logo
  1. B5x7OCPCUAAp59-
  2. 1) Como remanente de diciembre 2013, y las declaraciones del entonces Presidente Mauricio Funes, acerca del destino de los donativos de Taiwán que etiquetados bajo “partidas de ayuda a damnificados terremoto 2001” fueron entregados al Presidente Francisco Flores, comienzan a desarrollarse la serie de eventos más burdamente electoreros que recuerde nuestra nación.

Los interrogatorios de la Comisión Legislativa, la orden de captura de mayo del 2014, la desaparición de Flores, la entrega voluntaria, el tire y afloje de lugares de reclusión, un sainete que aún continúa y un año después ni siquiera existe una tipificación de delito.

Expresidente-Flores1-622x447

  1. 2)Para finales de enero del 2014 sorprende al mundo, de improviso la historia. de José Salvador Alvarenga, naufrago salvadoreño, quien llega a las islas Marshall después de haber quedado a la deriva en la zona pesquera de Chiapas México. Se tejen varias conjeturas sobre la realidad de la historia, pero después de 13 meses a la deriva, un hecho es cierto … como llegó a las Islas Marshall con la misma lancha con la que zarpó de Chiapas ? En febrero regresa al país a reunirse con su familia.

 

  1. 3)La primera vuelta electoral Presidencial del 2 de febrero termina con amplia ventaja para el FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén, 48.93 % contra 38.95 % de Norman Quijano de ARENA, lo que lleva a ambos a disputar una segunda vuelta.
  2. Capturaelecciones

 

  1. 4)Pero la segunda vuelta electoral del 9 de marzo dejó un muy escaso margen a favor del FMLN, 50,11%, mientras que Norman Quijano, de ARENA, logró el 49,89%, un margen de seis mil votos, lo que generó revueltas y marchas blancas alrededor de las sedes de sesiones del TSE y el clamor por el recuento de “voto por voto” que nunca se concretó.
  2. norman-quijano-dl

 

5) Desde abril comienzan a registrarse casos de la enfermedad del “Hombre quieto” o Chikungunya (Tanzania, 1952), que comienza a afectar a cientos de salvadoreños, la presencia del virus es recién ratificada en junio por el Ministerio de Salud, lo que sobrepasa la capacidad hospitalaria del país, el suministro de medicinas y los fondos de pago de incapacidad del ISSS después de casi 150 000 enfermos registrados.

 

 

  1. 6) A finales de julio, en una requisa contra el ingreso de objetos ilícitos a los centros penales del país, es capturado, entre varias personas, el párroco de Mejicanos, Antonio Rodríguez López, conocido como padre Toño, uno de los mediadores de la “tregua” con pandillas. Tras los procesos de audiencia pertinentes, es extraditado a España, su país natal.
  2. Padre-Toño

 

  1. 7) Con el anuncio, hecho en agosto, de que no se darían nuevas “treguas” con estructuras criminales, hechas por el nuevo Poder Ejecutivo, comienza a dispararse el índice de homicidios y matanzas colectivas, que a estas alturas del año, ya roza los mismos números de víctimas de las épocas de mayor auge delincuencial.

                                   img 18023

  1. 8) Para el mismo mes, y ante la prolongada sequía a la que se ven sometidos los campos de cultivo de nuestro país, la cosecha temprana de frijol y maíz registra bajas catastróficas, lo cual, sumado a las sequías en países vecinos tradicionalmente exportadores de frijol como Nicaragua y Honduras, genera un alza histórica de la libra de frijol hasta $ 1. 55 la libra.
  2. VGME frijoles

 

  1. 9) El 24 de agosto, la SIGET resuelve declarar nula la resolución hecha por Astor Escalante (titular de SIGET por cinco días nada más) del paso de Canal 37 a Canal 11 en TV abierta. Sin embargo, finalizado el año, intervención de la Sala de lo Constitucional mediante, el cambio no se realiza.

 

  1. 10) En septiembre, y ante los múltiples atrasos en el avance de construcción, la poca adhesión al sistema SUBES de pre pago, y demás dificultades, el SITRAMSS sigue posponiéndose, genera problemas graves de tráfico y según declaraciones de equipos de técnicos en tráfico “es un fracaso desde el inicio”, acota el Ing. Erick García.
  2. fbe2796a-5e20-4e93-bc3c-092ddf6dbb4a XLW

 

    1. 11) Desde agosto, después de jugar a la “rumorología política” (nombres como Vanda Pignato, Hugo Martínez) el FMLN anuncia como su candidato a Alcaldía por San Salvador a Nayib Bukele, primeras mediciones en contraste con candidato y actual alcalde Norman Quijano, dan como franco ganador a Bukele. En octubre, Quijano renuncia a su candidatura que es asumida por Edwin Zamora.
    2. Edwin-Zamora-4-770x438
    1. 12) 13 de octubre, un sismo de 7.4 en Escala Richter estremece la plataforma continental salvadoreña frente a las costas de Intipucá, 64 kilómetros al sur, hubo alerta de tsunami, pero se desactivó en poco tiempo, tres personas fallecieron.
    1. 13) El 5 de noviembre la Sala de lo Constitucional habilita el voto cruzado en elecciones legislativas, quedando en manos de la Asamblea su implementación, éstos vencen su tiempo de resolución y lo pasan a TSE y el decreto al Presidente Sanchez Cerén para su aprobación o veto, queda en manos del TSE, probando así la Asamblea su incapacidad al respecto.
    2. B5bm9G5IIAATYc3
    1. 14) A finales de año, se destapa en contubernio Sigfrido Reyes – Terrein – IPSFA, dando irregularidades en adquisición de lotes, en un principio, el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa insulta a un periodista por encararlo, huye a Marruecos, vuelve a dar la cara, no explica nada pero pide derecho de réplica, aparecen más implicaciones, ARENA pide aclaraciones, FMLN/GANA/PCN votan por no darle trámite al proceso …. Continuará en el 2015.

La frase del año: “Es cuestión de horas para capturar a Francisco Flores” (Ricardo Perdomo. Ministro Seguridad Pública. 13 mayo).

 

 
 

Otros Posts

Top 5 Curiosidades Mundial. #3 La expulsión de Rattín y el “corte de mangas”.

En medio del caos de la Guerra Fría y la irrupción de la minifalda, durante julio de 1966, se jugaba en Inglaterra la confusa, polémica y muy pero muy manoseada 8º edición de la Copa Mundial FIFA.

Carta de una Hormiga

fotografias de hormigas de andrey pavlov

Hace un par de horas, mis compañeras y yo, invitadas sin permiso a su casa, le hemos visto pasar, llevando en sus manos un veneno para hormigas (o sea, para nosotras).

Jack el Destripador y la historia sin fin

The true Jack the Ripper never identifiedNunca se supo cuántas mujeres mató, si 5, 7, 11 ..un niño de 7 años ? Se llamaba Jack ? Era uno, dos o tres destripadores ? Es el más conocido de los asesinos en serie y ni siquiera sabemos si existió ….

© Daniel Rucks 2017