logo

Posts recientes

uyiuyiuyiuyiuy

El año pasado 2015, fuimos testigos de los efectos devastadores que el fenómeno de “El Niño” puede tener sobre el planeta, y más sobre nuestra área … preparémonos, para el 2016, puede ser peor …

1997/98

Por vez primera, el fenómeno del calentamiento extremo del Océano Pacífico fue nombrado como tal, a la fecha, se le atribuyen a El Niño, más de 35 billones de dólares en daños y más de 23 000 muertes, en el 2015, el tal Niño se saltó la cerca.

El Niño, es un fenómeno difícil de explicar, que ocurre en el Pacífico Tropical Este, en lapsos de 2 a 7 años (puede ocurrir en cualquier número de años en ese rango), algunos tienen efectos suaves, otros son más fuertes (2015 por ejemplo).

El fenómeno de El Niño, más suave, produce una cadena de lluvias intensas en Sur y Centroamérica e inviernos más cálidos en USA. Los más fuertes producen un cambio radical de temperaturas, calentamiento extremo, y lo mismo pueden provocar temporales intensos en El Salvador, fuera de fecha como sequías en Australia.

Es difícil ..ajá …pero explíquelo …

Todo tiene que ver con el viento, aunque no lo crean, normalmente, el Pacífico intercambia vientos de este a oeste y viceversa, en un esquema similar al que vemos en la gráfica. Las aguas cálidas de nuestras costas Pacíficas, viajan hasta la zona de la Polinesia, Indonesia y allende. Este intercambio produce que la termoclina (corriente submarina) que viene de retorno, alcance profundidades medias y el agua de nuestras costas no se caliente demasiado.

enso normal new 0

Cuando se da el fenómeno de El Niño, la termoclina que regresa del Pacífico Oeste, es más profunda, por lo cual no enfría las aguas de nuestras costas y eso provoca que la temperatura oceánica sea mayor, luego se propician las condiciones de desequilibrio climático.

enso peak new 0

Que pasó y que está pasando

Cuando se da El Niño, hemos de rememorar un acontecimiento que se da desde el Siglo XIX, de hecho, cuando apareció a inicios de 1810, los pescadores peruanos llamaron a esa corriente de agua cálida que aparecía en diciembre “la corriente del Niño Dios”.

Pero el calentamiento global – que existe – ha extendido aquella corriente caliente de un mes, por un fenómeno que abarca casi ocho meses del año (abril – diciembre) y en el caso de la transición 2015/2016, trasciende al año siguiente.

BBnabANa

Después del 97/98, tal como se puede ver en la imagen, el fenómeno del 2015/16 es el área de calentamiento más grande jamás registrada (recordemos que 1998 trajo el Huracán Mitch que cambió de Océano y generó daños por más de 5 mil millones de dólares y 11 000 muertos más 8 000 desaparecidos en Honduras, Guatemala y El Salvador.)

220px Hurricane Mitch 1998 oct 26 2028Z

Que puede traer en el 2016, ponerse a especular al respecto, como hacen algunos organismos meteorológicos oficiales es una total falacia y falta de respeto al trabajador del agro, a los constructores y a la población en general.

Por el momento, ha provocado un inicio de cuaresma frío y un huracán Categoría 3 en enero, algo totalmente descabellado para nuestro país, y esto a su vez, desfasará el período de lluvias, aunque sin certeza aun acerca de fechas, lo que provocará sequías si no se coordinan tiempos de siembra.

BBna7zi

La costa Oeste de USA tendrá mayor cantidad de lluvia en verano, por lo cual las sequías en el área centroamericana podrían ser menores.

BBna4Xp

Temperaturas

Lo que si sabemos con certeza, es que las temperaturas se elevarán con respecto al 2015, o sea tendremos una época calurosa aún más extrema que el año pasado, esto debido al incremento de emanaciones de Dióxido de carbona (C02) asociados con “El Niño”.

Prepararnos y conocer, ilustrarnos, entender …

… entender cambia la vida.

Rucks Parker


 

Otros Posts

San Salvador 2099

opo00

La guía turística se puso de pie en medio de la nave espacial, que acababa de aterrizar, se quitó la escafandra, dio media vuelta y hablo a todos los tripulantes de la cosmo nave (Turistas Yihadistas del floreciente y próspero Estado Islámico ... en su mayoría).

El vestido de novia de Tía Carmela

2df181417543b1535c51f994e85f66c3

Cuando Tía Carmela anunció, con dos meses de anticipación su cumpleaños número 50, dejó bien clara una condición:

Tratando de entender “El Niño”

uyiuyiuyiuyiuy

El año pasado 2015, fuimos testigos de los efectos devastadores que el fenómeno de “El Niño” puede tener sobre el planeta, y más sobre nuestra área … preparémonos, para el 2016, puede ser peor …

© Daniel Rucks 2017