logo

Lúcio-Quíncio-Cincinato

Por dura que suene la frase, siempre he sido de la idea, que a estas democracias nuestras, “latinoamericamente imperfectas”, de vez en cuando les cae bien, un dictador …pero ojo ! Al estilo Lucio Quinto Cincinato.

Roma Republicana

La Roma de los siglos 7 a.C hasta el 2  A.C (aproximadamente), fue maestra de democracia e institucionalidad, entre otras cosas, jamás depositó el poder en una sola persona, sino en dos cónsules, para que no hubiera exceso de poder, y además, hasta la época de Cayo Mario (157 – 86 a.C), jamás permitió que nadie fuera cónsul más de un año … tal vez previendo esta tan Socialista del Siglo XXI tendencia a reelegirse y reelegirse …

Pero además, fue tan sabia, que en momentos que Roma se encontraba en peligro, o ante una crisis de difícil solución, derogaba todas sus instituciones democráticas por seis meses y entregaba el poder total a un dictador.

zpage080

Cincinato, un hombre de costumbres muy austeras (lo que le hace falta a nuestro Gobierno), fue cónsul, ejerciendo su cargo de manera notable. Pero en el 458 a.C Roma estaba rodeada por ejércitos de ecuos y volscos, a punto de invadirla.

El Senado llamó a Cincinato para dirigir las tropas, otorgándole el cargo de dictador. Los representantes del Senado fueron a buscarle a su hacienda donde estaba trabajando y él aceptó la toga roja, símbolo del Dictador.

En 16 días organizó las tropas y venció a los enemigos, entregó el cargo al Senado y volvió a la pala y piocha.

19 años más tarde, el tribuno Espurio Melio llamó a insurrección, lo que motivó que el Senado volviera a nombrar dictador a Cincinato en el año 439 a.C, una vez más, sofocó la insurrección y volvió a sus campos.

3902 crimen-cinta-amarilla

El legado

Dictadores (dictador rei gerendae causa) hubo muchos en Roma, Fabio Máximo, Marco Furio Camilo, y la institución se comienza a podrir con Sila y Julio César, que no querían soltarla después de lograrla.

La ciudad de Cincinnati, se llama así en honor a Cincinato, Pinochet solía decir, en sus inicios, que “quería limpiar a Chile del Comunismo soviético y luego regresar a sus labores como Cincinato” pero se le fue el pájaro, porque se quedó de Dictador 17 años (de 1973 a 1990).

3904 intolerance

Porque no tenemos un Cincinato en El Salvador y no tendremos uno jamás ?

Ante la situación de hambruna, enfermedades y pestes incontrolables, robos descarados donde solo se castiga a los “políticos opositores” cuando los que más roban son los aliados del Gobierno, ante el crecimiento del Narco (narcotráfico y narcomenudeo) sin control, ante el incremento de crímenes, el actuar en total calma y sin control de delincuentes y pandilleros, la ineficiencia de las instancias legales … no necesitamos un Cincinato que limpie todo y se retire ?

Jamás lo vamos a tener …

  • *Porque se necesita un hombre de acción, de hechos, no palabras , y nuestros políticos no pasan de su “eterno pajeadito” y no toman acción alguna.
  • *Porque se necesitan hombres con las gónadas bien puestas, y los nuestros … mmm, vean el caso de Sigfrido el Confundido, le apaga el micrófono a un diputado discapacitado como David Reyes o a las diputadas mujeres de la oposición .. como no, muy macho.
  • *Porque seis meses no les da para robar todo lo que necesitan, o las cantidades “políticamente correctas”.
  • *Porque después de probar, seis meses el sabor de la guayaba … no la soltarían …jamás !

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él ….

 

 
 

Otros Posts

Parábolas análogas dicotómicas cacofónicas y diversas cachanflacas

8bvc

(“Creo en las políticas más que en los hombres y mujeres que hacen política, los políticos somos anécdotas, y el cementerio está lleno de políticos que alguna vez se creyeron su propia anécdota” Martín Redrado. Político argentino).

Metidas de pata presidenciales

juan manuel santos tapandose la boca

“Todos metemos la pata, es automático, abrimos la boca y metemos la pata, claro en la medida que hablemos menos, meteremos menos la pata … pero como le pedimos a un presidente que hable menos ?” (Filósofo usuluteco anónimo).

Lo están molestando los roedores?

ZLMO cobrador

Y ojo, no nos referimos a los roedores cotidianas, ratas, guasalos, tepezcuintles, que se pasean por los techos de nuestras casas en las madrugadas calurosas no … roedores de sus carteras y de sus sistemas nerviosos, roedores de verdad !

© Daniel Rucks 2017