logo

donald trump cover 2000

La conclusión más importante, finalizada la agotadora jornada de las Elecciones USA 2016 y sus 18 meses previos de Primarias y Campañas, es tajante: los habitantes de este planeta, desde Grecia hasta Siberia, pasando por Burkina Faso y haciendo escala en Anamorós, queremos, anhelamos, ser gobernados por cualquier cosa que no sea un político.

El Radicalismo Populista contra ataca

La victoria de Donald Trump, no es más que uno de los tantos fenómenos de Radicalismo Populista que el mundo ha conocido en su historia, y ahora, en 2016, vuelve a resurgir con fenómenos como el de Vladimir Putin, Rodrigo Duterte (Filipinas), ahora el mismo Donald Trump … que simplemente marcan el final de una “cándida luna de miel” que vivieron algunas ramas del socialismo europeo, latinoamericano en los últimos años.

president

Había que elegir entre lo malo y lo peor, un loco que quiere limpiar Estados Unidos de latinos y musulmanes, o una abnegada Ex primera Dama que quiere que las madres tengan la podestad de elegir matar a sus niños en su vientre … cual era el mejor?

Pues … ninguno.

donald trump nbc today x750

 

En un principio, causó incredulidad en su  partido (este payaso para Presidente?),  luego cierta emoción  (con este payaso le alcanzamos intención de votación a Hilary?) y ahora terrible angustia (este payaso nos va a hacer perder el apoyo que habíamos logrado con los latinos y encima espanta a los veteranos de guerra e industriales, contribuyentes del partido !).

Pero ese mal que amenazaba hasta ayer a los republicanos y del que se precia Donald Trump, tiene en política un nombre: retórica populista. Nunca desde la Presidencia de Jimmy Carter, el GOP había tenido tan servidas las posibilidades de ganar la Presidencia USA, y Trump no las echó a perder.

El ser arrogante, irreverente, xenófobo y ladrón de cámaras, ha sido una característica de los populistas retóricos desde siempre.

AAk1Oxv

Que pasó en USA el 8 de noviembre?

Que la gente votó por un caudillo y no por un político; que el votante “latino” de Florida tan estigmatizado como tal, no es ni latino (es cubano de segunda generación nacido en USA) y hace todo lo posible para ser tomado como miembro de cualquier etnia, menos la latina (se hacen llamar “Robert”, no Roberto, se pintan el pelo de rubio zanahoria para mal parecer gringos …. le huyen al estigma); el nacionalismo exacerbado del NorEste USA “America for Americans” que nadie despertaba desde Reagan, volvió inflado a la enésima potencia … y eso es peligroso.

Es peligroso, Trump puede ser menos clasista, racista, misógino, anti comunista, media vez asuma la Presidencia … pero sus seguidores, los que se van a vestir las “camisas pardas” de este Duce sin que él se los pida … pueden reactivar heridas graves en la sociedad, que afecten a nuestros hermanos.

Y ahí comienza el verdadero lío.

1478658556 761964 01579100 fotograma 2

Para redondear la peseta, Cámara de Representantes y Senado quedan bajo el control del Partido Republicano, o sea que el poder es casi omnímodo.

Justo hoy 9 de noviembre, que recordamos la caída del Muro de Berlín, gana la Presidencia de USA otro que propone muros …

muro berlin 12 640x640x80

 

Y debemos mirar nuestro país, desde afuera … hacia adentro, no olvidarlo.

Porque hay algo que es muy cierto, después de jugar el partidito de la tarde, e ir todos a aquella casa a pedir agua por la terrible sed, descubrimos que el dueño del chorro ....

... hoy es otro.

Otros Posts

Un tonel de explicaciones

bebe en barril

Te debo un tonel de explicaciones, mi hijo…

La verdadera historia de la carrera entre la tortuga y la liebre

nvcff

Telefonazo matinal, domingo por la mañana, cuando todos duermen, es señal de alarma … y algo grave, seguro !

Fueron “Beatles” pero poquito …

No que eran John, Paul, George y Ringo y paremos de contar ?

Pues si, si queremos verlo en valores absolutos … sí, pero en algunos momentos de la historia de “The Beatles”, fueron necesarios (de una u otra manera) algunos músicos para echar la mano, en diferentes circunstancias.

 

© Daniel Rucks 2017