logo

Ceremonia de apertura jpg

Esto del olimpismo, está lleno de rincones, vericuetos, suspensiones por motivos políticos (la Olimpíada de Berlín 1916 no se realizó por la 1ª Guerra Mundial) y otros …

Amberes 1920

Amberes, Bélgica se eligió como primera sede tras la 1ª Guerra Mundial, en razón de haber sido escenario de gran parte de la guerra, y en honor a los soldados caídos, que fueron atendidos por Bélgica, heridos y agonizantes, sin importar el bando.

Para esta Olimpíada, y como manera de honrar la unión entre los continentes, se decidió estrenar la bandera olímpica diseñada por el mismísimo Barón Pierre de Coubertin en 1914.

Flameó todos los juegos con una gran magnificencia, pero en la ceremonia de clausura … desapareció ! Y realmente se hizo humo, no volvió a aparecer hasta ocho décadas más tarde.

PAJJOO 1920 HARRYJ

Hal Haig Prieste (Harry)

Harry era hijo de inmigrantes armenios en Estados Unidos, de hecho su apellido era Keshishian, era saltador de trampolín alto, y se agenció la medalla de bronce, para USA, participó además en zambullida (o tiempo de permanencia bajo el agua) pero fue eliminado en primera ronda.

Había disfrutado la aventura olímpica como todo joven que cruzaba el Atlántico, conocía gente nueva, ganó una medalla, pero la obsesión de este joven de 22 años era una: la bandera olímpica … la original.

“Aquel día alcé la vista al cielo y lo vi muy azul, la bandera era una joya, tenía que ser mía” – confesó más tarde Harry, sus pensamientos de aquel 12 de septiembre de 1920.

piscina

Y a manera de juego, te animas o no? Entró en juego de palabras con su compañero Duke Kahanamoku:

-          No te atreves a robarla.

-          Querés apostar? – lo desafío Harry

-          Cinco dólares – contestó Duke.

Al terminar la ceremonia de clausura, en medio de la noche de Amberes, Harry escaló ante la mirada de Duke, en medio de la oscuridad, los cinco metros del mástil, quitó un par de nudos y bajó la bandera … hicieron ruido, la policía los escuchó y corrieron hasta el mástil, ambos jóvenes emprendieron la huída pero no los alcanzaron ...

“Ellos no eran atletas olímpicos, nosotros si”.

Cadfgdfgdfgptura7777

Nunca se supo

Y la bandera? Harry al regresar la dejó en la maleta que había llevado a Amberes, nunca la sacó, siquiera para verla.

Pasaron décadas, en 1997, en una reunión del Comité Olímpico de Estados Unidos, un periodista, joven que estaba tras la nota de su vida, le preguntó como de pasada a Harry:

-          Estoy siguiendo una investigación, usted sabía que en Amberes 1920, donde usted fue medallista, se robaron la Bandera Olímpica  original y nunca más apareció?

-          Yo puedo ayudarte con eso – le dijo con picardía Harry, a sus 99 años.

Y decidieron devolverla, pero no lo hicieron de una sola vez, querían estar seguros, de que no habría represalias (como pérdida de medalla) para Harry, así que la fecha elegida fue en el 2000 en Sidney, Australia, Harry era premiado por ser atleta olímpico de tres siglos (había nacido en 1898) y a sus 103 años, dos años antes de morir, entregó la bandera a Juan Antonio Samaranch …

Desde entonces, está expuesta en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza.

 

 

 

Otros Posts

Pocomames

b8c00940 ad6f 4a76 962e 7360fadecb09 1024 512

Yo ser un indio Pocomame . Yo vivir lugar tranquilo hasta que hombre blanco
venir. Todo comenzar así: Pocomames conjugar siempre verbos en infinitivo y así vivir en paz, sin presente ni futuro, sin Taylor Swift.

Qué pasará en Cataluña después de la resolución de independencia ?

cataluña

Antes que dominaran la zona los Iberos (nombre que se les da a los nativos a las orillas del Río Ebro), la zona de Emporio, colonia fenicio/griega enclavada en el Mediterráneo al norte de lo que se llamó Barcino, Badalona y hoy Barcelona, fue desde siempre, una zona muy independiente de lo que pasaba en España (Hispania Ulterior) al sur oeste y Francia al norte.

Henry Tandey, el soldado inglés que le perdonó la vida a Hitler.

hitlerandtandeyHenry Tandey, es un héroe de guerra inglés, aún hoy se le recuerda por su actuación impecable labor en la Primera Guerra Mundial, siendo justo, magnánimo, eficaz e implacable, cuando se necesitaba…

© Daniel Rucks 2017