logo

como morir balonazo cara 2

 

El futbolista de Niza, Alexis Beka, recién el viernes 29 de septiembre pasado, detuvo su vehículo en lo alto de una autopista y trató de lanzarse al vacío.

 

tyutuytyttt

 

 

Personas que pasaban por el sitio, trataron de detenerlo y persuadirlo, hasta que un psicólogo del club, desplazado hasta el lugar negoció para que desistiera en su empeño. Finalmente, fue atendido por los bomberos de forma segura y quedó fuera de peligro.

Hace pocos meses, una ola de suicidios en el gremio futbolístico, en Sudamérica, estremeció la comunidad futbolera y la prensa. Muchas personas en comentarios triviales se preguntaban por las razones que llevan a profesionales, “supuestamente exitosos”, que viajan por el mundo, tienen fama y fortuna (?), mujeres que les admiran, a quitarse la vida a edades tempranas, o en el apogeo de sus carreras …

La Historia misma nos enseña estas razones y son tan diversas como los vericuetos del fútbol mismo.

 

 

abdon porte 862x485

 

 

1911

Abdón Porte fue uno de los primeros ídolos de Nacional de Uruguay. Llegó al club en 1911 cuando todavía la liga no era profesional. Tuvo un excelente desempeño hasta 1918 pero perdió la titularidad por decisión de los directivos y el técnico. Tras disputar un partido y asistir a una fiesta del club, se dirigió al estadio Gran Parque Central y en la mitad del campo se disparó, solo tenía 25 años.

 

15267785

 

 

 

Quien era Joao Gamper?

Joan Gamper nació en Suiza donde jugó varios deportes, entre ellos fútbol con el Zúrich F.C. En 1899 llegó a Barcelona y junto a una comunidad de extranjeros que estaban el ciudad fundó el Barcelona F.C.

Fue jugador y presidente del club en varias oportunidades. Apoyó el nacionalismo catalán y por eso lo exiliaron en 1925. Lo dejaron volver tiempo después con la condición de no tener ningún vínculo con el Barça. No pudo aceptarlo y en 1930 se suicidó a los 52 años.

 

 

15266251

 

 

Campeón goleador de un mundial

Sándor Kocsis fue subcampeón con Hungria en Suiza 1954 y con 11 tantos fue el goleador del campeonato. Vistió la camiseta del Barça de 1958 a 1965 hasta que se retiró a los 37 años. En 1979 estaba luchando contra el cáncer y se lanzó al vacío desde el séptimo piso de un hospital en Barcelona, tenía 49 años.

 

vivalda

 

 

El “Loco” Vivalda

Alberto Pedro Vivalda debutó en River Plate, pasó por Chacarita Juniors y Racing antes de llegar a Millonarios en 1982. El ‘Loco’ vivió allí los mejores momentos de su carrera y es considerado uno de los mejores arqueros extranjeros que pasó por Colombia. Tenía problemas de depresión y se retiró en Racing en 1990. En 1994 se lanzó a las vías del ferrocarril Mitre a los 37 años, tenía problemas familiares y económicos.

 

chocolatin castillo 862x485

 

 

Castillo no soportó la muerte de su hijo

Ramiro Castillo fue uno de los primeros bolivianos en destacarse en el fútbol argentino. Antes de disputar la final de la Copa América de 1997 le dijeron que su hijo había sido hospitalizado por hepatitis. Dos días después falleció el niño y en octubre de ese mismo año el ‘Chocolatín’ se ahorcó agobiado por la depresión.

 

Fashanu

 

 

Justin Fashanu

El inglés tiene el registro de ser el primer jugador de color por el que se pagó un millón de libras esterlinas, Nottingham Forrest adquirió sus servicios en 1981 por esa cifra. Los rumores de visitar bares gays hicieron que lo fueran relegando en diferentes equipos y solo hasta 1990 declaró abiertamente su homosexualidad.

Recibió varias críticas de ex compañeros y hasta de su propio hermano. Pasó por modestos clubes y terminó jugando en Estados Unidos. En 1998 un joven de 17 años lo acusó de abuso y en 1998 se ahorcó dejando una nota donde explicaba que lo hacía porque ya lo habían condenado socialmente sin siquiera haberlo escuchado.

 

Ronald Reng Robert Enke talkSPORT Hawksbee Jacobs 1024x662

 

Te acordás de Enke? Portero del Barcelona?

Robert Enke era una de las promesas en el arco de Alemania. Jugó en Borussia Mönchengladbach, Benfica y en 2002 llegó al Barcelona. Tenía depresión y su paso por España no fue bueno por algunos errores que cometió y las críticas de la prensa. Continuó su carrera en Fenerbahçe y Tenerife hasta que decidió regresar a su país en 2004.

Con el Hannover volvió a retomar su gran nivel e incluso jugó para la Selección de Alemania y fue convocado a la Eurocopa de 2008. Su condición había empeorado luego de la muerte de su hija de 2 años en 2006 por una enfermedad del corazón. En 2009 se arrojó a las vías del tren y con 32 años murió.

 

Maneca

Otros, muchos, demasiados …

En 1961 Maneca, delantero de Brasil, se quitó la vida ingiriendo veneno, a los 35 años. En el 92, Dave Clement  de Inglaterra, Defensa. Eligió la misma vía.  

En el mismo año, 1982 John Lyons delantero de Gales decidió lanzarse a las vías al frente de un tren en marcha, tenía 26 años, Surian Borali  de 28 años, rumano decidió ahorcarse.

 

 

71bd75489cddf551b84a932757746914

 

 

En 1992, Alan Davies  de Inglaterra  30  años, decidió morir por asfixia, Raimundo Tupper de Chile murió al lanzarse de un 9no piso, Luis Ibarra, arquero argentino, se lanzó de un 10mo piso.

En 1999 Carlos Montoya de Colombia decidió ahorcarse a los 26 años, Léster Morgan  Costa Rica, portero, decidió suicidarse pegándose un tiro  ... 

 

lester morgan 2953708 20221115160540

 

 

En el 2008   Adam Ledwuo de   Polonia, Volante, murió ahorcado, tres años después, Cheung Sai Ho de Hong Kong, 35 años, de posición volante se   lanzó de un 36o piso, Lee Kyung-Hwan de Corea del Sur a los 24 años tomó la misma decisión.

En el 2013   Martin Barbarič, República Checa, 2014  Andreas Biermann, de Alemania, en el 2017 František Rajtoral y David Bystroň de República Checa, ahorcados.

Igual que Julio Toresani, en el 2019, argentino …  

Santiago "El Morro" García, futbolista uruguayo, del Godoy Cruz de Mendoza,  fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en el 2021.

 

1613248158 etjvlclwgaahhmo.jpg 

Pitazo final

Detrás de cada Messi, Cristiano, Kane, hay cientos, miles, de jugadores que no van a lograrlo, entonces surge la depresión, decepciones, retiros prematuros, la falta oportunidades de trabajo, la auto estima … la salud mental de nuestros futbolistas?

Bien … gracias, sin que nadie se ocupe de ello.

 

 

 

 

Otros Posts

Tecnología del Carajo (1): El secuestro de Redes Sociales

oiuiuoiuoiuuu

Una nueva (nueva amenaza?) se cierne sobre los usuarios de Redes Sociales de nuestro país, digo tan nueva no es , pero su práctica se ha esparcido tanto, que se convierte en un caso de riesgo …

 

Bibliotecario de Antaño (Colaboración de Carlos Barrera)

00000CapturaLa biblioteca estaba adornada con globos y anuncios de felicitaciones, era el día internacional del bibliotecario, un señor que ya tenía varios años de laborar en ella ese día para él era indiferente, uno más de los 365 días que tiene el año, “otro más para la columna de años”-expresó-Al llegar a la puerta de entrada notó que varios jóvenes estaban en fila para poder entrar; -“que raro”- pensó, casi nadie viene tan temprano.

La líbido se me desinfla

La libido se pierde tras el parto

No me vengan con sildenafiles, tadafilos, yohibinas, cocteles de crustáceos diversos, hierbas afrodisíacas variopintas, sopa de tigre, huevos de toro …nada, lo que manda es la líbido !

© Daniel Rucks 2024