logo

Se me ocurrió que algún día tenía que ocurrir, pero ocurre que tiene años de venir ocurriendo …(Era para que practicaran la “rr”) …

 

 

Siempre me pasó por la cabeza, ya fuera porque los de la farmacia no entendieran, o el mismo paciente no lograra descifrarlo, que alguien iba a morir tratando de tomar los medicamentos de una receta escrita de puño y letra por un médico … un doctor.

 

ISMP

Pues el pronóstico me salió de la patada, publica el Instituto por una Medicina más Segura (ISMP, por sus siglas en inglés) que en el 2013, más de 2000 pacientes murieron, como resultado directo de la letra horrorosa del doctor que las receta.

Ese es, el promedio anual, pero 5000 más, quedan con secuelas moderadas o graves en su salud como consecuencia de rectas mal interpretadas en la farmacia y entre 44 000 y 98 000 por errores médicos.

Las estadísticas nos asustan más que el precio de los chojoles subiendo a diario, los ejemplos son espeluznantes …

- Se han fijado que los médicos ponen la letra “u” (o algo parecido) por unidades? Pues el ISMP dice que es frecuente confundirlas con un cero (0), y en lugar de tomarse 3 unidades de Dormicum, por decir algo, se toman 30 de un solo … ya imaginarán lo que significa esto para una señora desvelada, duerme y muere plácidamente …hasta roncando, eso sí, el color verde del cadáver en la funeraria levantaría suspicaces comentarios.

- Han visto que ponen gr. ya sea por gramos …o grageas ? Y si te confundís y tomás 10 grageas en lugar de 10 gramos al día de ”x” medicinas ?

- Hay dos medicinas Tequín y Tegretol, el primero antibiótico para enfermedades respiratorias, el segundo, para convulsiones epilépticas, no sé bien como es ..pero si el enfermo toma el uno en lugar del otro y el otro toma el otro en lugar del uno … matacán ! Y los médicos, te escriben un Teq y una línea continua después … el farmacéutico vende lo que entiende.

Te escriben M que parecen W, Z que parece P, y 7´s que parecen dibujos pornográficos. Yo entiendo que estén apurados porque tienen que despachar seis pacientes por hora … pero entonces, quien los manda a estudiar a Universidades donde el profesor de caligrafía es Pedro Picapiedra ?

 

Llegó la hora de vengarse …

 

  • Propongamos que al terminar los ocho años de medicina, los 2 de hospital y los 3 de especialidades, sino no encuentran trabajo en ninguna parte … tengan que regresar a Kinder 2 para aprender a hacer la “a”,”b”,”c” …
  • Oblíguelo a que le escriba la receta en su computadora y la imprima, muchas veces chatean mientras le dan consulta a uno, así que ….
  • Llévelo encadenado aunque sea, a la farmacia, para que su médico le lea la receta al farmacéutico, y así salvar su vida.
  • Y si ninguna de estas soluciones funciona …páguele con cheque ! Eso sí, un cheque a mano, y con pésima letra …de tal manera que que en lugar de pagarle los $ 25. 00 que le clavan por la consulta, en el banco … le den una cora !

 

Otros Posts

La historia de amor de Lucho y su final infeliz

(Historia tomada de la vida real, sucedió en enero 2014, en una ciudad pequeña de algún país centroamericano).

Ideas que surgen mientras paseas al chucho

runningwithdog

Principio básico:

La dopamina se activa aún más, con un buen ejercicio mejor aún de madrugada, y después de una buena ducha fría, con la dopamina se estimula la creatividad.

Tu nombre será Albert, y sobre esta Roca construiremos nuestro futbol

Porque somos, hemos sido y seguiremos siendo malinchistas desde el momento que Cristóbal Colón hincó rodilla en tierra americana y empezó a cambiar oro por espejitos, hasta el día de hoy que quienes nos cambian oro por plástico, son las grandes transnacionales financieras mundiales, todas con sus filiales en El Salvador, a menos cabo de los dos últimos bancos (aun salvadoreños) que respiran en medio de esa vorágine.

© Daniel Rucks 2014