logo

tumblr nwfe10QGOn1r0tu9vo1 1280En el reino de Valetodo, que es mi tierra, mi patria, la suya, la nuestra, siempre ha habido transas y cheques bajo la mesa, kickbacks , cobrame 10, que vale 5 y repartámonos 2 y medio cada uno, dame seis y te doy la licitación …

… hagamos negocio y te presento a mi secretaria, ella se muere por conocerte (cómo no !), te vendo y sacamos dos facturas, una con el precio de verdad y otra chabeleada con el de mentiras …. Y así sigue la historia.

Más bien, yo me atrevería a decir, sin fuentes históricas y obviamente sin ser testigo presencial, que cuando Don Pedro de Alvarado llegó al Reino de Valetodo y cambió espejitos por plata y estaño, seguro que nuestros antepasados pipiles le dieron plata y estaño chabeleados, que valían menos que los espejos… la trampa, la truncia, la mentira, la corruptela, la cossa nostra y la cossa vuestra, la cochinada …

Pero esa cochinada, no la practican todos los habitantes del Reino de Valetodo, no no no, hay victimarios y víctimas, están quienes ponen la plata y quienes se la llevan, el pueblo paga y el poder… arrebata.

money under the table

El episodio de la aprobación de la “contribución especial” sobre telefonía, sin reducirse los sueldos los funcionarios, sacado de la manga con el disfraz de garantizar Seguridad contando con el voto de dos diputados que se quitaron la camisa del PCN para vestirse de Rojo/naranja y timar al país …

… más la rebeldía de nuestros Seleccionados (que estuvo mal) y la pésima manera que reaccionó la FESFUT que ahora quiere constituirse en jurado de sanción a siete jugadores … abona a lo mismo:

Todos ellos han propiciado la máxima institucionalización de la cochinada.

Como no va a institucionalizarse si los mismos que detentan la ley son los que la infringen ?

Asamblea Legislativa1

Ojo! La cultura política del atropello ya existía desde antes, lo único que ha hecho es empeorar ...

Y volverse menos creativa, cada vez que el país toca fondo, el Gobierno saca a pasear a Flores, se quedaron sin cortinas de humo.

 

Al coaligarse el partido de Gobierno con un par de partidos “parásitos” comienza a atentarse contra el valor y peso del voto mismo, y de paso, se viola una vez más la Constitución…. Todo para qué? Para las componendas varón, para amarrar un par de asuntitos, para los 13 millones de dólares en viajes, 11 millones del Poder Ejecutivo.

En lo particular, me despertaba muchas más simpatías el actual Partido de Gobierno cuando domingo a domingo, allá por los ochentas, camino a Usulután a ver a mi querido Firpo, me paraban en El Playón o Tierras Blancas, y con mucho respeto y sin agresiones me decían:

“Verdad Chele que vas a contribuir con la lucha armada revolucionaria del pueblo al poder ..etc etc?” y uno sacaba los únicos veinte colones que llevaba en la bolsa (el resto iba en la llanta auxiliar, como típico cochino que soy), se los daba y seguía tranquilo mi camino, tres kilómetros más adelante te paraba la Guardia, te maltrataba, te gritaba, te decía si habías visto guerrilleros, uno quería decirles “claro pajuilo, tres kilómetros más atrás, ahí están, ustedes lo saben bien, porque me maltratan a mí ?”

Pero no, uno seguía de largo y prefería llegar a ver el partido a tiempo…

CSavEFkVEAAZZ4y

En aquella época eran representantes luchadores de una ideología que buscaba llegar al poder para defender al desposeído, el problema es que ahora, la diferencia, es que pasaron por encima del desposeído y simplemente se han empoderado.

Cuando esto pasa, siempre es necesario tirar cortinas de humo con cierta frecuencia, para que nuestra población hable de otra cosa, pero el problema es mucho más grave y no hay humo que lo cubra.

No hay plata, no hay circulante, por qué no hay circulante? Simple, no hay inversión, por qué no hay inversión? Porque no hay seguridad Jurídica ni Civil, por qué no hay Seguridad ni Jurídica ni Civil? Porque el Gobierno no la propicia…

Ojo ...el Gobierno no debe ser empleador, ni un Gobierno subsidiador, no, el Gobierno debe sentar las bases y sistema de libertades para el libre ejercicio de empresa, grande, pequeña, mediana, micro … y ésta abrirá plazas para que el circulante fluya … hagan lo que quieran con los que metieron la mano en la lata …. Pero encárguense del hambre del pueblo por el que luchaban allá en El Playón …

homem de negócios bebendo 14000532

… y cuidado que desde las blindadas, polarizadas, con whisky y caravana de guardaespaldas … la noción de “pueblo” se trastoca un poco …

Porque una cosa es certera… compatriotas, a El Salvador, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

 

 

Otros Posts

Pliego de peticiones reivindicativas con motivo del Día Mundial del Hombre (19 noviembre)

    1. Banner and flags silhouette

  1. Caballeros y Caballeras:

    Para no entrar en esos términos de conflicto y equidad de géneros, comenzamos de esta manera nuestra proclamación de emancipación del yugo femenino… bajo el concepto de reacción ante varios y consecuentes atropellos:

    Sé que vas a terminar matándome…

    tumblr o2spuuGWBa1rchdvgo1 1280En el frigorífico donde se congelan

    los amores que fueron y dejan de ser

    Invitado a la boda de mi Ex !

    2pcs lot Wedding Party Favor and Decoration font b ResiLlevo tres días y 19 horas mirando el sobre, dice mi nombre bien claro… no dice “y Sra.” porque simplemente no tengo… es más, el nombre de la que yo había planeado para convertirla en mi esposa, está en la tarjeta, pero dentro del sobre, lista para casarse con otro …

© Daniel Rucks 2018