logo

calentamiento global oceanos

Ya para enumerar los grandes huracanes de 1980 a la fecha, debemos detenernos, tal como lo dijimos en la entrega anterior, en una fenómenos innegable (por mucho que lo niegue Trump y los grandes emisores de dióxido de carbono), a menor escala que el suelo, cierto, pero las aguas oceánicas se calientan.

En el siglo XX, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. Aunque en los océanos, este cambio ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C. Este calentamiento se ha producido desde la superficie hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas, exactamente donde huracanes y tormentas, toman la brisa húmeda caliente que les confiere mayor velocidad de vientos y fuerzas.

calentamiento global

Y eso propicia … tormentas más intensas

Ya se pueden percibir, desde 1980 (donde nos quedamos en la parte 2) los efectos del aumento de las temperaturas en la proliferación e intensificación de tormentas tropicales, huracanes y ciclones. Cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se forman en el océano se conviertan en sistemas de mayor tamaño e intensidad.

Cuando tocan tierra, estas tormentas de mayor intensidad pueden multiplicar el daño causado a las estructuras humanas. También dañan ecosistemas marinos como los arrecifes de coral y los bosques de algas. Y un incremento en la frecuencia de las tormentas se traduce en un menor tiempo de recuperación para estos hábitats sensibles.

Gilbert

Gilberto

Grandes Huracanes de 1980 a la fecha:

Huracán Gilbert

En 1988, Gilbert, asoló Venezuela, Caribe, Centroamérica y México. Fue categoría 5 con vientos de 285 kms/hora, causando 318 muertos y daños por 5 billones de dólares.

Joan

Huracán Joan

Como categoría 4 y siempre en 1988, un año muy activo, Joan arrasó las Antillas menores, Venezuela, Centroamérica con vientos de 230 km/h.

Murieron 240 personas, y causó daños por 2 billones de dólares.

BBtA5QF

Huracán Andrew

Categoría 5 que pasó por Antillas, Bahamas, Florida y Golfo de México en 1992, vientos de 280 km/horas, en el huracán que la Florida comparaba como la más cercano a “Irma” de la semana pasada …pero ojo, mucho menos extenso en superficie.

Ojo … causó 26.5 billones de dólares en daños, aunque por medidas de prevención, que se han mejorado con los años, causó 65 muertes.

Mitch

Mitch 31 10 98

Huracán Mitch

El más mortífero de la zona, 11 000 muertos y que afectó de sobremanera a nuestro país y con especial saña a Honduras, Mitch alcanzó 285 kilómetros por horas en vientos y dio las vueltas menos lógicas de la historia de los huracanes (ver recorrido), yendo a dar a las costas Pacíficas para regresar al Atlántico.

Sus daños alcanzaron $ 6.2 billones de dólares.

De muy triste recordación para nuestro país.

Keith

Stan

Huracanes Keith y Stan

Los dos últimos huracanes mayores que han asolado Centroamérica, fueron Keith en el 2000 en Guatemala y Belice (Categoría 4)  y Stan en el 2005 en el área y México, Stan llegó días después que Katrina (Categoría 5) destrozara New Orleans y sus áreas vecinas.

Lo más curioso de Stan, es que siendo un Huracán Categoría 1, tuviese una extensión tan grande como para causar 1668 muertos, daños con especial énfasis en las zonas de los barrios antiguos del centro capitalino (Modelo, San Jacinto, La Chacra, Málaga).

  

Otros Posts

Tu tanguita colgada en la ducha

Al cambiar la página 

la escena se desvanece

se pierde

se disuelve

hace un “fade” a azul.

El tsunami de Masachapa, Nicaragua 1992

masachaQuise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?

El VAR (Video Asistente Referil)

auno807690 1200x600

Que el mundo del fútbol, iba a cambiar con esta cuestión del VAR desde aquella lejana Copa de Confederaciones del 2017 en la que se implementó, era un hecho …

© Daniel Rucks 2017