logo

cataluña

Antes que dominaran la zona los Iberos (nombre que se les da a los nativos a las orillas del Río Ebro), la zona de Emporio, colonia fenicio/griega enclavada en el Mediterráneo al norte de lo que se llamó Barcino, Badalona y hoy Barcelona, fue desde siempre, una zona muy independiente de lo que pasaba en España (Hispania Ulterior) al sur oeste y Francia al norte.

 

Circo Romano en Tarragona

 

En época de predominio Romano, siglos después, esta Hispania Cisalpina ve el surgir del comercio Mediterráneo y el crecimiento de una ciudad Tarraconesis (Tarragona) al sur de Barcino, la zona sigue actuando de manera tan independiente que a la caída del Imperio Romano de Occidente, el Reino franco de Carlomagno, la absorbe, pero la deja aislada como “Marca Hispana” de tal manera que en el siglo IX casi la totalidad de España forma parte de Al-Andalus (Imperio Otomano en España o Califato de Córdoba) y el Reino carolingio de los Francos toma la parte norte, lo que causa que la costa Mediterránea de Tarragona, crezca con mucha pujanza e independencia.

Hispania Bajo Imperio

Muchos intentos, pocos logros

Sigue vivo el espíritu catalán, porque lejos de perderse con las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy son más catalanes aún que aquellos que defendieron la ciudad del acoso de los Borbones en 1713.

El idioma castellano, solo lo hablaban en aquella época, la gente de la nobleza, que prefería casarse con mujeres de las cortes Españolas, o sea de los Borbones, por lo que el idioma castellano, es el idioma de los traidores, la clase baja y los leales hablaban catalán para defender su identidad.

Hoy en día cada vez mayor cantidad de gente habla catalán y menos el español.

Si bien hubo intentos muy serios y concretos de convertir a Catalunya en república una vez más (las invasiones napoleónicas, la proclama de 1932), esto aún no se ha logrado, pero se pide y se lucha por ello, por eso …. A los ojos del mundo, la fanaticada del Barcelona, al minuto 17: 13 de cada tiempo (por 1713) grita, levanta banderas catalanas y muestra rótulos de …Independencia y Libertad !

Por cierto … muchos se preguntan si Barcelona seguirá jugando en la Liga Española ? Ya los invitaron a jugar de la Liga Francesa … y el Mónaco ? Es un principado aparte de Francia, pero juega en la Liga Francesa …

1347392291804

72 a 63

El lunes 9 fue un día histórico para los catalanes. Por 72 votos a favor y 63 en contra, el Parlamento aprobó la resolución para comenzar un proceso de independencia que podría concluir en la creación de un Estado propio.

Ni bien se dio a conocer la noticia el presidente español Mariano Rajoy, se mostró firme y convencido de que no dejará que esta iniciativa prospere, el gobierno en funciones de Artur Mas y los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y CUP comenzaron a trazar el plan de pasos a seguir para continuar con la ruptura con España.

Aunque sólo han pasado horas, la resolución será suspendida, de forma provisional, por la Corte Constitucional tras el pedido de Rajoy. (Ley del Reino de España).

Sin embargo, ni la Generalitat ni Junts pel Sí y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) se van a retractar del pronunciamiento por lo que se expondrán a quedar por fuera de la ley. Las autoridades catalanas se mostraron dispuestas a enfrentar las consecuencias.

Ante este desacato, el gobierno español buscará identificar desde el primer momento a los responsables de la rebelión. La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, podría quedar expuesta a una petición de inhabilitación si no cumple con su rol y frena la resolución.

También podría afrontar cargos Artur Mas, quien ya tiene en su contra una querella por la consulta del 9 de noviembre. Con la mira puesta en avanzar con la iniciativa, preparan a sus diputados para que de acá a un mes elaboraren la ley del proceso constituyente, la de la hacienda catalana y la de la seguridad social.

Planean ser un Estado Independiente para el año 2017.

1447062560 615293 1447075401 noticia fotograma

En la resolución aprobada hay 3 puntos clave:

1) La Generalitat (máxima autoridad Catalana) sólo deberá obedecer las leyes emanadas del Parlamento catalán y que determinadas normas antes en función dejarían de aplicarse. Entre ellas se encuentra la ley de pobreza energética, que busca garantizar el suministro de gas, de luz y de agua a personas que estén en riesgo de exclusión social y reubicar a quienes hayan sido desalojados.

2) Ahora cualquier extranjero que viva en Cataluña no tendrá que esperar tres meses, sino que obtendrá de inmediato seguridad social.

3) Puerta abierta para llevar la parte de educación a la enseñanza lingüística en catalán en las escuelas. (No en castellano, como lo dicta la Ley del Reino).

Financieramente, Cataluña tiene el poder, legalmente, el Reino tiene la última palabra ….

 

 

Otros Posts

“ …. los pobres nacerán sin culo” (Gabo, in memoriam)

“El día que la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo” (Gabriel García Márquez).

Talahuaishtazos deportivos internacionales por lo que nunca olvidaremos el 2015

1437403192 josep blatter billetes2El 2015 se caracterizará por el hecho de ser el año, donde todos los latinos terminamos asumiendo la convicción de que todo lo que a Deporte respecta …sucede del otro lado del Atlántico … y todas las chanchadas deportivas … también !

Pliego de peticiones reivindicativas con motivo del Día Mundial del Hombre (19 noviembre)

    1. Banner and flags silhouette

  1. Caballeros y Caballeras:

    Para no entrar en esos términos de conflicto y equidad de géneros, comenzamos de esta manera nuestra proclamación de emancipación del yugo femenino… bajo el concepto de reacción ante varios y consecuentes atropellos:

© Daniel Rucks 2017