logo

trampas en el futbol

Yo tenía 11 años, más o menos, vivía en Tegucigalpa, y me acababan de comprar unos tacos de fútbol horribles, con una franja naranja buscapleitos que cubría todos los laterales.

Hasta vergüenza me daban por lo coloricos y pesados que eran (seguramente los más baratos “ya te va a crecer el pie y los dejás de usar”) sin saber que hoy la moda son tacos verde limón, rosados, morados …

Me subo al bus, iba al Instituto a jugar un partido, típico bus chiquito de Tegucigalpa con calles angostas, los “busitos” tenían que ser compactos, todos apretujados, se sube gente, me da lo mismo, se sienta un fulano al lado mío, yo iba fisgoneando los tacos dentro del maletín tratando de convencerme de que me gustaran, pero no había modo …

-          Vas a jugar futbol ? – me preguntó el fulano del asiento de la par.

-          Ssssssi – cerré el maletín por vergüenza, lo miro, yo a este lo conozco – si, al San Miguel.

-          Son bonitos tacos –me dijo – aguantadores, llamativos, ya te pusiste a pensar que con las lluvias que caen y el lodo, el naranja resalta, te van a dar más pases si te ubican por color …

-          Y usted es …disculpe – pregunté.

-          Ramón Maradiaga – me dijo – me dicen “Primitivo” juego en Motagua.

Primitivo Maradiaga

Y la historia es cierta tal cual, él vivía en la Colonia Humuya, yo en El Prado, ambas colonias separadas por un solar enorme, lleno de lodo y plantas , al que llamábamos “La Vorágine” por el libro de Eustasio Rivera que nos tenían leyendo en Idioma Nacional. De hecho volvimos a coincidir varias veces en los buses y siempre saludaba …

-          Hiciste goles ? – me preguntaba el “Primi”

-          No, yo de defensa juego …

-          Ahhhh

No es que hayamos sido hiper cheros, pero me ayudó sin querer con una tara mental, terminé adorando los tales tacos y me duraron siglos, y abonó al concepto general de que Maradiaga es muy buen tipo.

 

Ajá Chele, eras vecino del Primi y eso en que ayuda ?

Pues en el hecho de señalar claro que la persona no es el problema, el problema son “las personas” que han ido ensuciando en diferentes administraciones, esto tan lindo que se llama fútbol.

Al “Primi” se le contrata no de manera clara y transparente., como debe de hacerse con gestión de fondos del Estado, que pagamos nosotros, sino por debajo de la mesa, con manos negras …

futbol 573902368

Las manos peludas, que no esperaron a que el “Zarco” Rodríguez dijera que no, es más ni siquiera habían esperado a que Roca renunciara, para ofrecerle a Maradiaga la “Selecta” en Houston durante la Copa Oro.

Manos poco fiables, de gente que nunca hizo nada más que estar en esos cargos directivos, mandos medios del siglo pasado, jurídicos que no son abogados, gerentes inocuos, Comité de Selecciones que no existen … y la prepotencia de aquel que trata de justificar todo cuando no hace absolutamente nada …

 

Oh casualidades !

No se dan cuenta que así más o menos funciona el país también ?

Con funcionarios ineptos, negociaciones turbias, “contribuciones especiales” porque la bancarrota es inminente, con líderes de nadie que son la vergüenza de todos.

Como se atreven a pensar, que gente muy poco letrada en las que gastamos $ 4 000. 00 dólares mensuales cada uno solo en prebendas, sin contar sueldos, como nuestros diputados, transen con “manos negras” penas de cárcel para evasores de impuestos, aun pagando, por defraudadores del Estado y los tres o cuatro que se embolsaron y siguen metiendo mano a $ 4000 millones de los fondos de pensiones estén libres y hasta con finiquito ? Parejos todos no?

unthgfhfhfhgffffitled

 

Como tolerar que se graven con nuevos impuestos (porque son impuestos, don “Goldfinger” aunque los disfrace) no los bienes suntuarios de los ricos sino los servicios básicos de los más carenciados … que no iban al poder a defender al pueblo ?

Como concebir que quiten de su cargo, al Dr. Fortín Magaña de Medicina Legal por el enorme pecado de decir la verdad, decir las cosas de frente, cosa que en estos últimos Gobiernos está severamente prohibido?

…si no han metido la mano en la lata, cual es el miedo a una CICI El Salvador ?

… nunca la transparencia ha sido tan oscura …

… el fútbol se maneja con las “manos” y el país con los pies …

Y a El Salvador compatriotas o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

 

 

Otros Posts

Ideas que surgen mientras paseas al chucho

runningwithdog

Principio básico:

La dopamina se activa aún más, con un buen ejercicio mejor aún de madrugada, y después de una buena ducha fría, con la dopamina se estimula la creatividad.

Pipo Pótamo

latest

En las junglas del Magreb africano, los animales se dividían en dos facciones claramente antagónicas, los de Agua y los de Tierra.

Nombres de huracanes que jamás volveremos a escuchar (Parte 3 y final)

calentamiento global oceanos

Ya para enumerar los grandes huracanes de 1980 a la fecha, debemos detenernos, tal como lo dijimos en la entrega anterior, en una fenómenos innegable (por mucho que lo niegue Trump y los grandes emisores de dióxido de carbono), a menor escala que el suelo, cierto, pero las aguas oceánicas se calientan.

© Daniel Rucks 2017