logo

13110505 El agua del grifo con la ilustraci n vectorial ca da Foto de archivo“El agua no se le niega ni a los presos” – decía un buen amigo, cada vez que alguien le pedía en su casa, un vaso de agua, o cuando nos dedicábamos al buceo, una botellita de agua.

Y es cierto, el reclamo de un privado de libertad, con respecto al agua, si no tiene grifo, canilla (chorro para nosotros) en su celda, siempre es respondido, el hombre sin comida sobrevive …sin agua, muere.

Y eso para los privados de libertad por “a” o “b” crimen o hurto, pero nosotros, lo que estamos sueltos (no libres, sería una utopía poner esa palabra) estamos privados del agua …  si abrimos un chorro en nuestra casa, solo oiremos el …

“Pfffffffsssssssssttttttttt” característico hasta desaparecer, aire, puro aire.

A la hora exacta que usted lea esto, habrá una protesta, un bloqueo en las calles. A esta hora exactamente hay una gran parte de salvadoreños cerrando calles,y lo vienen haciendo desde hace meses,  están en asamblea permanente y en movimiento, ocupando el espacio público … tienen niños, hijos, padres, abuelos, ancianos y el derecho que tienen los presos, no lo tienen ellos, no tienen agua potable.

00Agua r

El Salvador se seca

Esto no es nuevo, ni debe achacársele únicamente a la actual administración de ANDA, el uso indiscriminado del recurso se hace desde hace décadas en el país, a nivel doméstico, industrial, existe desde 1950.

Desde inicios del siglo anterior, se venían construyendo sistemas de acueductos y alcantarillados (a/a), acordes al aumento de la población, agua había, fresca y limpia. Los primeros a/a formales se construyen en 1950 y de manera irregular peroefectiva  sirven a la capital y ciudades más importantes hasta 1960.

Los municipios administraban cada cual su sistema de a/a según sus nacimientos y fuentes de provisión. El 1 de enero de 1962, se crea ANDA, y se le traspasan todos los sistemas de a/a del país para su administración … ahí empieza el error.

Es totalmente ilógico poner bajo el mando de una autónoma, todos los recursos acuíferos, siendo éstos tan escasos en el país y comenzar a ocupar agua de “x” municipio para suplir las demandas de “y” ciudad.

cuencaRioLempa

El 63% del agua del país proviene de la cuenca del Río Lempa, y no se necesita haber estudiado en Harvard, para darse cuenta, que lo que va quedando de la misma es una miserable quebrada que a veces (si llueve) le corre agua.

Tampoco se necesita ser adivino, si hace algo de senderismo y sube a nuestros cerros y montañas, se dará cuenta que los otrora abundantes nacimientos, hoy apenas dan para abrevar vacas.

En 1962 74 municipios se negaron sus a/a a ANDA, paradójicamente hoy, no tienen problemas de agua.

029A45E7D

 

 

La “socialización del agua”

ANDA ha sido siempre, el “metedero” de activistas del partido oficial desde épocas del PCN, por eso tiene una enorme cantidad de empleados, malos, de mal talante, con un servicio al cliente vomitivo, técnicamente ineptos, cuyo salario los salvadoreños pagamos con tarifas exorbitantes en los recibos que llegan puntuales. Con esto pagamos el aire que sale de los chorros.

Pero resulta que la consigna que “paguen más lo que más tienen y menos lo que menos tienen” ha llegado a aplicarse a un bien público como el agua con resultados desastrosos, porque los que más tienen pagan tarifa cuadruplicada, pero no reciben agua y los carentes de todo, base piramidal del país, pagan, pero reciben menos.

Con esos dineros pagamos el sueldo del fulano que nos putea al otro extremo del teléfono, cuando reportamos la falta de agua potable. O sea, la gran alharaca del Proyecto Zona Norte de los 80s/90s que levantó las calles de San Salvador y aseguró agua por 20 años, que solo fueron dos meses y solo sirvió para engrosar chequeras Perla/Alviz; en 1991 se descentraliza ANDA … justificando así el error cometido con su creación 30 años antes.

En el 2006 se empieza a trabajar en un nuevo anteproyecto  de Ley General de Aguas … todavía no lo terminan, la agilidad es asombrosa!

QMWD cHJvdGVzdGFfTGFfR2xvcmlhLmpwZw

 

Bloqueame que me gusta


Los ciudadanos anónimos que hoy están bloqueando las calles de nuestras ciudades en forma pacífica tienen un mensaje claro, muy lejos del agua que el gobierno no les quiere proveer aunque paguen, es un grito de salud y sanidad para nuestras familias.
Esa marcha del silencio, pega gritos de una gran mayoría de la comunidad que está harta de tanta injusticia social para los más humildes y de tanta impunidad para los poderosos que se lucran. Una gran mayoría social de luto cívico que tiene el corazón a media asta, los estómagos vacíos, sus hijos enfermos y la garganta seca.

Seca de gritar para levantar protesta por agua, que hasta los presos reciben y sin embargo no tienen, aunque la pagan … mientras Fortín dice que la solución está en descontaminar el Acelhuate …por favor!

Estamos ante una gran mayoría social que está dispuesta a poner el cuerpo para no perder sus derechos. Donde está el pecado? Por qué nos mienten?

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

 

 

 

Otros Posts

Acerca de como las pandemias nos cambian hasta la forma de saludar

besar la manoEs un hecho que la aparición de la pandemia Covid- 19, ha alterado nuestras formas de comportamiento en todo aspecto, hoy podemos ocupar redes y estar en contacto con el resto de "encuarentenados", pero en el siglo XIV, en plena Peste Negra o Bubónica no había internet, y desde entonces altera todo, hasta nuestra forma de estornudar … y saludar.

Se cagxxxn en el Everest

721fb444 a407 3578 b90e 24f38b09a52fDigamos, supongamos, imaginemos que un día de estos usted amaneció con la idea de desafiar un reto supremo: como por ejemplo, escalar el Everest (digo imaginemos porque para eso se necesita pisto y unas cuantas libras menos de panza ….).

El triste final de Elliot Ness (el de “Los Intocables”)

NessElliot Ness, alcanzó la fama, se volvió una celebridad en el Chicago mafioso de los 20´s y no porque tuviera una serie de TV o le protagonizara una película Kevin Costner, todo eso vino después …

© Daniel Rucks 2024