logo

superga air disaster

Una noche de lluvia, el reloj marcaba la transición del 3 al 4 de mayo de 1949, en esa noche fatídica Italia perdió a su máximo campeón de futbol hasta esa fecha, el Torino FC, y la base de su selección nacional, todo eso en un solo avión, en una sola tragedia, la tragedia de Superga.

 

Los jugadores venían bromeando en el avión y todo era alegría en el plantel que dominó el fútbol italiano antes de la Segunda Guerra Mundial y luego en la posguerra. Sólo en las temporadas del 43 al 45, cuando el campeonato no se disputó, los turineses pasaron inadvertidos. Habían jugado un partido amistoso en Lisboa, Portugal, frente a Benfica en la despedida de Xico Ferreira y esperaban llegar pronto a sus hogares para repartir los regalos comprados para sus familiares.

Torino era el equipo representativo de Turín, pero todo se nubló para los 31 personas que iban en el avión con motor Fiat, porque la lluvia hizo desviar al avión, que fue imposible de pilotear y se estrelló contra el terraplén en la colina en donde está la basílica de Superga.

tragedia de superga

La imponente iglesia se estremeció por la explosión y hasta los príncipes y reyes de Cerdeña, que se encuentran ahí descansando en sus tumbas, se movieron por el estremecimiento.

Justamente en el monumento que domina la ciudad de Turín, sus campeones perdieron la vida. En esos tiempos, Torino era superior a Juventus, había cosechado seis ligas Italianas y dos Copas de Italia, por cierto nunca se volvió a levantar después de este incidente y se convirtió en un equipo sube y baja, entre segunda y primera división.

Tenía a Valentino Mazzola (padre de Sandro), quien para muchos fue uno de los mejores jugadores italianos de la historia. Disputó 231 partidos, en los que marcó 109 goles, 29 en el torneo 46-47, cuando fue el máximo goleador.

91EF88B9C

 

Historia del Torino Calcio.

El FC Torino nació como tal el 3 de diciembre de 1906, aunque en 1894 ya había existido el Football Club Torinese, que desapareció poco después. La fundación en 1906 del Torino tuvo lugar cuando una serie de disidentes del Juventus (fundado en 1897), entre ellos uno de sus vicepresidentes, se unió a un grupo de integrantes de la alta burguesía de la ciudad, de aficionados futbolísticos suizos que trabajaban en la capital del Piamonte y de integrantes del ya desaparecido Football Club Torinese para dar vida a un nuevo club.

La presencia de ex-miembros del Football Club Torinese ha motivado que a lo largo de la historia seguidores del Torino reivindiquen ser el club más antiguo de la ciudad, por delante del Juventus. Pero la fecha oficial de inscripción del FC Torino es la del 3 de diciembre de 1906, cuando fue fundado en el primer piso de céntrico turinés Bar Norman, en la sala denominada Birreria Voigt. Luego pasó a la denominación de Torino Calcio.

03cap foto02

Eso sí, debido a problemas económicos y burocráticos, que costaron su descenso y desaparición formal como tal, el 9 de agosto de 2005 fue refundado y re-inscrito en la Federación Italiana de Fútbol como Torino Football Club.

A lo largo de la historia granata"(se le denomina al equipo por el color de su uniforme), ha conquistado siete ligas (1927-28, 42-43, 45-46, 46-47, 47-48, 48-49, 75-76; le fue revocada una en 1927) y 5 Copas de Italia (1935-36, 42-43, 67-68, 70-71, 92-93). Ha sido subcampeón de la Copa de la UEFA (1991-92).

Superga38

La tragedia de Superga.

El golpe fue muy grande, porque diez de los jugadores de Torino eran la base de la selección nacional italiana. En esa temporada se lo declaró campeón como un homenaje y los equipos que enfrentaban a Torino presentaron equipos juveniles al jugar ante los Granates.

El que reaccionó rápidamente fue River Plate de Argentina, que mandó su equipo a jugar un amistoso ante un combinado italiano que se llamó Torino símbolo, el 26 de mayo. Los Millonarios viajaron con todos sus titulares, entre los que estaba Alfredo Di Stefano, y el partido terminó 2 a 2.

Eso dio lugar para historias de gentileza y homenaje entre las dos instituciones, porque Torino comenzó a usar como casaca alternativa una blanca con la banda granate.

En el accidente fallecieron los 18 jugadores, además del DT, su ayudante, dos colaboradores y dos dirigentes. También tres periodistas y cuatro integrantes de la tripulación. De la prensa, murieron tres personas, tres periodistas, Entre los pasajeros de ese vuelo estaban Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa).

Murieron 31 personas, no hubo sobrevivientes …

Otros Posts

Mahoma (Parte 2)

Kinana-ibn-al-Rabi-tortured-murdered-by

En un principio, las escaramuzas o actos de pillaje entre caravanas de mercaderes en medio del desierto, eran tomadas casi como un deporte, un entretenimiento, una forma de vida.

La conversación no ha llegado al baño para que salten los ….

tumblr o8ex9qkA4S1r0tu9vo1 1280Machete estate en tu vaina, o protegete las piernas con polaina, si vas a soportar el aguacero con boina, o meter la pata de la manera más zaina …

Sexo … que es exo ?

sex myths

Parece mentira que en plena época de la información sin inhibiciones online, del Pokemon Go y del Kamasutra uniendo los puntos for dummies, tengamos tantos recovecos y vueltas para hablar de un tema que seguimos considerando tabú a pesar de que todos los practican …

© Daniel Rucks 2017