logo

 

Odorico de Pordeone, misionero italiano de origen checo, fue de esos primeros intrépidos que en cáscaras de nuez, lanzóse a las mares en 1314 y atravesó Asia desde el Mar Negro hasta las costas orientales de China, viaje en el que invirtió 14 años.

 

Siglo XIV

Escribió Odorico que vió “pájaros de dos cabezas, gallinas con lana en lugar de plumas, plantas de las que nacían corderos de sus raíces” en el desierto de Gobi “hombres cuyos testículos llegaban a las rodillas” y al seguir camino a África “los pigmeos se casan y tienen hijos antes de los seis meses de edad”.

 

Jean de Mandeville en 1356, recorrió zonas similares, ratificó manuscritos de Odorico, y agregó “vi gente sin cabeza que hablaba y comía por la boca que se les abría en el pecho, vi gente con una sola pierna y otros seres que tenían senos y pene, y otros con barba y vagina y actuaban como hombres o mujeres indistintamente” (como lo averiguó ..digo yo?).

Todo lo que no conozco, es monstruoso …

Existía desde la época de dominio romano, la concepción de que el mundo terminaba en la Isla de Tule (Islandia), y que todo lo que existía más allá, en caso de haberlo, debía ser oscuro y monstruoso … era una manera de ratificar que Europa era “creación de Dios, tierra de Dios” y el resto eran criaturas del infierno.

La realidad era muy contraria, Genghis Khan en el siglo XIII, había determinado que no le interesaba invadir y conquistar Europa “porque estaba muy atrasada”, Séneca, en épocas romanas había escrito:

       “ Y un nuevo marinero

 

           como aquel que guió a Jasón

 

           y que hubo de nombre Tifis,

 

           descubrirá nuevos mundos”…

 

Y los hubo …

Cualquier cantidad de navegantes, se lanzaron a navegar desde el Occidente de Europa a las zonas donde se ponía el sol, buscando rebasar ese límite de Islandia, todos ellos convencidos de que así llegarían a las bajo la idea de que así alcanzarían la costa este de China, tierra de amplias riquezas.

Por ejemplo …

  • *Leyendas hindúes hablan de navegantes de la India que alcanzaron el continente 2000 años antes que Colón (500 A,C). Se encuentran textos que nombran a Votan que vivió entre los mayas, y luego partió bordeando las costas de Brasil.
  • *Madog ab Owain Gwynedd fue un príncipe galés que se embarcó en 1170, rumbo al Oeste huyendo de la violencia fratricida de su país y sin rumbo establecido, llegó al continente americano. Estableció un asentamiento en el que dejó a más de 100 personas, regresando a su tierra. Dicen las tradiciones, que volvió en el año 1190 N.E, y encontró todo arrasado por indígenas, que le mataron a él también.
  • *Abubakari II, Mansa (emperador) del imperio de Malí, un rey interesado en las expediciones marítimas. En 1310 envió al Atlántico 400 naves, compuesta por militares y representantes de casi todos los gremio, solo una pudo regresar. Este desastre no lo desanimó y él mismo se embarcó un año más tarde llegando hasta Centroamérica. No encontró criaturas extrañas, volvió sin problemas.
  • *Zheng He fue un militar, marino y explorador chino, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433. Un antiguo mapa de 1418, elaborado por Zheng He, describe América bastante cercana a la de realidad, lo que afirma que Zheng también llegó al continente americano.

  • *Hui Shum, fue un monje chino que en el 485 D.C predicó en la península del Yucatán. Y para terminar de pegar el moco, Guatemala debe su nombre a Gautama (Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama), otra expedición exitosa, por el Pacífico. Como pudieron conocer a Buda antes que Colón llegara ?
  • *Leif Eriksson, el Afortunado, es el más conocido de todos los “adelantados” (se adelantaron a Colón ..) era hijo de Erik el Rojo, fue un explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste. Consiguió llegar a un tierra que él denominó Viland y que por su descripción, y restos hallados, se podría identificar con Terranova. Al regresar, no le creyeron, un año después volvió con su hermano Thorvald de testigo, y estableció contacto con los nativos.

Y con ellos … el listado incluye, al menos una decena más, sin bestia alguna descubierta.

 

Otros Posts

Carlitos Marx, un fulano buena onda

 

Muchos marxistas, si lo hubieran conocido, o a menos leído (muchos en nuestro país se declaran marxistas sin haber leído “El Capital” nunca en su vida)  jamás se hubieran declarado marxistas.

Sobre el dilema de la aguja en un pajar

aseresa“El asesino sabe más de amor que el poeta”. (Joaquín Sabina).

Bibliotecario de Antaño (Colaboración de Carlos Barrera)

00000CapturaLa biblioteca estaba adornada con globos y anuncios de felicitaciones, era el día internacional del bibliotecario, un señor que ya tenía varios años de laborar en ella ese día para él era indiferente, uno más de los 365 días que tiene el año, “otro más para la columna de años”-expresó-Al llegar a la puerta de entrada notó que varios jóvenes estaban en fila para poder entrar; -“que raro”- pensó, casi nadie viene tan temprano.

© Daniel Rucks 2017