logo

Woolwich Londres football association match Armee francaise contre Armee anglaiseImaginen ustedes que el fútbol hubiera quedado exactamente igual, a como los ingleses, que se apropiaron del juego que practicaban los chinos, mientras construían su ferrocarril, lo reglamentaron en el Freemason´s Tavern el 26 de octubre de 1863 … se darían, hoy día, jugadas … inquietantes !

“Messi recibe de Jordi Alba, abre juego por el centro, se lleva a dos, triangula con Suárez, Lucho devuelve de primera, a la entrada libre de Lionel, que esquiva, uno, dos defensas … patea y hermoso efecto al ángulo para el gooooooolllllll en la portería vacía ….”

Vacía? Para que te vas a gastar un efecto en una portería vacía, pegale el patadón y que entre … y el portero? Donde estaba? … no, no lo habían inventado todavía …

freemasons travern1

 

1863 - 1871

Las primeras reglas del fútbol no contemplaron la necesidad de que algún jugador pudiera impedir que el balón entrara en la portería utilizando las manos. Fue la práctica del juego lo que iría aconsejando la creación de tal figura, que aparece por primera vez en 1871, cuando el fútbol había salido de las islas británicas, gracias a la construcción de ferrocarriles ingleses por el mundo, de tal manera que cuando se fue extendiendo por el resto del mundo el portero se acababa de inventar …eso si, diferente, podía agarrar la pelota con las manos donde le diera la regaladísima gana, incluso en el área rival y patear a portería.

Luego, poco a poco, se cuida más la portería, en la que se hace obligatorio el larguero o travesaño a partir de 1875 (hasta entonces era usual colocar una “pita” a la altura establecida, ocho pies desde el suelo), o sea que aquello de que “pegoooo en el travesañoooooo” no existía.

futbol historia2

1891 – a la fecha

En 1891 hacen su aparición las redes en las porterías como obligatorias para los partidos oficiales, a fin de acabar con discusiones cada vez más frecuentes (“como no!! Si la pelota entró !!! Fue goooool !””No entró nunca, yo estaba a la par del poste, pasó por afuera”) y como apelás al VAR si faltaban 120 años para que se inventara?

Al tiempo aparece el penalti, para las faltas graves cometidas dentro del área. Las funciones del portero se encontrarían abusivas a partir de que en 1878 se aprobara que pudiese jugar la pelota con las manos fuera del área, y en 1912 se establecen sus funciones como las conocemos ahora: solo puede jugar el balón con la mano dentro del área. Fuera de ella es un jugador más.

29e58844139f16bd228c5bb4b24189a4

La especificidad del portero se convirtió pronto en uno de los encantos del fútbol. Su figura solitaria y paciente durante períodos de inactividad, de tanto contraste con sus reacciones rápidas y espectaculares cuando tenía que entrar en juego, hizo que pronto se les comparara con los felinos. El primero que alcanzó celebridad quizá fuera el escocés Gardner, que consiguió la capitanía de su selección en los setenta, pero ninguno fue nunca tan célebre como el español Ricardo Zamora, apodado «el Divino» en España o «Il Miracoloso» en Italia.

2f8f59e55589bdf5cc973bb77fb813e1 school football football soccer

 

 

Récords

Los porteros siempre han tenido a su favor que su carrera se puede alargar más, porque sufren menos que otros el paso de los años. De ahí que fuera un portero, el mexicano “Tota” Carbajal, el primer jugador capaz de participar en cinco fases finales del mundo consecutivas. Carbajal estuvo presente con su país en Brasil-50, Suiza-54, Suecia- 58, Chile-62 e Inglaterra-66.

Hasta ahora, solo uno, el ruso Yashin, es el único portero que ha ganado un Balón de Oro. Fue en 1963. Yashin mejoró el estilo de los porteros anteriores a él, saliendo más, adueñándose del área …

 

El arquero de Italia, Walter Zenga, posee el récord de más minutos sin recibir gol en Campeonatos Mundiales: con 517 minutos en 1990.

fghgfff

Mientras que Rogério Ceni es el portero más goleador de la historia, habiendo anotado 132 goles a lo largo de su carrera futbolística … aunque en este “Top 10” de porteros goleadores, figura nuestro compatriota Misael Alfaro con 31 goles convertidos.

3502 1

Un portero español, Abel Resino, que jugó en el Atlético de Madrid entre los ochenta y los noventa, tiene el récord de imbatibilidad del «fútbol grande», con 1275 minutos sin encajar un gol.

1275 minutos ! Récord mundial, recogido en el Guinness. Sin embargo, de este lado del Atlántico, se proclama la gesta de Geraldo Pereira de Matos Filho (Mazarópi), del Vasco da Gama de Brasil, 1.816 minutos sin recibir gol en contra, entre 1977 y 1978.

Entonces que ….?

 

… nombramos el 6 de diciembre de 1871 el día del Portero?

 

 

Otros Posts

Diversos estereotipos de clientes en la fila del Supermercado

435269

La muy prestigiosa Universidad de Ohio, Porke Tanen Ohio University, ha desarrollado un estudio mediante el método de observación del comportamiento de las personas mientras hacen la fila del supermercado, lo cual, entre otras cosas, evidencia que no tienen demasiado que hacer …

Verdeamarela? Usted querrá decir la Selección Blanca …

6786876876876

 

 

Y si, en nombre del fútbol se cometen muchísimos errores y demasiado seguido, como por ejemplo, llamar “Selección Carioca” a la Selección de Brasil … sería valido si solo jugaran futbolistas de Rio de Janeiro …

 

La importancia de llamarse Rodolfo (Fito Páez en SS)

unnamed

"No es bueno hacerse de enemigos

que no estén a la altura del conflicto

piensan que hacen una guerra

y se orinan encima como niños"

Fito Páez

© Daniel Rucks 2024