logo

Claudio emperadorAcerca de la vida del cuarto Emperador Romano, Tiberio Claudio Nerón Germánico (nacido en Lugdunum, la capital de la Galia en tiempos de Augusto -cerca de la actual Lyon- el año 10 a.C.) se conocen, como siempre más lo que se decía de él, de lo que él realmente dijo … o hizo.

Dinastía Julio Claudia

Esta dinastía, descendiente de Julio César (que nunca fue Emperador por cierto, y cuando quiso proclamarse Rey, simplemente lo mataron), proclamó a los primeros cinco emperadores Romanos, de Augusto a Nerón, Claudio, tenía la sangre de esta dinastía por todos los ramales posibles.

claudio emperador romano 2 8fa8d557 503x711

 

Era hijo de Antonia la Menor, sobrina del emperador Augusto, y de Nerón Claudio Druso, un poderoso general del ejército romano, que murió al año siguiente de su nacimiento, era hermano de Germánico, el más promisorio General de la Dinastía y que tenía todo para ser Emperador, por lo cual, murió “misteriosamente” el 10 de octubre del año 19 ( probablemente envenenado por el Senador Pisón – así se llamaba- por lo cual se suicidó) y así el Imperio perdió al mejor sucesor de Tiberio.

A Tiberio le sucedió, en el año 37, por intrigas varias, un hijo de Germánico y sobrino de Claudio, Calígula, cuya historia ya hemos descrito …

Germanicus

Yo, Claudio, el tonto ?

De todos los emperadores de la gens Claudia, Claudio es el más olvidado. Considerado un incapaz por sus contemporáneos y despreciado incluso por su propia familia, sorprendió a todos cuando demostró ser un buen gobernante, un líder sagaz y un hombre muy culto.

Todo viene de algunos defectos eminentemente físicos, y una estrategia sagaz de parte del mismo Claudio, obviamente padecía de alguna enfermedad del sistema nervioso que le impedía cerrar completamente la boca, y babeaba, además de dar un no muy grato aspecto, con su cojera y tartamudez.

DINASTÍA JULIO CLAUDIA

“Es más tonto que mi hijo Claudio” – solía usar a nivel de comparación, su propia madre, Antonia la Menor, y toda la familia, tendía a ridiculizarlo e ignorarlo, lo cual muy probablemente le salvó la vida, ya que al no ver en Claudio un aspirante al trono, no había necesidad de matarlo.

Y Claudio se dio cuenta de eso, a temprana edad.

Livila, su propia hermana, en una ocasión en la que alguien sugirió que Claudio podría convertirse en Emperador algún día, exclamó en público: “Compadezco al pueblo romano si le está reservado tan infausto destino”.

EL EMPERADOR CLAUDIO I. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS

Yo Claudio, intelectual

A pesar de todo, su apariencia y la manera, en que como mecanismo de defensa Claudio mismo potenciaba su “inutilidad”, era pariente de Augusto, Tiberio, o sea que era potencialmente un candidato al Imperio, por lo cual, le fueron dados preceptores de primera línea, como Tito Livio que le inculcó el amor por la Historia, fue un muy buen orador – dejaba de tartamudear ante un público mediano – lo que valió que se ganara la estima de los equites (caballeros, que podían financiarse caballos), que presionaron al Senado para que se le dieran cargos públicos.

Estos le fueron conferidos en épocas de Calígula, cuando Claudio tenía ya 47 años de edad.

AKG18819

Yo Claudio, Emperador?

Calígula fue asesinado por Casio Querea, el Jefe de la Guardia Pretoriana y sus escoltas en el año 41, la Guardia, quienes supuestamente debían proteger al Emperador, mataron también a su hija y a su esposa Cesonia en los pasillos que del Circo Máximo llevaban al Palacio Palatino.

Tras el múltiple asesinato, la Guardia Pretoriana se cebó con algunos familiares más del Emperador asesinado, hubo reacción y los guardaespaldas mataron a muchos de los conspiradores. Claudio, el futuro emperador, logró escapar, llegó al Palacio y se escondió detrás de una cortina.

claudio es proclamado emperador cbdd052d 699x900

Pasada la euforia de la sangre, y conscientes de que podían ser acusados de sedición, los miembros de la Guardia Pretoriana, se dieron cuenta que la única manera de resarcir la muerte de un Emperador impopular, era encontrar cualquier otro que le sustituyera.

Encontraron a Claudio … y les pareció el más idóneo, era parte de la gens Julio Claudia y era manipulable, se lo llevaron al campamento de la Guardia y ahí lo aclamaron Emperador el 24 de enero del año 41.

Otros Posts

Calentamiento Global, para los que aún no quieren creer

calentamiento globalAunque Trump se llene la boca hablando de que no existe tal cosa como el daño al planeta por emisión de gases y afines … es un hecho que todos los desfases que vivimos, épocas de lluvias retrasadas y prolongadas, calores extremos y sequías … son nada más ni nada menos que puro calentamiento global.

La nariz de Pinocho

-         15573 Pinocho mentiroso Espejito espejito – preguntó Pinocho el confundido a la horripilante Bruja del Espejo – quien es el diputado más bonito ?

Los Super Héroes también lloran (la Historia del Capitán Marvel)

Captain Marvel Vol 1 17Este asunto de la guerra de los comics, entre las dos firmas principales, Marvel y DC Comics, ha traído múltiples éxitos (Los Vengadores, X Men por el lado de Marvel, “The Joker” por el lado de DC Comics) como decepciones múltiples (la caída de Batman, Superman, Liga de la Justicia, Suicide Squad, clásicos de DC Comics y casos raros como Capitán Marvel).

© Daniel Rucks 2024