logo

TERREMOTO1

10 de octubre 11 48 am, yo estaba en turno en la Femenina, de 8 a 12 m, o sea, ya a punto de terminarlo, eran épocas difíciles pero se peleaba fuerte …

Me había graduado de arquitecto hacía seis o siete meses y estaba trabajando en un proyecto de AID llamado DISMA (Distribución de Insumos Médicos y Afines) en el plan de diseñar nuevas áreas de bodegaje para la enorme cantidad de donativos de medicina que se recibían del exterior y se vencían y echaban a perder, habiendo necesidades enormes, por falta de sistemas de distribución … todos recordamos que estábamos haciendo en ese momento …

A las 12 00 salía hecho un cohete hasta la sede del proyecto, pero ese día no alcancé a llegar, es más, muchos no llegaron a ver siquiera el atardecer de ese día …

image thumb2

Dos minutos más tarde

El samaqueo fue uno, único, durísimo … no quedó vibrando ni trepidando como otros sismos, fue un solo golpe, letal, y de pronto en pocos segundos, con un sismo de baja magnitud (5.6) en una falla que no habíamos conocido nunca ni sabido de su existencia, (se conocería después como “La Falla de San Jacinto”) , el rostro de San Salvador se llenó de lágrimas y cambió para siempre.

La falla al final, se definiría como superficial, de poca profundidad (7.3 kms) y prácticamente corría de norte a sur desde la Universidad hasta San Jacinto a lo largo del eje de la 25 avenida, la destrucción fue letal, mortal, y de pronto en Chalatenango, Santa Ana … poca gente se dio cuenta de inmediato.

Según el estudio “Sismos en El Salvador 1900- 2001, Contexto”, del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), entre 1917 y 2001, el terremoto de 1986 dejó un saldo de un mil 500 muertos; es decir, es el movimiento telúrico que más víctimas causó en el siglo XX; seguido por el de junio de 1917, con 1050 fallecidos.

foto 2686 b

Edificios emblemáticos colapsan

Algunos edificios, que ya habían sido inhabilitados en el terremoto de mayo de 1965, como el Rubén Darío, un portento de la arquitectura de los cincuentas que en su época transformó la línea urbana de San Salvador, cayó como papel, pero a pesar de las advertencias no fue evacuado después de 1965.

Willy Maldonado tenía su mítico estudio “W” en los sótanos del Darío, por aquellas llamadas de Dios tan difíciles de comprender, se salvó mudándose de local meses antes.

f1

En el Darío murieron al menos medio millar de compatriotas.

Cayeron el almacén Molina Civallero, el Gran Hotel San Salvador, el Edificio Dueñas, el Instituto Salvadoreño del Café, el Ministerio de Agricultura y ganadería en el Blvd. Los Héroes, parte considerable del Colegio Externado de San José y la gran tragedia del colegio Santa Catalina, en San Jacinto.

Como ya era hora de salida de clases, las alumnas del colegio Santa Catalina, estaban esperando en fila el egreso, al lado del muro divisorio con la calle, al otro lado del muro, los familiares que llegaban a traerlas tras la jornada escolar esperaban.

41 niñas murieron junto a algunos de sus parientes ..serán las recordadas mártires de esta fecha.

f2

f4

Cierro …

A pesar de que el tamaño del parque vehicular de San Salvador, era menos de la mitad del actual hace 33 años, las calles se llenaron de carros y se bloquearon … todos huían a la búsqueda de todos.

Se fue la energía eléctrica y telefonía (tres días), no había internet ni celulares, llegarían cinco o seis años después … nadie sabía la magnitud de lo que había pasado.

Las réplicas seguían, así que nos sentamos la gente de la “F” en el jardín externo a esperar, ya fuere que se despajaran las calles o noticias …

En los radios de los carros buscábamos alguna señal, nada, todo colapsado, ninguna emisora al aire. A eso de las 3 00 pm, logré ubicar con antena de alambre y radio a transistores, la señal de Radio América de Honduras, todos los vecinos se acercaron …

“Repetimos la información, feroz terremoto en San Salvador, todo el centro de la capital en el suelo, habría más de 500 muertos … no hay forma de comunicarse con la capital salvadoreña …”

La verdadera tragedia, había comenzado …

 

Otros Posts

Las bestias del otro lado del mar y todos los que llegaron a América antes que Colón

 

Odorico de Pordeone, misionero italiano de origen checo, fue de esos primeros intrépidos que en cáscaras de nuez, lanzóse a las mares en 1314 y atravesó Asia desde el Mar Negro hasta las costas orientales de China, viaje en el que invirtió 14 años.

 

Qué bueno es ver a un árbitro vestido de negro !

equipacion-de-arbitro

Qué bueno es ver a un árbitro vestido de negro !

Qué lindo es ver, apreciar, admirar a una mujer con busto natural …

Un tonel de explicaciones

bebe en barril

Te debo un tonel de explicaciones, mi hijo…

© Daniel Rucks 2024