logo

get img

"Todos nacimos medio muertos en 1932
sobrevivimos pero medio vivos
cada uno con una cuenta de treinta mil muertos enteros
que se puso a engondar sus intereses
sus réditos
y que hoy alcanza para untar de muerte a los que siguen
naciendo
medio muertos
medio vivos"

(Roque Dalton)

 

 

En la transición del 22 al 23 de enero de 1932, miles de campesinos e indígenas dedicados a labores agrícolas, liderados por Farabundo Martí y el Partido Comunista Salvadoreño, toman varias de las incipientes ciudades, villas y poblados rurales de Occidente …

…. Nahuizalco, Juayúa, Tacuba, Armenia, Colón, Sonzacate, Izalco, son invadidas por miles de campesinos, indígenas con muy justas reivindicaciones, lo que pagaban los cafetaleros por la corta y recolección del café “grano de oro”, era realmente una miseria, sus condiciones de vida eran por demás precarias, encima se creaban las famosas “fichas de finca” como forma de pago (válidas solo para comprar en la tienda de la misma finca) y el maltrato del patrono (muchos extranjeros y descendientes permanecían aun como propietarios de tierras desde las épocas de la repartición de las tierras ejidales) era insostenible.

300px Machete Bolo

 

El entorno político - económico

El Presidente elegido en elecciones de 1931 fue Arturo Araujo, quien con su partido “Pro Patria” rompió en las urnas la hegemonía de las dinastías “presidenciales – cafetaleras” de los Melendez-Quiñonez, llevaba como candidato ala vicepresidencia al general Maximiliano Hernández Martínez. Seis meses después, el mismo militar participó en el golpe de Estado que derrocó a Arturo Araujo y que termina convirtiendo al mismo Hernández Martínez, en Presidente, dictadura que se prolongaría con elecciones de candidato único años más tarde y se prolongaría durante 13 años.

22399188934 ffda2a1a82 b

Un par de años antes, en 1929, se da la caída de Wall Street, “La gran Depresión”, que voltea todos los precios de mercado y genera una crisis económica grave en USA (principal comprador del café salvadoreño) lo que provoca la caída del precio del café y ahonda las condiciones del trabajador del agro.

Todo esto, la creciente desigualdad entre patronos terratenientes y campesinos, provocó el movimiento insurgente de 1932, para enero de ese año, el café se pudría sin ser recolectado, las manos campesinas se negaron a recolectarlo, tomaron el machete y picos y se abalanzaron a los poblados a hacer sus reclamos.

Quedan siempre colgados en los nubarrones de la Historia, varios hechos difusos de esta masacre …

ama3

Enero 1932

Se ha mantenido la idea, que hubo un primer ataque a cuarteles y poblados, mal organizados y poco efectivos, de parte de los campesionos en insurrección, que fueron la chispa de la represión, obviamente, suena más a excusa para el contrataque que una realidad histórica comprobable, porque armados de machetes y uno que otro fusil, era imposible tomar cuarteles ... pero es comprobable, que ayudados por el aguardiente, cometieron saqueos y rapiñas en los poblados.

Lo cierto es que la crueldad de la represión de las fuerzas conjuntas de Maximiliano Hernández Martínez al fallar la rebelión no tiene precedente alguno en la historia del país.

El ejército, la policía, la Guardia Nacional y las fuerzas privadas de las haciendas se enfrascaron en una masacre cruel y sangrienta durante una semana entera. Ya no solo al grupo de campesinos indígenas que iniciaron la insurrección, sino que se amplió a cualquier persona vestida con ropas indígenas, por sus rasgos, por su lengua o a cualquier sospechoso de estar asociado con la rebelión, portar machete, pico, pala ya era causal de ejecución …

… se estaba ejecutando a un sector de la población.

… se estaba tratando de borrar del mapa nacional una etnia completa.

fotonoticia 20170129073433 640

Los líderes de la insurrección que incluían a Agustín Farabundo Martí fueron capturados y ejecutados por la escuadrilla.

Aldeas enteras, villas, poblados, desaparecieron. Las cifras exactas nunca se han dado a conocer, pero se estima que entre 10,000 y 30,000 personas fallecieron.

La dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez insistió que solamente 2000 campesinos fueron ejecutados …

Lo concreto, es que tras la masacre de 1932, la población indígena se redujo a un 10 por ciento del grupo de personas que la integraban, y hablantes del nahuat, en nuestro país, no superan las 200 o 300 personas.

la matanza 450x277

El documental “Cicatriz de la Memoria” del Museo de la Palabra y la Imagen, realizado por Carlos Henríquez Consalvi y Jeffrey Gould es un fehaciente testimonio de la historia aquí narrada.

Otros Posts

San Giacomo Della Web, F5 pro nobis

blue-noise

Internet no tenía Santo Patrono, ojo ... la Iglesia no es que estuviera muy convencida de que un medio donde hay 38.6 portales de pornografía por cada enciclopedia digital, fuera muy santo que digamos

Política, corrupción y el efecto dominó

arton7124

Hay gente honrada y contraria a la corrupción en todas las posiciones políticas. Hay múltiples ejemplos, en El Salvador menos, pero en el resto del mundo, hay más gente honrada en instancias políticas.

Holocausto … no more !

1024px Nyamata Memorial Site 13

” Lo sucedido es un aviso. Olvidarlo es un delito. Fue posible que todo eso sucediera y sigue siendo posible que, en cualquier momento, vuelva a suceder”. Karl Theodor Jaspers

Supe la historia, de esta abuela …abuelita de 89 años, que alcancé a conocer en algún país del sur.

© Daniel Rucks 2018