logo

bisturi jpg 20131219223926 14247 11

Lo mediático viaja en jet por encima de lo legal, lo legal viaja en trineo impulsado por perros viejos y cansados, el bisturí mediático cercena, investiga y dictamina culpables antes que las leyes lleguen a la primera posta.

Es fácil de entender, y aún más fácil de expandirse en un país como el nuestro, en lo que los leguleyos se llevan a estudio y audiencia alguna acusación o incriminación a Fulano de Tal por corrupción y peculado (robo de fondos públicos o mal uso de los mismos …) la media ya te crucificó.

El bisturí mediático crea culpables, sean culpables o no, y la noticia salta en todos los portales y redes, tv, radio y prensa, antes que el incriminado sea tan siquiera acusado.

Cuando el juicio termina, la gente ya ni se acuerda del imputado, quien era, a quien le había robado y cuanto o que había hecho .. y si lo declaran inocente, la noticia sale en un pequeño recuadro de los que nadie lee.

static1.squarespace.com

Justicia no ajusta

Vamos a un par de casos concretos, los acusados de amaño saltaron por investigaciones de “El Gráfico” que replicaron otros medios, luego en base a lo denunciado por la media, la FESFUT abrió investigación y condenó a unos, exoneró a otros, algunos ya hasta pagaron sus castigos, otros quedaron inhabilitados de por vida para jugar futbol … y la justicia todavía no encuentra una tipificación de delito por el cual acusarlos.

Sigfrido Reyes cayó en el trance de su empresa comprando a precio de me lo llevo, lotificando, vendiendo terrenos comprados al IPSFA , LPG abrió investigación, la opinión pública condenó, las instancias legales fueron “convenientemente desactivadas” para la investigación judicial que nunca comenzó … pero ya no hay chance de “resurrección civil” de Pinocho.

Sigfrido Reyes II

El asunto de Francisco Flores, sigue estancado por falta de acusación a tiempo de los querellantes, la develación de los ROS (Redes de Operaciones Sospechosas) en público, de cambio de tribunal, que lo pasean de un lado a otro, aunque la opinión pública ya lo dio por condenado, y eso no va a cambiar aunque se diera la efímera opción de que el juicio quedara sin efecto …

El caso de Katya Miranda, con mucho respeto por una madre y hermana que se duelen y dolerán por los años y siglos, terminó con la salida en libertad de culpable por distintas condiciones, pero la condena del salvadoreño es implacable … no se olvida.

En el caso más reciente del Pastor, difícilmente una fianza de $ 5000. 00 le eche tierra al asunto, en los últimos dos hecos el agravante de ser delito contra mujeres abre surco en el oprobio popular y es muy difícil de echar al olvido.

Audiencia Pastor Rivas 25032015 05 770x438

Otro caso diferente, mi gran amigo, Arq. Roberto Bará Osegueda, Ex Ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Cristiani (1989 – 2004), tuvo cien señalamientos al terminar su período … fue declarado libre de todos ellos … en el año 2003 !! Solo un pequeño recuadro en LPG sacó la noticia de su solvencia.

1008 jenkins 300x231

 

El bisturí y lo conveniente de su uso inconveniente

En todos los casos, siempre hay una base en medios tradicionales (Prensa, radio y TV) que son los en los cuales se basa la credibilidad del salvadoreño (“si está en escrito en papel, es porque es cierto”), y después una reacción en redes, que amplían, desarrollan, opinan, emiten criterios …

Cuando el bisturí se maneja al revés, o sea se inicia un rumor o denuncia en redes, sin apoyo alguno en medios tradicionales, se está literalmente agarrando por el bisturí por el filo, y eso corta y sangra …. todos los salvadoreños sabemos que estamos siendo víctimas de “dizque ataques” de campañas orquestadas por organizaciones de interés político, social, que tienen cada cual un grupo de 20 o 30 personas a sueldo, cada cual con 12 o 15 perfiles en redes, todos falsos y fácil de detectar, todos con la misma IP para atacar a personas, candidatos o partidos específicos …

En esos casos, el bisturí solo sangra la mano del que paga, que al final no logra nada …

 

Expresidente Flores1 622x447

Corolario

No quiero con este post, tratar de exaltar el valor de los medios por encima de la justicia, todo lo contrario es un certero y severo llamado a la justicia a ponerse a la misma velocidad de los transmisores de noticias.

Por qué generar una muerte civil cuando no se ha determinado la culpabilidad del incriminado ?

Muchos de nuestros Códigos Legales, leyes orgánicas de Fiscalía, procedimientos judiciales datan de la década de los ochentas, cuando este país era otro país …

Cuando la velocidad de los procesos era otra velocidad …

Cuando el bisturí mediático ni siquiera existía …

 

Otros Posts

No vio al Novio ?

LionKillA

Toda ciudad encierra, relatos, mitos urbanos y hechos históricos, reales, sucedidos hace tanto tiempo, que terminan convirtiéndose en leyendas. Barracas, es un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires, allí se encuentra aún hoy, la “Casa de los Leones”.

La pelota si se mancha … y demasiado

trampas en el futbol

"El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha." Diego Maradona

Que el hipopótamo no nos tape la selva

hipopotamo

Mientras al pueblo salvadoreño le recortan los subsidios de gas y agua, estamos a días del vencimiento de un importante pago a la Banca Internacional, el vencimiento es este 7 de octubre, y caeríamos en impago (default) por primera vez desde febrero de 1932, cuando bajo el mando férreo de Maximiliano Hernández Martínez, se dijo “no pagamos hasta que bajen los intereses”.

© Daniel Rucks 2018