logo

1024px Fulvia y Marco Antonio o La venganza de Fulvia Museo del PradoFulvia

A Fulvia se le conoce más como la esposa de Marco Antonio, pobrecita ella, engañada por el General romano y Cleopatra.

Esa etiqueta la convirtió en mártir en Roma (los romanos detestaban a Cleopatra, por su condición bárbara o no romana) , pero la cosa no fue tan así, Marco Antonio fue su tercer esposo, cuando se casaron en el 44 a.C.

Fulvia, era ya una figura muy conocida en Roma, miembro de la Gens Fulvia una de las 17 tribus originales de Roma, lo que la convertía en millonaria de nacimiento, por lo cual compraba políticos a su antojo.

Había estado casada con Publius Clodius Pulcher un tribuno de la plebe que revolucionó Roma, contra los conservadores, lo que le valió mucho poder, y más dinero, y mayor capacidad de intriga.

265ad5d49e408c0424aaf0c04fbca87a

Detrás de Clodio, estaba Fulvia, manipulándolo, al morir Clodio, se casó en segundas nupcias con un militar y ascendente político Gaius Scribonius Curio, quien le dio más poder político, aunque murió en campaña dos años después en África.

Entonces se casó con Marco Antonio, a quien veía como el potencial primer Emperador, ya que Julio César ya estaba viejo y quría proclamarse Rey de Roma.

Estuvo involucrada en la muerte de Cicerón, Cicerón había dicho que Fulvia había sido amante de Marco Antonio mientras estaba ella estaba aun casada con Clodio, así que le pidió a Marco Antonio, ya su esposo, que mandara matar a Cicerón.

fulvia

La ira de Fulvia fue fulminante, según Dion Casio, la enfurecida esposa de Marco Antonio cogió la cabeza de Cicerón y "escupiéndole enfurecida, le arrancó la lengua y la atravesó con los pasadores que utilizaba para el pelo".

En la época del segundo triunvirato, huyó a Perugia, sabiendo que las tropas de Octaviano se acercaban a Roma.

Pero Octavio, puso sitio a Perugia, ntonces comenzó la tragedia, sin alimentos ni agua, Fulvia y su hermano Lucio Antonio se rindieron, en el invierno de 41 a. C. - 40 a. C. Fulvia fue exiliada a Sición (Sicyon), donde falleció de una enfermedad repentina,​ mientras Antonio se dirigía a reunirse con ella.

16251745 394054310949381 3835913575369843694 o 394054310949381 828x635

 

Había liderado una revuelta increíble en Roma, y se le consideraba la Líder de la ciudad, pero murió cuando aún no tenía cuarenta años.

Su hijo Antilo, producto de su matrimonio con Marco Antonio, fue asesinado por Octavio Augusto, temiendo que tuviera el espíritu revolucionario de su madre.

Hust9YLXouPLklpSd5Ffe2oFUbaBRTa97bGSefw6Hvk

Agripina la Menor

Hija de aquel guerrero y General que sería el más idóneo para ser Emperador, y por ello fue envenenado (hablamos de Julio César Germánico), hermana de un emperador, Calígula, casada con un Emperador, Claudio y madre de otro Emperador, Nerón, nunca una mujer se preparó tanto e intrigó tanto como Agripina para ser sino Emperatriz ( en la época de la Dinastía Julio Claudia era impensable que una mujer llegara al Imperio) por lo menos para ser Regente, en nombre de su hijo, Nerón.

Nacida en Opidium o , Colonia Claudia Ara Agrippinensium (actual Colonia, Alemania) en un campamento militar de su padre, el 7 de noviembre del año 15 de Nuestra Era, desde muy pequeña vivió en la Corte Romana bajo la tutela de su abuela Antonia la Mayor.

roman nero

De su primer matrimonio con Lucio Ahenobarbo, nació Nerón, pero por conspiración contra su propio hermano Calígula, fue desterrada a la isla de Pandataria.

De regreso a Roma, la Guardia Pretoriana logró que para legitimar su Imperio, Claudio, se casara con su propia sobrina, Agripina, de ahí Agripina, empezó a envenenar a cuantos tenía que envenenar para que su hijo fuera Emperador, Claudio, su hijo Británico …

A012711 The Roman Emperor Nero watching the death of his stepbrother Britannicus from poison 55

Cuando su hijo Nerón llegó a Emperador, en el año 54, le llegaron rumores a Agripina de que su hijo, pensaba matarla, porque no soportaba su injerencia en el Gobierno.

“Que me mate, con tal que sea Emperador”

Y así fue, fue asesinada, acusada por su hijo de conspiración entre el 19 y el 23 de diciembre del año 59 D. C

Gala Placidia

Otro caso insólito de vínculos sanguíneos con Emperadores y hasta con reyes bárbaros, en esta época de la Dinastía teodosiana, ya era bien visto que una mujer pudiera ascender a Emperatriz y dejar que los hombres de su Corte comandaran los ejércitos.

Princesa romana. Hija del gran emperador Teodosio I, uno de los últimos grandes Emperadores Romanos, se desconoce su lugar de nacimiento, pero fue en el año 392 y fallece en Rávena en el 450.

2019070614165162433

Hermana de Honorio (Emperador de Occidente, a la muerte de Teodosio) y de Arcadio (Emperador de Oriente) fue hecha prisionera cuando los visigodos de Alarico asolaron Roma en el 410, y en el 414, en Narbona, contrajo matrimonio con su captor, el rey visigodo Ataúlfo, del cual tuvo un hijo.

Tras el asesinato de su marido, Gala fue restituida a su hermano, el emperador Honorio, quien volvió a casarla, en esta ocasión con el futuro emperador Constancio II, a quien por cierto detestaba, sin embargo, por conveniencia política, se casó y tuvo un hijo con él.

La muerte prematura de su esposo y la acusación que sobre ella pesaba de haber conspirado contra Honorio en connivencia con los visigodos, la obligó a huir a Constantinopla.

 Valentiniano iii

 

Allí consiguió en el año 425 que Bizancio reconociera como emperador de Occidente a de su hijo (Valentiniano III), durante cuya minoridad ejerció de Regente (exactamente lo que Agripina buscaba tres siglos antes).

Gala Placidia gobernó en nombre de su hijo hasta su muerte, que acaeció en Rávena en el año 450. Su cuerpo reposa en un mausoleo de esta ciudad, junto a los restos de Honorio, Constancio y Valentiniano.

 

 

Otros Posts

Bienvenidos a mi circo

EBpx3rBXUAAZikl

Y fue, una vez más, sencillamente hermoso, como nunca, como siempre, el máximo escenario del país, nuestro bellísimo Teatro Nacional a reventar en dos conciertos …

No hagamos de rumores verdades, Firpo no está a la venta !

DayR5WcVQAAKNEX

Llega un momento que hay que ponerle un “tate quieto” un “shoooo!” sonoro a todas las especulaciones, los chambres, el “me dijeron que …” …. Pamperos .. Firpo no está a la venta!!

Cuarentenopoly

cuarenteYo propongo un juego. Si en marzo te hubiera dicho que íbamos a tener que estar todos encerrados por más de dos meses seguro que me hubieras preguntado qué estaba fumando.

© Daniel Rucks 2024