logo

uiyiuyiyuyiuy

 

 

Brasil 1950 fue la cuarta edición de la competencia que ahora se ha convertido en el pináculo del juego de fútbol a nivel de todo el planeta …  acababa de finalizar una guerra, el mundo estaba en caída libre ….

 

Trece equipos participaron en un torneo que culminó con la victoria de Uruguay en su segunda Copa del Mundo. El preludio del evento estuvo rodeado de historias de muchos equipos que se negaron a participar o fueron rechazados.

 

ghjgjhgjhg8888

 

Uno de esos equipos fue India. Se habían clasificado para una Copa del Mundo por primera vez pero no participaron.

La razón de su ausencia a menudo se ha atribuido a que se niegan a no jugar descalzos, sin embargo, este post explorará que esta podría no ser toda (aunque si parte contundente) de la verdad.

 

portada india.png 242310155

 

La verdad de la India descalza y el “Gran Torino”

India se había clasificado para la Copa del Mundo como el mejor equipo de Asia, y debía estar en un grupo con Italia, Suecia y Paraguay.

El equipo indio estaba bien equipado para competir contra todos sus oponentes. Paraguay fue el equipo más débil del grupo y terminó último sin ganar un juego. India habría tenido una gran oportunidad contra ellos.

Suecia habría proporcionado una prueba más dura para India, ya que terminaron invictos en la parte superior del grupo, anotando cinco en dos juegos de grupo.

 

 

yuyiuyiuyiyyyttt

 

El equipo italiano viajaba con los estertores de la tragedia del equipo que vio morir a jugadores italianos, esto dañó su calidad y su estado mental, la tragedia fue la del “Gran Torino” (considerado el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos) campeón de Liga Italiana y base de la Selección de Italia.

 

 

Cañlkñlkñl98777777ptura

La tragedia de Superga, sucedió en 1949, Torno, el equipo grande de Turín disfrutaba del mejor momento de su historia. Tal es así que, gracias a los títulos que consiguió en esa década, se recuerda a esa generación como la del Grande Torino. Es que, en aquella época, el club se había alzado con la Serie A de las temporadas 1942/43, 1945/46, 1946/47 y 1947/48, y estaba puntero a pocas fechas del final en la edición 1948/49. Las dos ediciones restantes (1943/44 y 1944/45) no hubo competencia por la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, en mayo de 1949, Torino fue invitado a Portugal para participar de la despedida de Xico Ferreira, capitán del club Benfica, pero fallecieron al estrellarse en avión contra la Basílica de Superga. Las cifras oficiales arrojaron que 31 personas murieron en el hecho: 18 futbolistas del Toro, base de la selección de Italia, miembros del cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y la tripulación del avión.

 

india zapatos

 

India era candidata a brillar

 

 

Es difícil predecir o suponer lo que podría suceder en cualquier Copa del Mundo, especialmente después de ver los choques en la fase de grupos de la Copa del Mundo de este año, pero es justo suponer que India estaba en una posición sólida.

India tenía  suficiente calidad para impresionar en su primera Copa del Mundo, pero no participaron en la ronda final en Brasil 1950.

 

india seleccion crop1661870078587.jpg 1216690859

 

 

La herencia futbolística de la India no es particularmente conocida. La participación en Brasil habría elevado su juego a un nivel mucho mayor y brindado a los jugadores y a la nación una exposición futbolística mucho mayor.

Como se mencionó anteriormente en este blog, India no fue el único equipo que no participó en 1950, ya que a pesar de que la FIFA deseaba un torneo de 16 equipos, solo 13 contribuyeron. India se unió a Francia, Turquía, Austria, Escocia (falta de fondos para el viaje) y Argentina (le quitaron la sede), quienes se negaron por diferentes razones.

 

898976yyyy

El fracaso en asegurar estos equipos llevó a la FIFA a perseguir a otras naciones en un deseo de convertirlo en la Copa del Mundo con mayor representación. Una de estas nuevas naciones fue la India, por lo que la FIFA se acercó a la AIFF (Federación de Fútbol de toda la India) para solicitar la participación de la India.

La posibilidad de atraer a un país tan grande como la India era emocionante para la FIFA. Querían que la India de Gandhi se involucrara en el escenario mundial.

India fue el único equipo asiático al que se acercó y la FIFA se ofreció a pagar sus gastos de viaje para llevarlos a Brasil. Esto ilustra lo desesperados que estaban por involucrar a India y hace que sea aún más confuso por qué no aceptaron la oferta.

 

 

IAGKQA62BREJ7F2NJG5TUNOADI

El razonamiento de esta ausencia se ha atribuido a una variedad de factores. Ciertamente no fue a través de una intervención política, el gobierno indio nunca se opuso a la entrada de la India y su primer ministro de la época alentó el uso del deporte para inspirar el orgullo y la identidad nacional.

Parece que la razón principal fue que la AIFF retrasó la decisión sobre su asistencia , esta táctica dilatoria les proporcionó viajes gratis por cortesía de la FIFA (hicieron una gira por Gran Bretaña, jugando descalzos) , y tal vez estaban esperando más beneficios antes de que finalmente se les pasara la oportunidad.

 

 

Seleccion de futbol de india jugando descalza en olimpicos de Helsinki 1952 1024x640

 

Una de las razones de esta táctica dilatoria fue la carga financiera de comprar botas para todos sus jugadores. Las reglas de la FIFA implicaban que todos los jugadores debían usar botas, algo a lo que los jugadores indios no estaban acostumbrados.

Habían deseado jugar descalzos, pero los miembros de FIFA se negaron rotundamente.

 

7XWXQGYURJDGZDCP6Q5J7TLHJQ

También se debe mencionar que la Copa del Mundo en 1950 no fue tan importante como lo es hoy. Cuando se ve de manera anacrónica, parece ridículo que cualquier nación se niegue a jugar en la Copa del Mundo, pero el torneo no fue tan prestigioso solo en su cuarta entrega.

Muchas naciones, incluida la India, optaron por centrarse en los partidos internacionales nacionales y los Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952.

 

1952 Helsinki Olympics

 

 

A la AIFF le preocupaba que la participación en la Copa del Mundo significara que sus jugadores serían percibidos como profesionales, y solo los aficionados podían jugar en los Juegos Olímpicos, por lo que no querían poner en peligro esa oportunidad.

Descalzos u Olímpicos? El fútbol de India, pasó al olvido.

Otros Posts

Conversaciones con el profesor Isidro Cañete

1asdsa

-          No sea estúpido Esteban ! - me gritó el profesor - si solo quiere un vaso de leche para que va a comprar toda la vaca?

Catalejo de desfantasías

3d-man-looking-spyglass-19574691

Hace tiempo mujer, que te miro a través de mi catalejo de desfantasías...

Más rica que una Nucita

nucita

Ernesto la vio de lejos, tomando un café, sola … Ernesto tenía algo de tiempo, y la actitud de ella, sola en el Coffee Cup, denotaba una de dos: o esperaba a alguien, o no esperaba a nadie y ese nadie podía ser él.

© Daniel Rucks 2024