logo

2016 11 13T132130Z 01 BAR002 RTRIDSP 3 SPAIN CATALONIA 20161113142233 kD0D U4118803583960iG 992x558LaVanguardia WebA lo largo de los siglos, desde antes de la predominancia de los Iberos (nombre que se les da a los nativos a las orillas del Río Ebro), la zona de Emporio, colonia fenicio/griega enclavada en el Mediterráneo al norte de lo que se llamó Barcino, Badalona y hoy Barcelona, fue desde siempre, una zona muy independiente de lo que pasaba en España (Hispania Ulterior) al sur oeste y Francia al norte.

 En época de predominio Romano, siglos después, esta Hispania Cisalpina ve el surgir del comercio Mediterráneo y el crecimiento de una ciudad Tarraconesis (Tarragona) al sur de Barcino, la zona sigue actuando de manera tan independiente que a la caída del Imperio Romano de Occidente, el Reino franco de Carlomagno, la absorbe, pero la deja aislada como “Marca Hispana” de tal manera que en el siglo IX casi la totalidad de España forma parte de Al-Andalus (Imperio Otomano en España o Califato de Córdoba) y el Reino carolingio de los Francos toma la parte norte, de tal manera que la costa Mediterránea de Tarragona, crece con pujanza e independencia.

hispania1

Las Cortes Catalanas.

Las Cortes catalanas habían muerto en vida del sistema constitucional que hacía de Cataluña un país soberano. Durante el reinado de Carlos II no se convocaron ni una sola vez. La política de la monarquía contra las instituciones catalanas nada más necesitaba un pequeño empujón para acabar de matar el orden constitucional y este empujón fue una guerra a vida o muerte entre 1705 y 1714 que acabó con el régimen político catalán milenario y cuyas consecuencias continúan.

Carlos II al morir dejó testamento donde otorgaba la sucesión a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, casado con una hija de Felipe IV. En principio los catalanes aceptaron a Felipe V, y este reunió Cortes en Barcelona y jura las Constituciones de Cataluña en 1702.

898

En 1705, emisarios clandestinos firman un pacto con Inglaterra, Holanda y Austria, con el objetivo de proclamar al archiduque Carlos rey de la Monarquía Hispánica. Era la ruptura entre la Generalitat y Felipe V. En el mes de agosto desembarcaron 17.000 soldados ingleses, austriacos y holandeses en la costa del Principado. El 7 de noviembre, el archiduque Carlos entraba en Barcelona, y celebraba Cortes en 1706, las últimas hasta que en 1932 se reúne el Parlamento de Cataluña.

Valencia y Aragón se ponen al lado de Cataluña, que tienen el apoyo de los aliados. Felipe V disfruta del apoyo del poderoso ejército francés.

felipe v 644x362

La guerra fue muy dura, en 1711 se produce la caída de Gerona y nada más quedan por la causa del archiduque Vich, Cardona, Tarragona y Barcelona.

Este mismo año, muere el emperador José I, hermano de Carlos. Entonces el archiduque se convierte en emperador del Imperio germánico, además de Austria, Bohemia, Moravia, Hungría, Cerdeña, Nápoles, Milán y Flandes. Las potencias que daban apoyo a Cataluña no estaban dispuestas a consentir que se reconstruyese el Imperio de Carlos I y se retiran de la lucha.

Con el Tratado de Utrecht de 1713, Cataluña se queda sola delante del ejército franco-castellano de Felipe V. Las autoridades catalanas, deciden continuar la lucha contra Felipe V. Barcelona será asediada y bombardeada por los Borbones, desde julio de 1713. La resistencia dio lugar a una autoafirmación nacionalista que apelaba a la defensa de los derechos nacionales y constitucionales de Cataluña. Los catalanes asediados resistieron 14 meses, frente al poderoso ejército Borbón.

La noche del 11 al 12 de septiembre de 1714, se produce la capitulación sin condiciones dando lugar a una de las más duras represiones padecidas por Cataluña. 

300px Sitio barcelona 11 septiembre 1714

Sin embargo sigue vivo.

Sigue vivo el espíritu catalán, porque lejos de perderse con las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy son más catalanes aún que aquellos que defendieron la ciudad del acoso de los Borbones en 1713.

Para el caso el idioma castellano, solo lo hablaban en aquella época, la gente de la nobleza, que prefería casarse con mujeres de las cortes Españolas, o sea de los Borbones, por lo que el idioma castellano, es el idioma de los traidores, la clase baja y los leales hablaban catalán para defender su identidad.

Hoy en día cada vez mayor cantidad de gente habla catalán y menos el español.

incidentes referendum cataluna espana 1920 14

 

 

El enemigo es otro

Está claro que en el mundo actual, moral y política no van de la mano y esa es una de las tragedias contemporáneas: un mundo sin ética.

Solo así se entiende que Rajoy ayer apaleara a los catalanes que querían votar. O que Putin, que no vaciló en masacrar a chechenos y ucranianos ahora critique a Rajoy. 

Tal vez los catalanes conquisten su sueño independentista, aún así poco cambiará. Porque seguirán en el mismo mundo y en el mismo sistema. 

Un sistema inhumano, que condena al hambre, que está destruyendo al planeta, que promueve guerras para proteger a la industria armamentista, para quién las personas solo somos un número. Y que lamentablemente hoy no tiene alternativas. 

Pero el día que nos percatemos que el enemigo no son los musulmanes, ni los catalanes, ni los kurdos, ni los judíos, ni los palestinos, habremos avanzado a comprender ...

 Y quizás empecemos a construir otro mundo.

1349640813 429916 1349641047 noticia normal

Si bien hubo intentos muy serios y concretos de convertir a Catalunya en república una vez más (las invasiones napoleónicas, la proclama de 1932), esto aún no se ha logrado, pero se  pide  y se lucha por ello, por eso …. A los ojos del mundo, la fanaticada del Barsa, al minuto 17: 13 de cada tiempo (por 1713) grita, levanta banderas catalanas y muestra rótulos de …Independencia y Libertad !

1505847831082

El Domingo 1 de octubre del 2017, el pueblo catalán, con 800 heridos por la represión de Rajoy y el Gobierno Central, dijo "Basta!” y proclama en las urnas esa identidad propia que sostienen desde que llegaron a las llanuras del Barcino …

Y el camino sigue … cuesta arriba.

 

 

 

Otros Posts

Te cuento una de miedo ?

Captura99999999

Mis hijos, de vacaciones y dedicados al ocio, con sobredosis de TV (Grande Cerati !), al llegar a casa, tarde en la noche y agotado, me reciben con la pregunta …

Nuevo reglamento para funcionarios públicos

710583

La asociación de empleados y funcionarios públicos de nuestro territorio, aglutinados bajo la bandera de Hijos Utilitarios del Estado Vernáculo Organizados Nacionales Extranjeros y Sucedáneos, más conocidos por sus siglas (H.U.E.V.O.N.E.S), pone nuevas reglas, entre sus postulados más relevantes destacamos algunos de ellos:

El VAR (Video Asistente Referil)

auno807690 1200x600

Que el mundo del fútbol, iba a cambiar con esta cuestión del VAR desde aquella lejana Copa de Confederaciones del 2017 en la que se implementó, era un hecho …

© Daniel Rucks 2017