logo

 PercySledge

Percy Sledge fue un innovador del Deep Soul, o sea el rythm and blues en su expresión más profunda, más gutural si se quiere (o más bien, si se puede a nivel de semántica), a nivel de sentimientos.

Sin embargo, intérprete de varios “gigs”, con algunos temas grabados a nivel de demo por Atlantic en los 60s, pero sin canción alguna publicada,  no pasaba de tocar en bares del redondo en Alabama y áreas vecinas. De hecho, la música era un hobby, nada más, él se dedicaba a la construcción para vivir.

Tenía una novia, la cual, parece amaba en demasía, pero esta novia (su nombre sigue siendo un misterio) tenía sueños mucho más altos que ser la musa de un albañil que tocaba en bares los viernes y sábados por la noche, para ganarse $ 50. 00 (en total) a la semana.

Así que la niña en mención, agarró sus maletas y “Sansefué”, dejando a Percy en el abandono, se iba a Los Ángeles a probar suerte en una carrera de modelaje, el pobre Percy no tenía dinero, no podía seguirla.

Esa noche de viernes, dolido, profundamente tocado por la huida de su amor, tocando un set con “The Esquires” en  Sheffield, Alabama, Percy le pidió a sus compañeros de grupo bajista Calvin Lewis y organista Andrew Wright, que le hicieran una progresión cualquiera sobre la que pudiera cantar …cualquier cosa …

Sus amigos no entendieron mucho, pero le dieron salida a una progresión sencilla: C  G/B  Am7  Am/G  F  G  C  G6, para darle rienda suelta al cantante dolido …

PercySledge Hero Image

Y ahí nomás, Percy Sledge se despachó estas palabras al son de sus asombrados amigos.

Cuando un hombre ama a una mujer

No puede tener su mente en nada más

Él comerciaría al mundo

Por una buena cosa que haya encontrado

Si ella es mala, él no puede verlo

Ella no puede nada hacer mal

Dar la espalda a su mejor amigo

Si él habla mal de ella

Cuando un hombre ama a una mujer

Gasta su último dinero

Intentando mantener lo que necesita

Él daría todo su confort

Y dormiría afuera en la lluvia

Si ella dijera que esa es la forma

En la que tendrá que ser

Cuando un hombre ama a una mujer

Te doy todo lo que tengo (si)

Intentando mantener

A tu precioso amor

Nena, por favor no me trates mal

Con la misma voz desencajada con la que grabó la canción en 1965, con el mismo despecho… de un solo y sobre el escenario.

La canción fue número uno en USA, Canadá y #4 en el Reino Unido, un hit impresionante, que cambió la vida de Percy Sledge. La damisela en cuestión, según cuentan, nunca volvió.

Otras leyendas urbanas, dicen que sí, que volvió, pero solo a tirarle el anillo de compromiso sobre el escenario como señal de “nunca más”, otras refieren que este suceso habría ocurrido antes, por lo cual Sledge empezó su jamming.  Sledge compartió créditos con Lewis y Wright y bajo el título “Why did you leave me ?” (Porque me dejaste ?)  grabó el demo con Atlantic y con su nuevo título, barrió el mercado.

Tuvo éxitos moderados después de su sonado debut, y el soul, sigue impactando, aunque Percy falleciera hace pocos días, el 14 de abril de este año.

Otros Posts

100 años del Teatro Nacional de San Salvador

jhjkhkjh

Parece hasta cuento que sea el mismo país, el nuestro, que es incapaz hoy de proteger y dar seguridad a sus ciudadanos y dse contradice descaradamente sobre su hipopótamo, el que a mediados del siglo XIX ansiaba cultura, pedía cultura, podía pagar cultura (auge del añil y entrada del café) …

Tratando de entender “El Niño”

uyiuyiuyiuyiuy

El año pasado 2015, fuimos testigos de los efectos devastadores que el fenómeno de “El Niño” puede tener sobre el planeta, y más sobre nuestra área … preparémonos, para el 2016, puede ser peor …

Bastante parecido a la nostalgia

833444

Martin era uno de aquellos a quienes (los que nos quedamos) llamamos hermanos lejanos (a los que se fueron).

© Daniel Rucks 2017