logo

hipopotamo

Mientras al pueblo salvadoreño le recortan los subsidios de gas y agua, estamos a días del vencimiento de un importante pago a la Banca Internacional, el vencimiento es este 7 de octubre, y caeríamos en impago (default) por primera vez desde febrero de 1932, cuando bajo el mando férreo de Maximiliano Hernández Martínez, se dijo “no pagamos hasta que bajen los intereses”.

No hay nada que exaltar del Martinato, la crueldad de sus métodos no avalan nada, pero vale acotar que para 1938, la deuda externa ya se había liquidado en capital.

Pero ahora, sin liderazgo visible, caer en impago va a provocar, además del incremento de intereses, que ya nadie nos preste un centavo, los cuales el Gobierno a su vez ocupa para pagar otras deudas anteriores ….

….el FMI nos había pronosticado que de octubre no pasamos, parece que le van a pegar al pronóstico.

kiol

La bendita Asamblea 

Pero ojo, que el hipopótamo no nos tape la selva, Hay que pagar como 70 millones y Hacienda ya dijo que no los tiene, no hay tiempo ni consenso para hacer un dictamen de presupuesto para pagarlo … y aun así, ni la Asamblea ni el Ejecutivo, reducen un centavo, su presupuesto para el 2017 …

O sea, el pueblo paga las consecuencias del derroche …  pero los derrochadores, que siguen “living la vida loca” no reducen sus gastos en un céntimo … explíquenme Marx y Engels …tiene esto algo que ver con el socialismo que ustedes crearon?

De hecho, lo anticipó Walt Disney en 1959 cuando nos contó que Maléfica, con su cuervo sobre el hombro (Presidenta y Vice de la Asambeba), frustrada y expuesta ante la cruda realidad (las mil y una acusaciones de corrupción ), decide transformarse en un dragón y lanzando fuego entre sus fauces (o sea cortinas de humo, dado que el principal inventor de éstas “no está disponible” porque está asilado en Nicaragua) y se enfrenta al príncipe de ojos azules (el Fondo Monetario Internacional) y éste al final triunfa con su espada capitalista y su yegua blanca y acude presuroso a regocijarse con la Bella Durmiente, que vendría a representar a nuestra Nación que tenemos años de estar dormidos mientras la clase política despedaza al país.

17540 la bella durmiente 4

Yo sé que esta es una metáfora de mierda, pero sirve para sintetizar lo que está ocurriendo e imaginar lo que se viene.

Si esta vez no aprendemos de la historia, no aprendemos más 

Justamente, en un nuevo aporte al esclarecimiento del pasado, se necesitó un líder férreo y una política dura de pagos para superar el default de 1932, aunque esta mismo líder terminara defenestrado por los capitales que ahí lo pusieron, es lógico, al que tiene la “papa” no le gusta que el poder los infle demasiado … los incomoda.

condecoraciones

Pero ahora es peor, porque no solo no tenemos líderes férreos,  tampoco hay alguno que siquiera se asome por nuestro menoscabado horizonte  político … es de volver al caudillismo del siglo XIX, un líder ciudadano y todo un país detrás.

Pero acaso lograremos que nos fabriquen uno en Ilobasco?

En este mascón que no ha iniciado y ya perdemos 1 a 0

Ya el Gobierno se ganó la primera amarilla, se la ganaron cuando le echaron toda la culpa a la Sala de lo Constitucional, acusándolos hasta de golpistas (primer error: cultura general, segundo error: interferencia entre los Poderes del Estado) se creyeron los dueños de la verdad, pese a haber sido alertados de mil maneras. No escucharon. El primer brote de soberbia les costó un verdadero “golpe” y feo …dejar en evidencia su falta de conocimiento general y capacidad operativa.

tarjeta amarilla

Ojo. A veces a los gobiernos hay que sacarles tarjeta amarilla en los primeros 5 minutos para que se cuiden el resto del partido, porque si no, en algunos casos, a algunos casos les cae roja directa.

Pero ojo … insisto, que el hipopótamo no nos tape la selva, aunque nuestro Presidente hable de Maduro y Dilma en la ONU para torcer la atención, nuestra vegetación se quema, vivimos un momento socioeconómico alarmante, la desocupación, desempleo, recorte de plazas e inversión, salidas ilegales a USA crece a paso acelerado, y con el default, y para colmo dolarizados, todo esto solo va a incrementarse.

Ya va a llegar el momento de criticarlos a todos los especímenes políticos, de arriba a abajo por financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo. No va faltar oportunidad.

Pero antes de eso … a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.

 

 

Otros Posts

Cuantas veces cómo, cuándo y dónde?

11337 1334848458

El dato estadístico es tajante: el 3% de los y las (ahórrenme la repetición por favor y den por hecho que hablo de “los y las” en cada dato de este post, os lo pido “miembros y miembras”) latinoamericanos, tiene sexo todos los días.

Historia de la barba con todos sus pelos y señas

23 22 610x345

Siglos antes, muchos siglos antes, la barba era símbolo de sabiduría y nobleza, y siglos después, más acá de allá,  es símbolo de desaseo y falta de nobleza, y más tarde volvió a serlo de elegancia. y después pasó de moda y sólo los extravagantes la usaron y después los hippies rescataron la barba y el pelo largo. Hoy, no tenemos la más mínima idea de que demonios es símbolo la barba.

Premonición (Colaboración Carlos Barrera)

39986788 Reloj despertador negro retro mostrar las 7 de la ma ana para despertar up Background

07:01 am suena la alarma del despertador, ha sonado unos minutos más tarde de lo normal, pienso-maldita alarma nunca suena a la hora indicada-hubo un apagón anoche quizás; salto de la cama como un soldado que va a la guerra …

© Daniel Rucks 2018