logo

Inicios del “football” salvadoreño

El balón de futbol, de gajos y de cuero duro, vejiga de vaca o cerdo, a nuestro país, llegó al igual que al resto de Latinoamérica …rodando por las vías del ferrocarril.

 

El deporte de los “chelitos ingleses”, precursores de las empresas de construcción ferrocarrilera en toda América, coparía el ocio de los ratos libres que dejaba la construcción de los tramos ferrocarrileros, tanto a ingleses como a locales.

Nuestra primera locomotora traída por los ingleses en 1882, viene acompañada de las primeras chimbombas, y con ello, se empieza a sembrar un hermoso vicio entre nuestra población, el football, según los ingleses para diferenciar que se jugaba con los pies y no con las manos como el original rugby, también de raíz inglesa, fútbol para nosotros …

No existieron de buenas a primeras equipos, aunque el primer club de futbol, el Sport Club, se fundó en Santa Ana y San Salvador en 1899. En un plano más práctico,  cada tramo, bodega, alojamiento, de estos recorridos de tren (Acajutla – Apopa), (Acajutla – Sitio del Niño – Santa Ana), fueron conformando sus “teams” de tal manera que el primer partido del que se tenga registro (según el historiador Dr. Alejandro Gómez Vides  ) tuvo lugar el Campo de Marte de Santa Ana, entre las selecciones (representantes de los tramos ferrocarrileros) de San Salvador y Santa Ana.

Salto hasta 1938

Pocos Mundiales fueron tan conflictivos y llenos de sucesos como el de Francia 1938, supuesto a ser realizado en Argentina, bajo el principio de alternancia América – Europa, se dieron dos factores claves:

  1. La inminente guerra (IIWW) que se venía en ciernes, los equipos europeos no querían alejarse del continente.
  2. La insistencia de Jules Rimet (francés) Presidente de la FIFA, de que el Mundial se jugara en su tierra natal.

Entonces comenzó, como antípoda, la deserción de los países americanos, Argentina, ante el agravio de quitarle su sede, dijo “no”, Uruguay fue solidario con su vecino, solo Brasil asistió como latinoamericano.

Chile también dijo no, así que FIFA se quedó sin  selecciones sudamericanas “de peso” para su Mundial 1938.

Siguieron al Norte, en Centroamérica, abrieron un cupo para el Mundial 1938 e invitaron a El Salvador, Cuba, México, Costa Rica, Guayana Francesa y Colombia. Estos países fueron agrupados en dos llaves. La primera conformada por México, Cuba y Costa Rica. El Salvador quedó con Guyana Francesa y Colombia.

La eliminatoria que nunca se llevó a cabo.

Liderados por México, todos los países declinaron participar, Colombia lo hizo de forma enfática en apoyo a Uruguay y Argentina.

Solo quedaron El Salvador y Cuba.

La naciente Federación de Futbol Salvadoreña (antes el futbol lo regía la Secretaría de Turismo y Deportes), propuso que todo se disputara en un partido, a jugarse en el Flor Blanca ( que había sido construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1935) , pagando alojamiento, transporte y viáticos a los cubanos.

Los cubanos querían jugar tres partidos, uno clasificatorio y dos para “recaudar fondos” para pagar el viaje de los cuscatlecos a La Habana, además, arguyeron, que La Habana ya era puerto de salida para Francia, así que quien ganara ya se iba a Francia de una sola vez. El Salvador no estuvo de acuerdo, quería solo un partido y gastos pagados a priori.

A todo esto ya corría abril de 1938, el viaje en barco a Francia tomaba cerca de veinticinco días, el clasificado llegaría casi empezando junio, fecha de inicio del campeonato.

Se decidió jugar en La Habana a un solo partido, el 1 de mayo la eliminatoria, grandes jugadores de El Salvador de la época, Edmundo Majano, Miguel "Americano" Cruz,  el "Zope" Cuellar, bajo la conducción de Máximo Garay, inició su preparación para luego viajar cinco días antes de la fecha pactada.

Siempre la FIFA

La selección salvadoreña, ya se había enfrentado a la cubana, y se había perdido en 1937 en La Habana 5 a 2, por eso la idea de traer el partido a San Salvador, consideraba además, en misiva a FIFA, que Francia “quedaba muy lejos” como para prepararse bien para el Mundial, por eso querían viajar menos.

La FIFA no se anduvo con ondas, mandó una misiva de vuelta a El Salvador, diciendo que no aceptaba la idea de jugar “un solo partido clasificatorio, sino tres”, volviendo a la postura inicial …

Pero las manos sucias, ya habían jugado su partido.

Necesitaban una selección americana si o si, así que antes del partido del 1 de mayo, ya habían mandado el 23 de abril los pasajes de barco a Cuba, reservando espacio ….

Lo cierto es que nuestro país, planteaba demasiado problemas, con la Federación naciente y mucho tire y afloje, así que FIFA se aseguró antes, que una selección americana llegaría a Francia ..

… y El Salvador no fue esa selección.

Otros Posts

Perdido por el apellido

Si nos fuéramos a aquello de que las características morfológicas del individuo, definen su apellido, tal como comenzó todo esto, culturalmente hablando, yo debería haber sido pariente de un tal Martín Cabezón, que vive en Bilbao, España, ya que el tamaño de mi cabeza es superlativo.

Bitácora espacial del Aguacate Volador (Parte 1)

tumblr ntzur8d5G11qmmrpjo1 540

El detonante que provocó que El Salvador fuera el primer país del área que iniciara su carrera espacial, en el 2025 …

4 mayo 1949. 65 años de la muerte del “Gran Torino”, base de la Selección de Italia

Una noche de lluvia, el reloj marcaba la transición del 3 al 4 de mayo de 1949, en esa noche fatídica,  Italia perdió a su máximo campeón de futbol hasta esa fecha, el Torino FC, y  base de su selección nacional, todo eso en un solo avión …

en una sola tragedia, 

la tragedia de Superga..

© Daniel Rucks 2017