logo

maogorrion

Nunca fueron muy “brillantes intelectualmente” los líderes de los antiguos Partidos Comunistas hoy Socialistas del siglo XXI, desde Stalin a Maduro, Evo, Chávez … digamos que con Marx y Engels se cortó la cultura del pensamiento (ojo, este no es un post sesgado, del otro lado hay una resma de incultos también) ...  el asunto de hoy es con Mao Zedong (Mao Tse Tung)

Remontémonos a 1958, cuando el Partido Comunista Chino puso en marcha la campaña de cambios socioeconómicos que ha pasado a la historia con el nombre de “Gran Salto Adelante”, que no era más que la compra de tecnología soviética industrial, a cambio del preciado grano que se sembraba en China, recordemos que el “comunismo chino” era eminentemente más agrícola en un inicio y la tecnificación se hacía necesaria.

b2cc0406e67f2cafce1b2955df049aa4 L

 

Sometida a un proceso de colectivización forzosa, la población rural se vio obligada a trabajar en comunas. Como tenían que entregar a las autoridades una cantidad de alimentos desmedida, los habitantes de esas explotaciones fueron quedándose sin alimentos para ellos mismos, sin medios de subsistencia.

Aún se duda sobre la cifra de chinos que murieron de hambre por culpa de esta política represiva y brutal. Los más prudentes hablan de 18.000.000 de muertos, pero hay investigadores como Yang Jisheng que certifican una cantidad próxima a los 36 millones de víctimas mortales por la hambruna.

AE2

Y los gorriones … que ondas?

En su afán de aumentar la productividad de sus agricultores, los jerarcas comunistas emprendieron, por orden directa de Mao, una campaña nacional. La iniciaron el 13 de diciembre de 1958 con el fin de acabar para siempre con los que eran considerados los cuatro mayores enemigos del campesinado: los mosquitos y las moscas, transmisores de epidemias, y los roedores y gorriones, que hurtaban al pueblo su comida.

No le dio demasiado la capacidad intelectual, y eso que Mao era criado en zonas rurales, que los gorriones no comen granos …sino semillas, es más, su principal función es limpiar los sembradíos de plagas mayores …

peste1d

Ningún zoólogo se atrevió a contrariar aquel planteamiento. Al contrario, en su lugar, entraron en escena los comisarios del partido, clavados con la idea de que la desaparición de estos pájaros se justificaba con una sencilla regla: la muerte de un millón de gorriones permitiría a 60.000 personas alimentarse con el grano que, de seguir con vida, comerían los pájaros.

Dominados por el pensamiento colectivo y por el terror a las autoridades, cualquier proyecto del líder era interpretado como una orden tajante. De la noche a la mañana, ese inocente animal que nosotros conocemos como gorrión molinero, totalmente inofensivo, se convirtió en una alimaña, o en algo peor que eso: en un enemigo del Estado.

peste2

La masacre fue sistemática y toda la población se involucró en ella, unas veces con servilismo y muchas otras con entusiasmo. En un plazo relativamente breve de tiempo, millones de aves habían desaparecido. No es difícil imaginar que, en ese proceso de exterminio, perecieron miles de ejemplares de otras especies, poco importa si eran granívoras o insectívoras.

Un año después … las consecuencias …

El gorrión estaba a punto de extinguirse en el país. Sin embargo, esa matanza no tuvo un efecto positivo sobre las cosechas. De hecho, sucedió todo lo contrario.

Como ya vimos, Mao lo ignoraba casi todo sobre la ornitología, incluido este detalle esencial: el segundo plato predilecto de los gorriones son los insectos.

Libres de su depredador natural, con el cielo vacío de aves insectívoras, las plagas de escarabajos, saltamontes, langostas y gorgojos se agravaron de forma instantánea. Ni que decir tiene que aquel desastre originó aún más muertes entre la desgraciada población campesina, sometida a una hambruna terrible que habría podido evitarse con un mínimo de sensatez o de compasión.

5FC

Un tímido consejo de la Academia China de Ciencias hizo recapacitar al dictador, quien decidió detener la matanza de pájaros cuando las cosas empezaban a ir tan mal que nadie se molestaba en disimularlo. Por desgracia, la desaparición de las aves insectívoras provocó un mortífero efecto dominó.

peste3

Aunque no fue la única, la plaga de langosta fue la peor de todas las maldiciones que cayeron sobre las huertas. Como es fácil de entender, la langosta se apropió de un espacio en el que no volaba ya ni un solo enemigo natural.

En un momento de lucidez ante aquel fracaso, Mao pidió que se importaran aves desde la Unión Soviética, pero aquel remedio era demasiado lento, así que ordenó el empleo masivo e indiscriminado de pesticidas.

Cuando llegó el año 1962, el campo chino parecía recién salido de una catástrofe nuclear. Deforestado por las plagas de insectos y cubierto de todo tipo de venenos, se volvió improductivo y con ello fue agravándose la hambruna, con las trágicas consecuencias que ya hemos citado.

La confiscación de alimentos, la mala gestión de las comunas y, en particular, la masacre de los animales que eran aliados de los agricultores son, en conjunto, los tres factores que llevaron a la muerte por inanición a millones de chinos …

Otros Posts

La escalera (mecánica) de Jacob

jacobs ladder clipart 13

Resulta que Jacob andaba a las trompadas con su hermano Esaú, los negocios entre los dos no andaban bien, hay que recordar que ambos, hijos de Isaac con Rebeca tenían temperamentos bastante encontrados …

Un cuento de Navidad

nacimiento de Jesus y navidad 500x340

A ver … quedemos claros en un aspecto, Jesucristo nació y nació para guiar con cada hecho de su vida nuestras vidas … para enseñarnos el camino, e inundarnos de Su Luz. Ahora bien, este hecho es irrefutable y queda fuera de toda discusión … otras cosas que nos han contado de la Navidad, son hechos discutibles.

La próstata me mata *

prostata

 

Cualquier parecido al pánico es pura coincidencia, vivimos (los varones) desde que nacemos en un conteo regresivo hasta los 40 … y a los 40 …

© Daniel Rucks 2024