logo

El refrán popular, denomina a aquellas fiestas, donde los invitados arrasaron con todo, la comida, la bebida, los manteles, los centros de mesa, los delantales de los cocineros y de paso le tocaron las nalgas a un par de meseras … 

 

El despilfarro y changoneta total …

La historia de nuestro país, en los últimos lustros …

 

Algunos Marx, otros menox …

Roba el que tiene, el que tiene poco, y el que no tiene nada … también.

La tentación está abierta a los ojos,  así como Acán, en la Biblia,  roba el tesoro de Jericó aunque Dios lo había prohibido,  en sus palabras, Acán el ladrón define bien claro lo que ha sido la actitud del Estado y sus últimos aparatos :

“Vi, codicié, robé”.

Roba el que tiene ideales conservadores, social demócratas y socialistas también.

No es de progresista hacerse el defensor de la libertad y fomentar el “vamos con todo, mientras haya”, inaugurar cantareras con actos públicos y viajar en caravanas blindadas … en nombre de los pobres.

Es exactamente lo contrario. Ese es el facilismo tonto. Para ser verdaderamente progresistas hay que construir una sociedad más igualitaria donde todos tengan las mismas posibilidades de educarse para el trabajo y el progreso con la cultura del esfuerzo y el sacrificio que nos enseñaron nuestros abuelos.  Ayudar al que está en emergencia y marginalidad es una obligación imperante.

Pero no tener políticas públicas, o promocionar la reducción de la pobreza donde salta a la vista, que ésta crece, y que eso sea solamente  una frase y no una realidad, nos lleva a estas actuales vergüenzas:

  • Propuesta de 220 millones de dólares en préstamos para tapar el “agujero negro”, en los pocos días de mandato que quedan.
  • Reforma fiscal, con creación de nuevos impuestos  (a la emisión de cheques  y tarjetas de débito) … pero la ceremonia de traspaso de mando vale un millón y medio de dólares … (menos mal que la Sala de lo Constitucional, frenó el traspaso de fondos de Educación, Seguridad y Salud, para organizar otra "chupishower").

O sea la fiesta del robo, despilfarro, vilipendio, la pagamos siempre nosotros .. y ni siquiera somos invitados. 

Corolario

 Vivimos días de cólera y salvajismo.  Todos pelean con todos pero nadie soluciona nada … mucha mano dura, súper dura, pero lo único que dura, perdura ycrece es la delincuencia y la violencia.

Angustia ver en qué condiciones se le va a heredar el país a nuestros hijos. Inquieta comprender que va a tener que pasar mucho tiempo para reconstruir los lazos solidarios que se dinamitaron. 

Hay un quiebre moral, una ruptura del contrato mínimo de convivencia y eso no cayó del cielo. No es una tormenta producto de la naturaleza. En una construcción de los “dueños de todo, propietarios de nada”  que creen que poner límites y castigar es autoritario, retrógrado y feudal. 

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

 

Otros Posts

Observaciones (im) pertinentes

8989878787

 

Resulta que dicen, que dijo que “el diablo más sabe por viejo, que por diablo”, puede ser … pero orillando mi sexto piso, y con un cúmulo de formación académica y profesional encima, hay cosas que sé no por diablo, no por viejo, sino por haberlas estudiado y puesto en práctica.

 

Alicia en el País de las Zancadillas

CaptasdasdaduraResulta que Alicia, persiguiendo al conejo, cae en un enorme pozo, un pozo, sin fin, no era un pozo mágico no .. era un bache de los que abundan en la Santa Eduviges y todo Soya , y cayó en un charco si … pero no era el charco de sus lágrimas, era el Acelhuate, un hilito de agua contaminada, y no habían conejos con relojes corriendo de un lado a otro, habían chuchos flacos, sin dueño y sin collar … Alicia había caído, no en el País de las Maravillas, sino en el País de las Zancadillas.

Afuera de mis adentros

imagen reserva cuentas incobrables.aspx

Monstruo bicéfalo, angustia recalcitrante, repugnate creación de Satanás, criatura de saliva espesa y pegajosa, monstruo de la incertidumbre, de la intriga, del “nosequevaaserdemimañana”, bestia cruel y hedionda, te expulso y te condeno a vivir eternamente afuera de mis adentros.

© Daniel Rucks 2024