logo

BBtAz9p

El concepto de nombrar huracanes con nombres de personas, surge a mediados de los 50´s, era una manera de tratar de explicar lo inexplicable a la población, o sea que llegaba un visitante con malas intenciones al vecindario, éste se llamaba “x” y había que estar pendiente.

Se decidió entonces crear listados de nombres tanto para Atlántico como Pacífico, seis listas en total, intercalados nombres de hombres y mujeres, que empezarían a rotar desde la primera a la sexta, como es obvio … cada seis años.

Pero también, por ejemplo, tomaron la salvedad de retirar nombres de Huracanes, cuando éstos hayan sido particularmente dañinos y mortíferos, “Mitch” causó 10 000 muertes en nuestras áreas, fue eliminado.

Katrina causó 108 billones de dólares en daños, de la misma manera fue retirado … al igual que algunos que mencionaremos en este post:

carol

Huracán Carol

Golpeó el Noreste de USA y Canadá, 7 días desde el 25 de agosto al 1 de septiembre de 1954, causó 60 muertes y alcanzó Categoría 3.

Los daños ascendieron a $ 462 millones de dólares de la época.

Hazel

Huracán Hazel

Destrozó el Caribe ese mismo año, 1954 en el mes de octubre y alcanzó la costa Este de USA, provocó más de 581 muertes y causó $ 382 millones de dólares en daños.

Alcanzó Categoría 4.

Diane

Huracán Diane

Si bien fue categoría 2, tomó desprevenida toda la zona de Nueva Inglaterra y costa Noreste de USA, donde jamás había alcanzado un huracán de tal magnitud.

Fallecieron 184 personas y causó $ 831 millones de dólares en daños en 1955.

Donna

Huracán Donna

Donna fue el primer Huracán Categoría 5 que alcanzó el Caribe, lo hizo en Agosto de 1960; ojo! Es probable que años antes algún otro huracán tuviese vientos de 260 km/h en el área, pero las formas de medición se desarrollan entre 1880 y 1920, no existen tales registros.

Generó pérdidas por $ 400 millones de dólares y fallecieron 164 personas, alcanzando a inundar calles de New York, antes de perderse como Depresión Tropical.

Hattie

Hattie 1961 track

Huracán Hattie

Fue el primer huracán Categoría 5 que asoló Centroamérica en 1961, afectó Belice, Guatemala y Honduras en 1961, y al pasarse del Atlántico al Pacífico, pasó a llamarse Simone.

Causó 316 muertos en el área.

Flora

Huracán Flora

Flora causó tremenda mortandad en el Caribe desprotegido en 1963, categoría 4, 230 kms/hora en sus vientos. Fallecieron 7 193 personas en las Antillas Mayores, y causó daños por $ 529 millones de dólares.

Otros Posts

Línea Fija (Colaboración de Carlos Barrera)

telefono ssl seguroUn mensaje mostraba mi celular era una figura de una batería pequeña, cada cierto tiempo la imagen aparecía por unos segundos y luego desaparecía, el mensaje decía: “batería sin carga”…

Creo (Gentil colaboración de Karla para este blog)

Creo que las noches frías traen consigo caricias de melancolía, que el masoquismo es una prueba de amor sincero, que no hay propuestas decentes en una mirada indecorosa, que el olvido es una excusa que no existe. Creo en el dialecto de las miradas, en los poetas sin musas, en los “para siempre” aunque siempre terminen. Creo que las manos tienen su lenguaje en las caricias, que la luz roja del semáforo está diseñada exclusivamente para besar a la persona que amamos, que no hay abrazo de despedida que no se lleven un poquito de uno.

 

La marcha de las Putas*

B4X3qkiIMAAtoc3

No estaban muy seguras a quien debían dirigirse, si a Casa Presidencial, Asamblea, sede de partidos políticos, así que reunidas en Comisión Directiva, decidieron marchar a todas las locaciones al mismo tiempo.

© Daniel Rucks 2017