logo

14804018139637

La noticia de la Associação Chapecoense de Futebol, equipo humilde de la zona Oeste de Santa Catarina, Brasil, empujador, luchador, guerrero, que en vísperas de disputar su primera final de fútbol internacional, cae con sus sueños, ilusiones y avión a tierra, ha sonado la campana interna de nuestras emociones.

Tal vez porque es fútbol, y el fútbol es tan parte integral de nuestros sentimientos, que cuesta sobre ponerse a la tragedia, aun y cuando mucha gente ni siquiera tenía idea de que el Chapoense existía.

Captiuyiuyiuyura

 

El Huracán del Oeste

Fundado en 1973, en Chapecó, de la fusión del Atlético de Chapecó y el Independiente, comenzó muy temprano a ganar títulos estaduales (del Estado de Santa Catarina), ya en 1977, ganó 5 veces este lauro (el último este año), lo que le clasificó a la Copa Sudamericana en este 2016.

En la Sudamericana, barrió con el Cuiabá Esporte, luego con el Independiente de Argentina, el Junior de Barrranquilla, el temido San Lorenzo de Argentina … y ahí quedó a las puertas de la final, que habría de enfrentarles al Atlético Nacional de Medellín …

image583d62015f4264.66029666

A pocos kilómetros del Aeropuerto de Antioquia, cayó el avión que trasladaba a todo el plantel, más 22 periodistas y 9 tripulantes, una nave de Lamia Corporation, de bandera Boliviana … entre ellos, Cléber Santana, quien formó parte del Atlético de Madrid.

descar11111

Torino, la tragedia de Superga 1949

Las tragedias aéreas, y su concatenación con el fútbol y como golpean a los equipos en particular, se inició con el fortísimo Torino, siete veces campeón de Italia y base de la Selección italiana, se estrelló en Superga, murieron 31 personas, entre ellas todo el plantel del Torino.

Hasta la fecha, el Torino, debatiéndose entre serie “A” y “B” no ha logrado recuperar un plantel de esa jerarquía, y su rival vecinal, la Juventus, tomó la estafeta de gran ganador de la ciudad de Turín.

descarga2222

Manchester United, los Busby Babes 1958

El plantel del ManU se estrelló en el aeropuerto de Munich, donde planeaban reabastecerse de combustible.

Golpe trágico que costó la vida de veintocho personas de la delegación, solo permitió al Manchester United reconstruirse, en base a Bobby Chartlon, sobreviviente, pero volviendo a las canchas solo lograron ganar un partido de 14 … la tragedia golpeó fuerte.

1960. Selección de Dinamarca

8 jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca, que todavía no era potencia Europea, murieron en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

La tragedia del Green Cross. 1961

El 3 de abril de 1961 a las 23:57 horas, una aeronave Douglas DC-3, que llevaba a bordo a parte del plantel, entrenador y kinesiólogo del equipo de fútbol chileno Green Cross, además de 3 árbitros, se estrelló contra la ladera noreste de la Cordillera de Linares.

Pocos años después, 1965, el Green Cross tuvo que trasladarse a la ciudad de Temuco y fusionarse con el Deportes Temuco, para poder continuar su actividad deportiva.

ghjgjhgjhgg

La tragedia de Viloco. 1969

Un Douglas DC-6B, de Lloyd Boliviana, que trasladaba 74 pasajeros, entre ellos, la plantilla completa de The Strongest de Bolivia, que volaba de Santa Cruz a La Paz, se estrelló en una zona de difícil acceso llamada “La Cancha” (paradójico no?).

Volver a crecer y rearmarse no fue fácil para The Strongest, en un momento se pensó que el equipo desaparecería, pero con la ayuda de Boca Juniors y varios partidos amistosos, lograron empezar a crear la base de un equipo, que hasta hoy, sigue siendo protagonista en Bolivia.

The Strongest 1969

1987. Alianza Lima

El avión Fokker AE-560 en el que viajaba el Alianza Lima (equipo cuyo nombre tomó el homónimo local para formar el Alianza Intercontinental, por su grandeza) tras medirse con el Deportivo Pucallpa por el torneo peruano, cayó al mar a poca distancia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de Ventanilla. Murieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el entrenador del equipo.

uioiu55

 

1993. Selección de Zambia.

Viajando desde las Islas Mauricio hasta Senegal, el avión en el que viajaba la selección de Zambia cayó al mar, cerca de Liberville, Gabón.

Murieron 30 personas … la selección completa.

Y asi … hasta llegar al 29 noviembre de  2016, y la tragedia que nos enluta … la del Chapecoense.

Otros Posts

Se alborota la mascota

Captrere43546ura

Antes de llevarle el perro de regalo a mi hija, por ser el día de su cumpleaños, le pregunté a la señora que criaba los cachorros si el animal tenía alguna preferencia especial en materia de aquello que más le gustara.

Ángel de la Guarda (Colaboración Carlos Barrera)

angelguardiaConversaban la niña y un señor muy anciano en un cuarto del hospital, ahí estaba postrado en una cama un hombre, tenía un tubo que salía de su boca éste le ayudaba a respirar, otros tubos de plástico salían de su brazo derecho el cual le inyectaba un suero intravenoso, un aparato registraba su ritmo cardiaco y otro aparato los demás signos vitales; la niña le dijo al anciano:

La próstata me mata *

prostata

 

Cualquier parecido al pánico es pura coincidencia, vivimos (los varones) desde que nacemos en un conteo regresivo hasta los 40 … y a los 40 …

© Daniel Rucks 2017