logo

11078160 1068351856511997 4198042317594292881 o

El 17 de abril de 1982 puede considerarse el día que la humildad futbolera (con una pequeña ayuda del Estado) sorprendió al mundo.

Después de haber ganado el Mundial de 1978, Argentina veía languidecer una Dictadura Militar que daba patadas de ahogado, el pan y circo del Mundial ganado, no alcanzaba a terminar de sacar a los argentinos de una realidad concreta que las Juntas Militares proponían, represión, hambre … orden relativo, y enriquecimiento ilícito de sus allegados.

La idea era buena: Argentina, clasificada al Mundial 82 (donde se enfrentaría a nuestro El Salvador) campeonato en el que se esperaba que se revalidara el título del 78, que mejor que foguearla contra los enemigos políticos del sistema, la nación comunista más grande del mundo, la Unión Soviética ?

1 700x336

Desde el 21 de noviembre de 1979, cuando había perdido por última vez en Tbilisi, Georgia, con Alemania Federal por 3 a 1, la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra.

Todo perfecto a nivel propaganda, estadio lleno, Monumental a reventar, Argentina con Maradona y las alineaciones fueron así:

Argentina: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella (capitán) y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles (Patricio Hernández) , Américo Gallego, Diego Maradona; Ramón Díaz (Santamaría), Alberto Mario Kempes y Jorge Valdano. DT. César Luis Menotti.

Unión Soviética: Dasaevv; Sulakvelidze, Chivadze, Baltacha y Demianenko; Darascella, Oganessian, Burkak (Khizanishbibi) y Bal; Gabrilov (Schengelia) y Bikhin.

Ramón Díaz, metió el uno a cero y todo salía a pedir de boca … la URSS perdía el invicto.

A no ser que Oganessian (URSS) empataba al minuto 82.

527049 big lnd

El invicto se salvaba, la Dictadura militar no lograba imponer su fuerza ante el más rojo de sus rivales.

Pero la liebre salta por otro lado, cuando uno espera, escopeta en mano, frente a la madriguera.

En plena euforia nacionalista por la Guerra de Malvinas, aquella locura ideada por la última dictadura militar, tuvo reivindicación, Loma Negra de Olavarría, un equipo del interior del país, patrocinado por una fábrica de cemento, viendo que los soviéticos quedaban varados, para seguir viaje por Sudamérica, le ofreció a la URSS visitar Olavarría, y jugar un partido contra el equipo local, los rusos aceptaron, claro …. Previo

pago de $ 30 000. 00 (puesto por la cementera o por el Gobierno Militar ? Nunca se supo).

Antes del partido actuó la banda de música del regimiento local, al lado de la señora Amelia de Fortabat (dueña de la cementera) estuvo el coronel Luis Prémoli, y la mayoría de los espectadores tenía una bandera argentina de Malvinas, el conflicto estaba por estallar.

El equipo cementero venía de quedar fuera de opción de acceder al Torneo Nacional 82, una grave decepción, pero todo el país estuvo pendiente del partido que se jugó en la cancha de Racing de Olavarria, el estadio Ignacio Zubiría, actualmente llamado José Buglione Martinese, Loma Negra no tenía cancha propia.

Loma Negra era dirigido por Rogelio Antonio Domínguez y sus figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi, entre otros. El equip formó así: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D·Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa (Gaitán); Félix Orte, Armando Husillos y Pedro Magallanes.

En el equipo soviético jugaron Baltacha, Oganessian (autor del gol en el partido ante Argentina) y luego entró Oleg Blojin. Una de sus figuras Rinat Dassaev, integró el banco de suplentes.

El partido se jugó a las 12 del mediodía del sábado, ya que los rusos tenían que tomar el vuelo de regreso el domingo a las 17.

Loma Negra ganó 1-0, con gol de Armando Husillos.

repartidoslomanegraurss

La victoria causó sensación y recorrió el mundo, hizo saltar teletipos, euforia total, el invicto soviético murió en la humilde cancha de Olavarría.

Otros Posts

Un sutil vientecillo cardenalicio

-          0 b43a9eb4e37f456a5f47b165a9d67ce2M901Quien fue ? – Preguntó el papa Augusto con su habitual gesto adusto, ceño fruncido como correspondía al carácter de este italiano, elegido cabeza de la Iglesia Católica en el siglo XIV.

Un tirano llamado Enrique VIII

enrique viii y la reforma anglicana rey 992x558LaVanguardia Web 600x385

Se calcula que a lo largo de su vida, mandó ejecutar al menos 57 000 personas, se le conoce más por sus seis esposas … pero sabían que mandó hervir a un adversario hasta su muerte ?

Timoteo Pampa “La CICIES y la NONOES”

C4fRdp3UkAAd ck

Vamos con la CICIES

Y con la NONOES

aunque algunas veces

también las TALVEZESES

 

© Daniel Rucks 2024