logo

1435754779169Desde un inicio, las tarjetas de crédito ..(si !! ese es el tal instrumento de tortura), no se fabricaban en plástico … podían ser tokens, monedas de metal con sellos de quien expedía la tarjeta, fibra, papel ….

…. hasta que aparecieron las primeras “tarjetas de crédito de plástico” que damos por entendido, es el verdadero nacimiento de este elemento de destrucción de la economía salvadoreña.

Claro .. me va a decir usted, porque instrumento de tortura ? Si depende del uso del buen manejo, que de la tarjeta se haga ..etc etc … falso … la misma Defensoría del Consumidor le puso tope a las tarjetas de crédito de 48 % anual, o sea 4 % mensual o sea más que los usureros ! Un usurero presta a 2.5 % o 3 % anual …. Y eso que la usura es pecado bíblico!

charg it ad

El inventor de la primera tarjeta de crédito emitida por un banco fue John Biggins del Flatbush National Bank of Brooklyn en New York. En 1946, Biggins inventó el programa "Charge-It" (Cárguelo), programa entre clientes del banco y comerciantes locales.

who invented first bank issued credit card

Los comerciantes podían depositar sus comprobantes de venta entre sus cuentas del banco y el banco se encargaba de cobrarles a los clientes, no sé si entonces ya eran tan voraces como lo son ahora … no tengo referencia de tasas ni cobros ocultos ni membresías anuales etc. etc.

dinersclub2 56a48b135f9b58b7d0d77908

 

Diners Club Credit Card

En 1950, exactamente un 13 de mayo, gente que no tenía la más mínima compasión mariana en el mismísimo día de la Virgen de Fátima, el Diners Club, emitió la primera tarjeta de crédito.

El fundador del  Diners Club, Frank Mc Namara, emitió la tarjeta de crédito con la idea de que fuera útil únicamente para pagar cuentas de restaurantes, un comensal podía comer sin pagar su consumo, sin un centavo en efectivo en cualquier restaurante que estuviera afiliado al club Diners (que por cierto sus representantes en El Salvador fueron procesados por estafa, vean que ejemplo).

1950 Diners Club issues its 1st credit cards

 

Diners' Club le pagaba al restaurant, aunque con un tanto por ciento menos del valor del consumo, mientras que el cliente debía pagar a final de mes, no la cantidad por letras, sino de un solo “mameyazo”, o sea, que técnicamente sería una primera tarjeta de consumo y no necesariamente de crédito, American Express emitió en 1958, a través del  Bank of America su BankAmericard (hoy llamada Visa) considerada la primera tarjeta de crédito en ese año.

Popularización de las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito se promovieron en un principio, para el pago de cuentas de los viajeros de comercio en el camino (muy comunes en la época), o sea, para no acarrear grandes cantidades de dinero mientras transitaban las carreteras vendiendo sus productos en los 50s, para inicio de los 60s muchas empresas ofrecían tarjetas de crédito, promocionándolas como forma de ahorro en compras y gastos, y ahorradoras de tiempo, más que como una forma de emitir crédito. American Express y MasterCard se convirtieron en un suceso enorme de un día para el otro.

sucidio del rodeo 665x437

Para mediados de los '70s, el Congreso de los Estados Unidos comenzó a regular su uso y les prohibió algunas prácticas, como enviar cartas masivamente ofreciendo recursos de tarjeta de crédito o regalándolas a mansalva (como se hacía con Aval Card en nuestro país a inicio de los 90s todavía, que te las regalaban por la compra de una bolsa de churritos Diana, y al mes ya estabas enjaranado con miles de colones).

En nuestro país los 80s vieron la máxima explosión de emisión de tarjetas de crédito, en 1990., obtener un crédito en los bancos por $ 10 000. 00 era tácticamente imposible, pero sin mayor papeleo te tiraban una tarjeta por ese mismo valor debajo de los pies, claro, el préstamo te lo daban al 12. 5 % y la tarjeta al 50 %, nunca han sido poco astutos los banqueros, los poco astutos hemos sido nosotros que seguimos aceptando estas “concesiones”.

2017

Los emisores de tarjetas de crédito a nivel mundial gozan de buena salud, en nuestro país, cayeron en el 2010-2012 por la Ley de Usura, pero solo fue un guiño cómplice del sistema, se calculaba el retiro de 300 000 tarjetas del mercado, pero para los últimos años, se han incrementado en un 13.2%.

Seguimos viviendo de lo que no tenemos …

Y lo poco que tenemos de sueldo, se va derechito a pagar el plástico …

Todo esto, se los comenta un feliz poseedor de … NINGUNA tarjeta de crédito.

Otros Posts

No se cansan de no hacer nada cuando hay tanto que hacer?

depositphotos 80664406 stock illustration blah blah blah corporate character

Escuchame bobalicón, caradura de colección, buscón pero cagón, tu presencia es una obstrucción, tu ausencia es una bendición, promotor de destrucción, mártir de quinta extracción, quien te dijo que si vivimos a las patadas … los salvadoreños vivimos mejor?

Pitbull me anda buscando …

pitbull dont stop the party ft tjr music video

A mí que no me den garabato, me enteré que viene a El Salvador, cual que hacer un show para una compañía de teléfonos ! Esa es la pantalla … viene a buscarme !

Aquel que se considere libre de culpas, que tire la primera mierda

 

Si a cada mentira al mentiroso le creciera la nariz como a Pinocho, el mundo estaría lleno de narizones. Es que si el cuento de Collodi se hiciera realidad, imagínese cuánta naricería larga desbordaría nuestro sub mundo, nauseabundo, hediondo planeta de tramposos, mentirosos, farsantes políticos.

 

© Daniel Rucks 2017