logo

 

ssembotellado 01

Si pasara una vez, cada de vez en cuando, sería una maravilla, pero no es así, es el diario trajinar de nosotros salvadoreños, en la capital de nuestro país.

Nuestro eje vial norte - sur (Troncal del Norte, 2ª. Avda Nte/Zacamil/Los Héroes/49 avda sur) y el oeste - este (Carretera panamericana, Alameda Roosevelt, Rubén Darío, Blvd del Ejército), recuerdan su más reciente ampliación allá por 1968/69 cuando se construye el Blvd. de Los Héroes, bautizado como tal en honor a los caídos en la guerra de las 100 horas con Honduras en 1969.

Eso abrió la conexión con los municipios del norte de la capital y generó área de alto trajinar comercial con nuestro primer “mall” Metrocentro en 1970. De ahí en adelante ha habido diversos recarpeteos, pero ninguno de ellos aumentó el ancho de rodaje de nuestros principales ejes viales.

Sin embargo…

ssembotellado 02

Nuestro parque vehicular ha crecido en forma desmedida, dos factores tienen que ver con ello:

  • El efecto remesa, permitió acceder a familias de medianos ingresos a tener su propio automóvil.
  • La importación de vehículos de USA traídos vía terrestre, que tuvo un “boom” en los 90s y primeros años del 2000, que significó una baja al precio del parque automotriz en venta, lo que abonó al incremento.

Esto suma un parque vehicular en el AMSS de aproximadamente 475 000 automóviles, que se conduce en el 2015, en calles o avenidas con el mismo ancho de rodaje que en 1950. Es aquí que se produce la cuarta expansión de nuestra capital (1990 – 2000). (Ver documental).

Cierto es que se han creado vías paralelas a algunos ejes, como el Este – Oeste (Monseñor Romero, habilitación de Calle Chiltuipán, El Jabalí,Carretera de Oro), pero van a parar al típico embudo,embudo de los anchos de rodaje de las calles tradicionales… y se arma el tapón.

Este embotellamiento nuestro de todos los días (que se incrementa lunes, viernes, sábados al mediodía de salida de AMSS y días de pago), cuesta dinero y tiempo a cada persona ya sea que se conduzca en bus, su propio carro o motos, es el diario trajinar y se refiere simplemente a un causal:

  • Nos sigue jugando en contra, la total falta de planificación territorial.

Tercera expansión de San Salvador (1950 – 1960).

ssembotellado 03

En el siguiente documental histórico, relativo a la historia del Blvd. del Ejército, elaboarado para TCS, podemos seguir como fueron las diferentes expansiones de la ciudad, hasta llegar al estado de caos actual del Área Metropolitana de San Salvador.

(Fotos cortesía @ESHistoria32, Academia Salvadoreña de Historia, colección particular).

Otros Posts

Antes tan de por allá y hoy tan de por aquí …

Capturabvnbvvnbvvg

Cuando el Foro de Sao Paulo se inauguró en 1990, se puede decir que tenía algún sentido…reorganizar a las facciones de izquierda latinoamericanas ante el planteo de la caída del Muro de Berlín …

No es que esté envejeciendo, es que tengo a mi niño preso …

Alone-old-men-sit-in-park-facebook-coverHoy mi cerebro tiene día libre, ya ratos que lo andaba mereciendo...

no tolero nada, ni siquiera estar conmigo, se han declarado en huelga mis sentidos

Dime (Gentil colaboración de Karen para este blog)

Capturavcdeeeeeeeee

Dime que sí puedo

Que seré feliz

© Daniel Rucks 2017