logo

00.0CampeónSur

Todavía los países del Sur de América convulsionaban, era la época del caudillismo, la pasión desplegada en los campos de batalla se trasladó a los campos de fútbol, con métodos por lo general menos violentos.

En aquel 1904, hace 115 años, llegaron a las costas del Sur de América los jugadores profesionales del Southampton FC de Inglaterra.

Southampton no competía entonces en la Liga inglesa, sino en un torneo autónomo que todavía existe, la Southern League, donde había sido campeón en 1897, 1899, 1901, 1903 y 1904. Y sus hombres eran profesionales del fútbol, algo que entonces marcaba diferencias notorias con sus colegas de Brasil, Argentina, Uruguay. Era como recibir a visitantes de otro mundo, de quienes se esperaba aprender todo.

plantelSouthampton

El conjunto británico fue contratado para presentarse en Buenos Aires por iniciativa de la Sociedad Sportiva, según el libro “El football en el Río de la Plata”, publicado por el argentino Ernesto Escobar Bavío en 1923, la Sociedad Sportiva invirtió más de 1.500 libras esterlinas para traer la delegación inglesa en el transatlántico “Danube”, pagar su estadía e incluso los sueldos de los futbolistas.

En Buenos Aires, Southampton ganó fácilmente los cinco partidos disputados, entre ellos al campeón Alumni 3 x 0. De regreso a su tierra, pasó por Montevideo. El 13 de julio arribó en el vapor “España” y al día siguiente enfrentó en el Parque Central al Combinado de la Liga, formado por jugadores de Nacional, CURCC (el actual Peñarol) y el Deutscher.

01.partidoB1

Más allá del 8 a 1 final, la mayor emoción fue el gol del uruguayo Juan Pena, uno de los cracks de la época, que se produjo cuando ya estaban 7-0 (algo así como el gol del Pelé Zapata en el Mundial 82).

El arquero Clawley atajó un remate y Pena lo atropelló, empujándolo dentro del arco con pelota y todo. Esa violenta acción no se penaba en un fútbol todavía emparentado con el rugby. Y por eso, los porteros en general evitaban retener la pelota: la alejaban a puñetazos o la rechazaban con el pie. “El entusiasmo del público fue indescriptible, volaban por los aires en pintoresca mezcolanza gorras, sombreros y bastones, porque por lo menos los nuestros no quedarían zapateros, según la frase vulgar”, comentó El Día del 15 de julio. Con los años la leyenda de aquel gol creció y llegó a sostenerse que Pena había matado al arquero de un pelotazo.

01.Aspecto

Los aficionados criollos no perdieron detalle de la forma de jugar de los visitantes.

Por ejemplo, llamó la atención que los corners desde la derecha los lanzara el puntero derecho y desde la izquierda el puntero zurdo. Además, un periodista argentino entrevistó a un jugador del Southampton, que dejó esta frase:

“Los grandes puntapiés que envían la pelota hasta cerca del arco enemigo, de poco valen, desde que nada cuesta rechazarla. Por el contrario, los pases deben ser cortos y hechos siempre al forward (volante de enganche) del mismo bando que esté en mejores condiciones para recibir la pelota”.

Una observación que sigue valiendo, 115 años más tarde … el Corinthian y el Chelsea de Londres, visitarían la zona en 1906 y 1910.

Olimpia 1928

Centroamérica y nuestro El Salvador

Los primeros equipos que surgen en nuestra área datan de 1896, aunque los primeros equipos de los que se tiene registro formal y aún existen en el área son el Club Sport Cartaginés de Costa Rica, en 1906, el Club Deportivo Olimpia de Honduras, en 1912, en nuestro país, los equipos más antiguos que aún siguen activos en distintas ligas son el Once Lobos de Chalchaupa fundado el 18 de febrero de 1918, y el Club Deportivo Luis Ángel Firpo de Usulután, fundado el 17 y cambiado su nombre el 21 de septiembre de 1923.

6876876

 

Los equipos extranjeros también comenzaron a llegar a nuestro país:

Entre los primeros equipos que arribaron a El Salvador enumeramos:

1929: Universidad (NIC) y Herediano (CR)

1940: Velez Sarsfield (ARG) y América (MEX)

1941: Atlante (MEX)

1946: Orión (CR), Distrito Central (HON)

1949: América (MEX), León (MEX), Juventud Asturiana (CUB), Alajuelense (CR), Herediano (CR) y Gremio (BRA)

Todos ellos fueron rivales de la Selección Nacional. Mientras tanto, se comenzaron a dar enfrentamientos tanto contra la Selección Nacional, como de equipos en la década de los 50s:

River 1950 bis

1950: River Plate (ARG), Madureira (BRA), Boca Juniors (COL), Deportivo Cali (COL) y Boca Juniors (ARG)

1951: San Lorenzo (ARG)

1952: León (MEX)

1953: Universidad (COL)

1954: Audax Italiano (CHI), UCA (CHI) y Palermo (GUA)

1958: Botafogo de Brasil.

CF Barcelona

La década de los 60s comienza con la visita del FC Barcelona el 29 de julio de 1962 en juego amistoso benéfico disputado en el Estadio Nacional Flor Blanca, FAS enfrenta al FC Barcelona y pierde 4 x 0.

FAS AmistososInternacionales

1964: El portero Oscar Quiteño del FAS, pierde la vida jugando ante el Orión FC de Costa Rica

1965/66: Estudiantes de la Plata (Argentina) y Santos FC (Brasil) (el recordado partido vs. Alianza).

En 1971 se enfrentaron a la selección los Ingleses del Southampton el 27/5/71 y el Chelsea el 01/6/71 ambos conjuntos ingleses ganaron sus compromisos 2-1 y 1-0 respectivamente

Entre muchos otros …

(Agradecemos la valiosa colaboración del historiador deportivo y buen amigo Gerardo Castro @gcastro7089 ).

Otros Posts

Cuarentenas? Cuarentenas eran las de antes !

hjhhjkkkhjkhhk7676

Y aquí seguimos compatriotas, y habitantes del mundo entero (menos un par de esos países comunistoides donde siguen pensando que este es un invento de los chinos con USA y bla bla bla) viviendo este domingo eterno, o sea, hoy puede ser domingo y mañana también … ni a misa vamos, no nos damos cuenta!

Calentamiento Global, para los que aún no quieren creer

calentamiento globalAunque Trump se llene la boca hablando de que no existe tal cosa como el daño al planeta por emisión de gases y afines … es un hecho que todos los desfases que vivimos, épocas de lluvias retrasadas y prolongadas, calores extremos y sequías … son nada más ni nada menos que puro calentamiento global.

Anatema Gris Octubre

womanunrainnnn

 

Debo ser sincero

ya no te esperaba …

Aunque no he descolgado tus retratos

Ni he guardado tus fotos

como es fácil darte cuenta …

 

© Daniel Rucks 2024