logo

Lúcio-Quíncio-Cincinato

Por dura que suene la frase, siempre he sido de la idea, que a estas democracias nuestras, “latinoamericamente imperfectas”, de vez en cuando les cae bien, un dictador …pero ojo ! Al estilo Lucio Quinto Cincinato.

Roma Republicana

La Roma de los siglos 7 a.C hasta el 2  A.C (aproximadamente), fue maestra de democracia e institucionalidad, entre otras cosas, jamás depositó el poder en una sola persona, sino en dos cónsules, para que no hubiera exceso de poder, y además, hasta la época de Cayo Mario (157 – 86 a.C), jamás permitió que nadie fuera cónsul más de un año … tal vez previendo esta tan Socialista del Siglo XXI tendencia a reelegirse y reelegirse …

Pero además, fue tan sabia, que en momentos que Roma se encontraba en peligro, o ante una crisis de difícil solución, derogaba todas sus instituciones democráticas por seis meses y entregaba el poder total a un dictador.

zpage080

Cincinato, un hombre de costumbres muy austeras (lo que le hace falta a nuestro Gobierno), fue cónsul, ejerciendo su cargo de manera notable. Pero en el 458 a.C Roma estaba rodeada por ejércitos de ecuos y volscos, a punto de invadirla.

El Senado llamó a Cincinato para dirigir las tropas, otorgándole el cargo de dictador. Los representantes del Senado fueron a buscarle a su hacienda donde estaba trabajando y él aceptó la toga roja, símbolo del Dictador.

En 16 días organizó las tropas y venció a los enemigos, entregó el cargo al Senado y volvió a la pala y piocha.

19 años más tarde, el tribuno Espurio Melio llamó a insurrección, lo que motivó que el Senado volviera a nombrar dictador a Cincinato en el año 439 a.C, una vez más, sofocó la insurrección y volvió a sus campos.

3902 crimen-cinta-amarilla

El legado

Dictadores (dictador rei gerendae causa) hubo muchos en Roma, Fabio Máximo, Marco Furio Camilo, y la institución se comienza a podrir con Sila y Julio César, que no querían soltarla después de lograrla.

La ciudad de Cincinnati, se llama así en honor a Cincinato, Pinochet solía decir, en sus inicios, que “quería limpiar a Chile del Comunismo soviético y luego regresar a sus labores como Cincinato” pero se le fue el pájaro, porque se quedó de Dictador 17 años (de 1973 a 1990).

3904 intolerance

Porque no tenemos un Cincinato en El Salvador y no tendremos uno jamás ?

Ante la situación de hambruna, enfermedades y pestes incontrolables, robos descarados donde solo se castiga a los “políticos opositores” cuando los que más roban son los aliados del Gobierno, ante el crecimiento del Narco (narcotráfico y narcomenudeo) sin control, ante el incremento de crímenes, el actuar en total calma y sin control de delincuentes y pandilleros, la ineficiencia de las instancias legales … no necesitamos un Cincinato que limpie todo y se retire ?

Jamás lo vamos a tener …

  • *Porque se necesita un hombre de acción, de hechos, no palabras , y nuestros políticos no pasan de su “eterno pajeadito” y no toman acción alguna.
  • *Porque se necesitan hombres con las gónadas bien puestas, y los nuestros … mmm, vean el caso de Sigfrido el Confundido, le apaga el micrófono a un diputado discapacitado como David Reyes o a las diputadas mujeres de la oposición .. como no, muy macho.
  • *Porque seis meses no les da para robar todo lo que necesitan, o las cantidades “políticamente correctas”.
  • *Porque después de probar, seis meses el sabor de la guayaba … no la soltarían …jamás !

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él ….

 

 
 

Otros Posts

Usted puede… inútil! (Volumen 2)

conference cartoon 456 4861

Ante la marabunta asfixiante y masiva de conferencistas chabeleados y libros de auto ayuda que solo por venir del exterior te zampan a $ 60. 00 la entrada, a una charla de auto ayuda y motivación, que consta de tres horas donde ellos te dan los consejos y guías para resolver tu vida cuando con los mismos consejos no lograron resolver las suyas propias,

Como quisiera ser hijo único!

0b201d864820abc6557edcb8b0bb3b2d50c0c62f hq

Yo sé que es tarde, pero bien … como hubiera querido ser hijo único!

Sosunijuelagrandisimapuxx … !

27312 1707489 evitar acoso cobradores deudas

Estaba sentado en casa, haciendo trabajo domiciliario en la PC,  cuando me acordé que tenía que llamar por teléfono a un compañero de trabajo que me tenía que pasar un dato. Marqué el número de memoria desde un fijo. Me contestó un fulano con muy mal humor diciendo:

© Daniel Rucks 2018