logo

4409 132680

Amnistía: viene del griego antiguo ἀμνηστία (amnestia : formación lingüística similar a amnesia, olvido, pérdida de memoria, de ahí se deriva amnistía, "olvido").

Treinta tiranos

Fue uno de los Gobiernos más sangrientos de Atenas, nos hacemos un viajecito hasta el siglo V a.C, unos  años después de la Guerra del Peloponeso, Atenas casi había sido borrada del mapa por los espartanos y la polis ateniense se vino abajo en todo aspecto, económico, cultural, moral …

Los atenienses recibieron, en medio de su desesperanza, casi con alegría, la llegada de los Treinta tiranos al poder, lo veían como un renacer de la ciudad, como la vuelta de la paz ateniense, era encabezado por Terámenes y Critias.

Mapa de los Muros Largos entre Atenas y el puerto del Pireo

 

 

El primero de ellos, Terámenes, fue uno de los políticos atenienses más destacados de finales del siglo V a.C. Participó en el juicio a los generales por el desastre de la batalla de las Arginusas, fue el representante de Atenas en las negociaciones de paz con Esparta, y fue uno de los miembros más moderados de este nuevo gobierno oligárquico.

Por el contrario, Critias fue uno de los más radicales. Discípulo de Sócrates, pariente de Platón, ateo declarado y apasionado de la vida espartana, Critias regresó a Atenas con el final de la guerra tras haber sido desterrado …

Pero no lo fue la vuelta de la paz, el gobierno de los Treinta Tiranos terminó siendo aun más cruel y sanguinario que el dominio Espartano.

1c0158142214be2b9b06c44a4c427ff5

Trasíbulo

El gobierno de los Treinta Tiranos además de las matanzas de atenienses, persiguió, ante todo, expropiar los bienes de las familias más adineradas de la ciudad.

Así crearon “la lista de los tres mil” o sea, una lista de personas que podían quedarse a vivir en Atenas, el resto tenía que marcharse a otras ciudades estado, y los 30 se incautaban sus bienes. Desde Tebas, Trasíbulo, pro demócrata y defensor de la famosa “democracia ateniense” armó una fuerza naval pequeña, que hicieron crecer a unos 700 miembros en el invierno, y se dirigió a atacar el Gobierno de los 30.

Tirania Guerrero

Lo logró, acabó con el dominio espartano en Atenas e inclusive mató al mismo Critias, en enero del 403 a.C

Según los escritos de Platón, en los meses que duró este gobierno (no alcanzó un año), los Treinta Tiranos pudieron haber llegado a matar a unas 1500 personas, aproximadamente.

treinta tiranos

Finalmente, en el mes de septiembre, ya sin encontrar ninguna oposición, Trasíbulo entró triunfante a la Acrópolis ateniense al frente de sus hombres. Comenzaba así una nueva etapa de la Historia de Atenas.

Y todo esto para qué?

Hey Chele! Me va a reclamar usted, pero todo esto es pura Historia griega … de que nos sirve?

Les cuento … Trasíbulo, entonces decretó la primera amnistía de la Historia (de ahí el origen griego), creyó firmemente como buen amante de la Democracia que era, que la única manera de cimentar la Democracia en Atenas, era olvidando todo … apelar a la amnesia, o sea a la amnistía ….

Pero ojo! La Amnistía de Trasíbulo, fue eficaz pero punitiva, quedaban fuera de culpa todos los que hubiesen cometido crímenes en nombre u obedeciendo órdenes de los 30 tiranos … pero los 30 tiranos no!

Ellos debían pagar por sus crímenes.

En nuestro querido y pisoteado El Salvador, la Asamblea Legislativa, busca proclamar una Ley de Amnistía, a sabiendas que buscan con ella, sustituir la anterior Ley de Amnistía de 1993 que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016.

Pero el asunto no queda ahí …

fotonoticia 20160714045552 640

 

 

De buenas a primeras, el postulado comienza diciendo

“Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieren pertenecido”. Así empieza el primer artículo del documento que el diputado Parker propuso a los diputados de la comisión ad hoc. La amnistía propuesta excluye crímenes de guerra o de lesa humanidad, o aquellos incluidos en el informe de la Comisión de la Verdad, pero también implica que todas esas investigaciones judiciales tendrán el “propósito único” de esclarecer la verdad y los responsables, en todo caso, no podrán ser castigados con prisión ni ser perseguidos por su responsabilidad civil.” (Tomado de elfaro.net 22/272019)

O sea … exactamente lo contrario a la razón por la que la amnistía, en su concepto griego, fue creada, o sea, castigar a los culpables (sea cual sea el bando), exculpar a los que siguieron órdenes …

Esto pasa 2 429 años después de creada la “amnestia” en un pequeño país que pretende basar su sistema en la Democracia, a 11 000 kilómetros de Atenas.

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él …

Otros Posts

La democracia nace en las bibliotecas

man-reading-book-in-libra-008

Nuestros principales dictadorzuelos latinoamericanos fueron iletrados, bastante analfabetas, Leonidas Trujillo, Somozas varios, Pinochets, Goyo Alvarez, Stroessner, nuestro Maximiliano Hernández Martínez, Tiburcio Carías … Videlas, Galtieris y especies similares fueron criados en cuarteles y nunca en letras.

Fórmula práctica para calcular cuánto poner en un regalo de sobre

dinero sobre

El departamento de Matemáticas Bobas de este blog, cumple con uno de los requerimientos de entregas anteriores, acerca de las formas más sencillas de regalar en sobre, aunque nunca “sobre”.

Prefiero el ruido de la prensa libre al silencio de las dictaduras

Mauricio Escuela Wanceslao Gustavo Ortiz CLAIMA20151122 0179 39

Lo escucharon? La oyeron ? Estimados cultores del socialismo local, cuyas políticas en nombre de los pobres favorecen a cualquiera, menos a los pobres que siguen con hambre … oyeron ese mensaje ?

© Daniel Rucks 2024