logo

yrtr546464646

 

 

El famoso “Nudo Gordiano” era el más difícil de deshacer, cuando Gordio fue proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.

 

 

Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia, supo que una antigua tradición prometía el imperio universal a quien desatara aquel nudo. La leyenda popular cuenta que cortó el nudo con su espada, de un solo tajo.

 

nudo gordiano

 

Nada ha cambiado desde entonces, desde Julio César hasta la fecha pasando por Hitler: en tiempos de crisis,, Pan y Circo para manipular las masas.

 

“Pan y Circo” … por casa como andamos?

Esto no siempre fue así, la lucha de poderes por “regentear” una Federaciòn Salvadoreña de Fùtbol, no era tal como ahora, allá por los “dorados 60`s y 70`s”, la FESFUT, tuvo Presidentes como el Dr. Francisco Armando Arias, Dr. Álvaro Magaña, Ing. Ernesto Kury, Lic. Felix Castillo Mayorga, Lic. Ramon Flores Berríos, Don Sergio Torres, en fin … gente que ya tenía medios de vida y producción definidos, por lo cual, no había más “generación de conflictos de intereses” que no fueran los creados en favor de sus propios equipos, a los que representaban … y los hechos son aislados.

 

 

Federación Futbol

El asunto cambió un poco cuando los Presidentes de FESFUT, en lugar de cobrar dietas por reuniones como antes, comenzaron a cobrar sueldos de índole ministerial, y se comenzó a abrir la maravillosa “Caja de Pandora” de los dineros de FIFA, viajes, asistencia como delegados a Congresos, a Mundiales a los que nunca clasificamos … en fin.

Entonces el organismo rector del Fútbol Salvadoreño, comenzó a ser codiciado por muchas manos … demasiadas.

Principalmente desempleados, políticos en decadencia que ya no conquistaban loa votos de su propia familia, saltimbanquis, abogados sin clientes, unos procesados y encarcelados … otros no.

 

6786876666

 

No meta la mano

 

Ahora bien la Industria del fútbol mueve millones en todo el mundo, no es tal el caso en nuestro país, pero siempre es un botín apetecible y una posición de poder … envidiable.

La actual Ley General de Deportes, creada en el 2019, ratificada en el país desde enero del 2022, publicada en Diario Oficial el 17 de febrero del 2022, rezaba entre varios incisos la necesidad de “homologar estatutos con INDES” tanto a las Federaciones integrantes como a sus instituciones, comités, clubes, etc. Esto dejaba claro y en papel, que la FESFUT debìa subordinarse al INDES, y el deadline era el 31 de julio de este año.

 

 

rtyrytrytrtryrrrr

 

 

FESFUT ya trabajaba desde el 2019, exclusivamente con Fondos FIFA y autogestión, sin fondos gubernamentales, por lo que no acató esta Nueva Ley y se mantuvo fiel a sus Estatutos.

Pero la posición de Poder siempre es un gancho, un anzuelo tentador, para aquellos que ya ejercen el Poder y de hecho, lo quieren ejercer en su totalidad.

Entonces comienzan las impugnaciones, los dimes y diretes, los que se cambian de bando buscando donde hay más pisto, los sobalevas, los muertos de hambre, los Todopoderosos, los succionadores de gònadas, la Fiscalía, las auditorias, la Primera División, y se suspende el fútbol en el país.

 

 

565765765765765

 

Fechas complejas

 

Obviamente, todo sincronizado de tal manera que no se realizara el congreso de Elección de Comité Ejecutivo programado para el pasado sábado 16 de julio, y no se reeligiera así a Hugo Carrillo actual Presidente, suspendido “de plumazo” por un fantasmal “TAS” local del que nadie conocía su existencia.

 

 

Para terminar de enredar el nudo, se lanza la Liga Nacional, paralela a la Liga Mayor, pero manejada por el INDES, la cual, era una muy buena idea en un principio, pero se convirtió en elemento cortopunzante que trataba de enfocar toda la atención, en desmedro de la Liga Mayor suspendida. INDES intenta nombrar una Comisiòn Normalizadora, a sabiendas que el nombramiento de esas comisiones (ya hemos tenido dos en este siglo 2000 y 2010) son podestad ùnicamente de la FIFA ...que ya amenazò suspender al paìs a partir del lunes 25 de julio, si no se retractan ...

 

 

estafa

 

 

 

 

Sin embargo …Nones

Tal vez de todos los movimientos calculados por ambas partes, el único que no midieron … era el más importante.

La gente, el pueblo, los aficionados, las familias que viven del fútbol (13 000 en plazas directas y 22 000 en trabajos indirectos) inmediatamente mostraron su gesto de asco hacia el pleito …

… que luchen por el Poder todo lo que quieran, los salvadoreños vomitamos nuestra clase polìtica, pero que no suspendan el fútbol.

 

 

ggjhgjhgjghgjggg66666

 

 

Esto hace que cada día que se prolonga el pleito, y se amplían mediante tretas y argucias las posiciones de ambos bandos, la gente se asquea aun más con el intento de acumulación de poder …

Es más o menos, el nudo de Gordio, Rey de Frigia …

Es como patear un penal, de espaldas al arco …

 

Corolario

La Comisiòn del INDES se retirò de FESFUT pero falta restituir a los miembros del Comitè Ejecutivo para que convoquen al Congreso del Fùtbol y se elija Comisiòn Normalizadora antes del 31 de julio ... que pasarà mañana lunes?

 

 

Otros Posts

Hablá con cautela, Estela

depositphotos 115721174 stock illustration man and woman a secretNo siempre las palabras dichas son las mejores, por lo general, las repuestas acertadas a una situación o cuestionamiento, suelen ser impuntuales, salen o se dicen, cuando ya la situación que las origina ya pasó …

El Sacerdote, la Reina de belleza y el “Cold Case” más antiguo de USA

BJO1MHoZz 930x525Isabel Garza (25 años de edad, latina, maestra y ex reina de belleza de McAllen, Texas) asistió en abril de 1960 a la Iglesia del Sagrado Corazón de su localidad ...

Tercera Dimensión (Colaboración de Carlos Barrera)

3dCinema 1464230c

Entramos con mi hija a la sala de cine, el olor a palomitas de maíz inundaba el ambiente, afiches de las últimas películas adornaban los pasillos, en los estantes se mostraban golosinas, bebidas para el gusto de los comensales, nos acercamos a la ventanilla para comprar los boletos y desde ahí surgió la primera decisión que tenía que tomar, el empleado me preguntó:

© Daniel Rucks 2024