logo

1mayo 51

El trabajo dignifica y significa riqueza … riqueza para sostener y luchar con tu familia con y por amor. El trabajo y el amor son los dos motores que mueven el mundo.

La historia condenará o absolverá a las diferentes gestiones gubernamentales por este motivo. Porque es la medida de la justicia social plena. Esa es la manera de hacer una sociedad más igualitaria y más equitativa.

Es una afrenta a nuestra conciencia que haya tantos trabajadores sub empleados en El Salvador, pagados por debajo del mínimo, sin prestaciones, sin seguro y encima sin fondos de pensiones, ya se sabe que le echaron el zarpazo a $ 400 millones de esos fondos, y ahora quieren agarrar lo poco que queda najo un sistema "FINSEPRO Style" (para que va a sacar su dinero si está ganando increíbles intereses??).

Estos trabajadores no existen, no están registrados, se les borra de los libros, los expulsan a la marginalidad.

rebellion

 

Origen del 1 de mayo

 

Por eso se produjo la huelga del 1º de mayo de 1886, por ese trabajo legal, en blanco, de ocho horas diarias, de descanso dominical.

La prensa norteamericana, principalmente el 'Chicago Mail', el 'New York Times', el 'Philadelphia Telegram' y el 'Indianapolis Journal' habían advertido por esos días el 'peligro' de la implantación de la jornada de 8 horas 'sugerida -decía el 'Chicago Mail'- por los más locos socialistas o anarquistas'.

may day vs labor 1367138224

La huelga del 1º de Mayo de 1886 fue masiva en todos los Estados Unidos. Algunos sectores industriales admitieron la jornada de ocho horas, pero la mayoría fue intransigente a aceptar ese reclamo.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormick de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo.

Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

En Milwaukee la represión policial produjo la muerte de nueve obreros y hubo enfrentamientos violentos en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago, cuna de la Revolución Industrial.

Paradójicamente, el único país del mundo que no celebra el Día Internacional del Trabajador, el 1 de mayo, es Estados Unidos.

0010959299

 

 

Por cada punto de desocupación, 4% más de criminalidad

 

Todos podemos quedar desocupados y sufrir el desprecio de no tener precio. De estar depreciados y despreciados. De sentirnos abandonados y por eso abandonar. Mientras mas desocupados hay en una patria, mas fragmentada está. Más quebrada en sus cimientos. Un estudioso como Jeremy Rifkin dice que por cada punto que aumenta la desocupación, crece un 4% la criminalidad. Es como desquiciarse, perder el rumbo, quedarse sin futuro.

El desgarro de no poder ser proveedor de tus hijos. Uno está habilitado a creer que por cada punto que aumenta la ocupación, hay un 4% mas de seguridad y paz en la sociedad. Nos hacemos mejores personas, mas humanas, menos rapaces. Insisto con una idea ...

En El Salvador hay muchas, demasiadas asignaturas pendientes pero ésta es la más importante. Trabajo digno y legal para todos. Ese es el camino para combatir la pobreza y la indigencia de verdad y no la malversación de las estadísticas.

00000x

 

El que esconde desocupados o pobres hace salvajismo de Estado. Comete un ocultamiento de lesa humanidad. No solo porque no atiende a los desocupados, sino porque ni siquiera los tiene en cuenta. Porque los borra del mapa, los ningunea.

Hay que operar sobre la realidad y la verdad.

Porque el trabajo es la base, pero no es todo. Ese salvadoreño que tiene trabajo necesita además acceso a una vivienda y la posibilidad de darles salud y educación a sus hijos.

Esa es la famosa igualdad de oportunidades que debemos conquistar.

 

 

Otros Posts

Camino a la Narcocracia

Captujhgjhgra

Según el informe 2015 de la UNODC (Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)  nuestro país es el tercer país puente para el acarreo mundial de cocaína y efedrina y Centroamérica, el área de máxima expansión para cultivo de opio..

Quiero que cese tu inquisición punitiva sobre mí

CajhgjhgjhgpturaQuiero que cese tu inquisición punitiva sobre mí, te ruego, instigo, suplico que dejes de zaherir, mi ser de forma tan pero tan vil …

Se topó La Bermeja? Funerales Espaciales ofrece …

cenizas funerarias espacio

Le preocupa la fosa común o la obligación de desocupar la cripta cinco años después de su muerte? Le tenemos una buena noticia. Funerales Espaciales Ross y Celestis Inc. de Nueva York —no podría ser otro lugar— está promoviendo lo último en entierros !

© Daniel Rucks 2017