logo

Seguimos con la procesión de santos, que iniciamos ayer, poniéndole el espíritu, medio en serio, medio en broma, de aquellos que presentan aspectos curiosos (sin ánimo de ofender a nadie, yo soy católico y adoro mi fe) :

 

 

6) San Benito: No vaya a creer que era un santo “medio pudiente” que se le dio por hacer una colonia “Pipicucú” en San Salvador, no no no …  Italiano, de distinguida familia eso sí, nace en el año 480 y, luego de estudiar en Roma, resuelve “encuevarse” tres años como cualquier hippie y, como si fuera poco, funda monasterios en varias zonas de difícil acceso, cuando el funicular aun  no se conocía. Murió de pie, como los árboles.

7) Santa Bibiana: Por proclamarse cristiana en épocas en que era peligroso hacerlo (año 363, Constantino aun no proclamaba el cristianismo en Roma) fue despojada de todos sus bienes y encarcelada. 

Allí se vio obligada a rechazar los ataques sexuales de su guardiana (amor sáfico ¿?), cuyo nombre —grábenselo bien— era Rufina. Finalmente murió atada a una columna, como nos ocurrirá a muchos de los que trabajamos en los medios, si El Salvador sigue así.

8) Santa Cecilia: Cuando la casaron con un muchacho de nombre Valeriano, ella le dijo, según el historiador religioso Gaspar Lefebvre: “Mira, Valeriano, que tengo a mi lado a un ángel encargado de velar por mi virginidad; por lo cual, cuídate de tocarme, porque te atraerías las iras de Dios”. Ante tal amenaza, Valeriano se abstuvo de hacerlo pero, hábilmente, pidió que le mostrara el ángel. Luego de bautizar a Valeriano, éste pudo ver junto a su esposa “un ángel radiante con divinos resplandores”. Que fue, a la larga, todo lo que santa Cecilia le mostró a su marido.

Es la patrona de los músicos, pero se ve que no tocó ningún instrumento.

 

9) San Cirilo: Era de una tenacidad enfermiza. Horrible como enemigo. En vista de que Nestorio, patriarca de Bizancio, de tendencias arrianas,  negaba la maternidad de la Virgen María, San Cirilo molestó y molestó hasta que logró convocar un concilio ecuménico donde condenaron a Nestorio. Murió, como murió el colón en El Salvador, en el 444.

 

10) Santa Domitila: Cuando ya había dado palabra de matrimonio a Aureliano, y habían comprado muebles y visto apartamento, resolvió “consagrar a Dios su virginidad”.  Aureliano, ya con todos los gastos pagados, y abandonado antes de llegar al altar, la mandó a martirizar. 

11) San Erasmo: Mártir del año 303. Se le representa con una vara alrededor de la cual cuelgan sus intestinos (Lo que habrían nuestros noticieros y periódicos amarillistas con esa foto!). Se le invoca en los dolores de vientre aunque, si el dolor es persistente, resulta aconsejable llamar al médico.

 

12) San Gregorio Mártir: Convirtió a varios burócratas de Diocleciano al cristianismo en el siglo IV, sin andarlos pisteando, como hacen los de GANA en la Asamblea.  Esto le valió que colgaran su cuerpo, lo desgarraran a azotes, le echaran vinagre y sal en las entrañas abiertas, lo asaran en la parrilla y luego lo desnucaran, lo cual, evidentemente, ya era excesivo.

 

13) San Isidro: Madrileño , vivió en el siglo XII. Los ángeles le ayudaban a arar la tierra, tal vez porque ganaba el salario mínimo agrícola, que es una miseria. Hizo un milagro que lo volvió famoso: produjo un manantial fresco en medio de agobiador verano, lo que le ha valido aquella estrofa de “San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”.

 

14) San Juan Capistrano: Rechazó el ingreso del islamismo a Europa. Mató en un solo día a 120 mil turcos en Constantinopla. (Qué tal el santo, gran corazón no ?). 

15) San Juan María Vianney: No es propiamente el más avispado del santoral. Dice el abate Lefebvre: “Aunque de ingenio tardo, aprendió lo bastante para hacerse sacerdote”. (Lo cual suena despectivo, por eso cito al autor de la frase). Fue párroco durante 42 años en la misma iglesia. Con eso está dicho todo.

 

16) Santa Juliana: Nacida en 1270, dice de ella nuestro historiador predilecto que “nunca en el transcurso de su vida levantó la vista para mirar rostro alguno de varón”, debido a lo cual, le calculo le decía “Buenos días Rogelio” cuando  se cruzaba con  Agustín ..digo yo.

 

17) Santa María Magdalena de Pazzis: Desde los 10 años se declaró virgen y, por consiguiente, mártir. Su divisa era “Padecer y no morir”. Murió, después de muchos padecimientos, en 1607, pero su cuerpo se conserva incorrupto … será por lo de virgen, porque conozco otras, que por practicar …exactamente lo contrario ….

 

(* Basado en la descripción de santos del libro “Saint Andrew Daily Vol III. Del abate Gaspar Lefebvre).

Otros Posts

Vivan los que no viven !

Vivan Aniceto Porsisoca y Roque Dalton

El Indio Aquino y Pancho Lara

Gerardo Barrios y Prudencia Ayala

Feliciano Ama y Tomás Regalado.

 

En boca de urna no entran moscas

20070322184917 boca cerrada

El dolor es fuerte y desgarrador. Dolor ante todo por lo sucedido, pero también duele la angustia por lo que aún puede suceder …

Nacimiento, gloria y decadencia del Pato Donald

Yo crecí con la idea de que el Pato Donald era el verdadero jefe del Mundo Disney, o sea, no sé si ustedes coinciden conmigo,  pero Mickey en Latinoamérica, nunca fue el mero mero, era más popular Donald.

© Daniel Rucks 2017