires. Eran las épocas del amateurismo futbolístico argentino, donde los equipos que participaban en torneos eran Lomas Sporting, New Caledonians, Alumni, no se daba entrada aún a los equipos criollos, y en una liga “muy inglesa”, menos aún a los descendientes de italianos (vistos muy de menos por los “british” sudamericanos).

688301

El primer partido oficial, con triunfo de River fue el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing Club de Avellaneda y tuvo una importancia mayúscula, ya que se trató del primer partido oficial disputado entre ambos. Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, dos figuras del amateurismo rojiblanco, anotaron los goles de la victoria por 2-1, mientras que Marcos Mayer señaló el auriazul.

Boca River 1931

Luego River, dejó su natal barrio de la Boca, se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio,  con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que irse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones —en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Nuñez..

El primer clásico lo ganó Ríver Plate, pero esto es solo historia ….

Otros Posts

Hoy si, a dejar los huevos en la cancha!

1 6243 20141003 132354

Hoy si muchachos, es todo o nada, es ganar o ganar, es vivir o darnos por muertos.

Conversaciones con el profesor Isidro Cañete

1asdsa

-          No sea estúpido Esteban ! - me gritó el profesor - si solo quiere un vaso de leche para que va a comprar toda la vaca?

Rojaijú

desenho cavalo e india 1 La vida es una continua espiral, y nuestras propias vidas, no hacen más que comprobarlo ...

© Daniel Rucks 2017