logo

LAS VESTALES. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS 2

Pero ...hubo alguna vez once mil vírgenes ?" (Enrique Jardiel Poncela)

Historia.

Una de las instituciones más sólidas, perdurable e históricamente inapelables que existió en Roma, dese la Monarquía hasta el Bajo Imperio, fue el Colegio de Vírgenes Vestales. La leyenda cuenta que las primeras Vestales fueron elegidas por el héroe troyano Eneas, quien también trajo a sus dioses a la Península Itálica.

Acerca de las Vestales, los primeros recuentos escritos los comenzamos a tener con los Reyes Romanos. En los tiempos de la Monarquía sabemos que era el rey quien las escogían y establecieron los castigos a las sacerdotisas que rompieran sus votos. Estos votos eran el de

a) Castidad, recordemos que Vesta era la diosa virgen y pura, aun así a los 30 años de servicio podían buscar una pareja y casarse si asó lo deseaban. 

b) Mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Llama que si se apagaba vaticinaba una tragedia profunda y peligrosa en extremo para la sociedad.

300px Constantin Hölscher Im Tempel der Vesta


Las Vírgenes Vestales tenían una gran prioridad y prestigio en la sociedad. Eran respetadas y adoradas por todos y cada uno de los ciudadanos Romanos. Su sola presencia por el camino de un condenado a muerte rumbo el verdugo era suficiente para que se absolviera a dicha persona y se le perdonara la vida. Entre los privilegios con los que contaban se encontraba no sólo el de ser escoltadas por los lictores cuando andaban por las calles sino el de obtener lugares preferenciales y de excelente vista en los juegos y obras teatrales.


En un principio fueron dos, luego cuatro y posteriormente seis vírgenes. Así mismo como toda hermandad siempre hay una persona que oficia de líder y representante. La Vestal de mayor importancia era la Vestalis Máxima, o Virgo Máxima, según los escritos de Ovidio y Suetonio.

vesta hestia mitologia griega


Durante más de un milenio se mantuvieron éstas sacerdotisas cuidando pacientemente la Llama de Vesta. Pero el tiempo y los cambios políticos y culturales del Imperio hicieron que su culto quede prohibido en la era cristiana. Ya que era una tradición pagana muy fuerte y afianzada en los corazones Romanos. Esto la convertía en un blanco preferencial de la nueva religión del estado. La orden se mantuvo vigente hasta el año 391 DC cuando el Emperador Teodosio decretara por ley que todo culto y rituales paganos en público quedaban prohibidos y se negaba su práctica. Tras este decreto el templo de Vesta fue cerrado y la Llama sagrada extinta, según se dice por el mismo Teodosio.

 

Como probar que eran vírgenes ?

Hecha la ley, la trampa, los Libros sagrados, decían que si una vestal era sospechosa de haber roto su voto de virginidad, debía cargar agua en un cedazo que funcionaba como colador, hasta la fuente de Vesta, (veinte metros más o menos).

Claro … los tejidos del cedazo cada vez fueron más densos y menos permeables, luego … la tradición rara vez se veía afectada.

 

hestia 4

 

Algunas vestales famosas.

Rhea Silvia

Se dice que la madre de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, era una Vestal que había quebrado sus votos de castidad. Su castigo no es claro. Algunas fuentes dicen que fue arrojada al Tíber y otras que fue castigada a latigazos hasta morir por orden de su tio Amulius

Tuchia

Esta vestal fue acusada de fornicación y romper sus votos de castidad.Sin embargo, como era de esperar por el rompimiento de sus votos, no fue castigada al demostrar su inocencia transportando agua con un colador

0000000000000

Tarpeia

Esta Vestal traicionó a Roma producto de la ambición y la avaricia. Cuando Roma estaba enfrentada a los Sabinos éstos la convencieron de abrirles las puertas de la ciudad a cambio de lo que ellos cargaran en sus manos. Tarpeia pensando que éstos le darían sus brazaletes de oro abrió las puertas sólo para ser aplastada por los escudos de los soldados enemigos. Después de todo fueron sinceros y sí le dieron lo que tenían en sus manos. Terminada la revuelta el cadáver de Tarpeia fue encontrado y tal era el rencor de los Romanos hacia su traidora sacerdotisa que la arrojaron desde la roca más alta de Roma. Esta roca (sobre la que se yergue el Capitolio) tomaría su nombre y pasaría a la historia como el lugar de castigo para todo traidor.

Julia Aquila Severa

Esta Vestal levantó un revuelo de enorme magnitud al romper sus votos y contraer matrimonio con el Emperador Heliogábalo. Se la debía castigar, pero la crisis política de Roma y el haberse casado con un Emperador lo hacía imposible. Esto la trajo al imaginario popular como una figura infame.

Otros Posts

Matemos la droga... antes que nos maten

 Hay una verdad irrefutable: la droga tiene un poder destructivo feroz. Es una bomba de fragmentación en el corazón de cualquier país. Es el peor veneno que puede circular por las venas abiertas de una sociedad.

Pablito clavó un clavito

13

De lo que no estamos muy seguros, es si Pablito se habrá dado cuenta del desbarajuste que con el clavo clavado … nos clavó!

Premios Cuche Encebado 2016

000000000000000000000000000

La connotada y siempre mal nombrada asociación, que los salvadoreños llevamos en lo más profundo de nuestros  intestinos, me refiero a la Sociedad Aglutinante de Políticos y otras Ocupaciones Sospechosas, más conocida por sus siglas, SAPOS

© Daniel Rucks 2017